jueves, 28 de marzo de 2013

Las juntas vecinales recalcan la urgencia del decreto para no asumir más costes


Diario de León, 27/3/2013.- Representantes de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León se reunieron ayer con la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y con el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, para conocer las líneas esenciales del borrador del decreto que regulará cómo se prestan los servicios de secretaria a las juntas vecinales por los secretarios de los ayuntamientos o por los del Servicio de Atención a Municipios (SAM) de la Diputación.

Tras el encuentro la federación valoró «muy positivamente» la reunión, «pues supone dar cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y dotar de seguridad jurídica a las pedanías», argumentaron. El colectivo insistió, además, «en la urgencia de este decreto, que debe atribuir las funciones a los funcionarios públicos para que así se pueda cumplir con la normativa de régimen local», y denunció las situaciones que «están provocando que las entidades locales menores tengan que afrontar fuertes gastos por la elaboración de las cuentas generales o de los presupuestos».

Del mismo modo, la federación manifestó su conformidad con un procedimiento que permita la inmediatez y la cercanía de los secretarios de los ayuntamientos y la asistencia técnica del SAM para los asuntos contables o técnicos.

Por último, el colectivo pidió a Salgueiro que tenga en cuenta a la Federación de Castilla y León en los procedimientos de elaboración de normas que afecten a los concejos y juntas vecinales, en especial, este reglamento, para poder agilizar las alegaciones

martes, 26 de marzo de 2013

Las Entidades Menores trasladan al Gobierno un lista de mínimos para apoyar la ley


Ileon, 26/7/2013.- Los representantes de las Federaciones de, Entidades Locales Menores, ELM, designados por la reunión celebrada este fin de semana en León se han reunido con el Director General de Coordinación de Competencias con las las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Ignacio Romero, y el Subdirector de Administración Local Enrique Orduña para exponerles los plantemientos consensuados en la citada, que se pueden consultar enwww.concejos.org.

El Director General ha afirmado que el proyecto legislativo está replanteándose en lo que respecta a las Entidades Locales Menores, por lo que están abiertos a las sugerencias de las mismas. Y ha insistido en que había que racionalizar los distintos niveles administrativos para no generar nuevas administraciones públicas.

Coincidencias

En este sentido, ha habido coincidencia absoluta con los representantes de las ELM, que abogan esencialmente por mantener la personalidad jurídica pública de las existentes, sin que haya intención de promover nuevas ELM ni que estás asuman más competencias de las que actualmente tienen.

Las ELM han reiterado que es imprescindible desvincular la persistencia de este nivel administrativo de la reordenación de la prestación de los servicios públicos y su eficiencia, porque las ELM pueden demostrar que son las más eficientes en la prestación de muchos servicios en su ámbito; debiendo, en cambio, replantearse la subsistencia de otros niveles administrativos. Las ELM piden que se les permita justificar su existencia y funcionalidad, pues prestan muy eficientemente competencias en su territorio.

Además han solicitado que se simplifique la rendición de cuentas y un apoyo del ministerio para poder utilizar las plataformas de ddministración electrónica estatal, de las que hacen uso el resto de Administraciones.
Asimismo en la reunión los representantes de las ELM también han denunciado prácticas poco transparentes que se están dando en muchos municipios en la gestión de cuentas, asumida directa o indirectamente por secretarios municipales, con una gran coste para las pequeñas ELM.


Las ELM se han comprometido en enviar una propuesta de mínimos irrenunciable para incorporar a la propuesta legislativa, pues, entienden que España no puede renunciar en términos de eficacia y defensa de la vida rural del escalón de las ELM.
La valoración de la reunión ha sido positiva, porque ha permitido hacer ver al Ministerio que las ELM de España están unidas en la defensa del carácter público de sus entidades y que están dispuestas a mantener estas administraciones que van a realizar todos los esfuerzos posibles para demostrar que pueden rendir cuentas, ser transparentes, participativas y las más eficientes en su ámbito.

lunes, 25 de marzo de 2013

La Federación de Concejos reivindica la "simplificación" en la rendición de cuentas


Leonoticias, 25/3/2013.-La Federación de Concejos de España pidió este lunes al Gobierno que permita una “simplificación en la rendición de las cuentas” que deben presentar las entidades locales menores para garantizar su pervivencia. Del mismo modo, solicitó “apoyo” para que se les permita utilizar las plataformas de administración electrónica estatal de las que hacen uso el resto.

De esta manera, la Federación lanzó una petición de ayuda, aunque dejó claro que la intención de las juntas vecinales es hacer “todos los esfuerzos posibles para demostrar que pueden rendir cuentas, ser transparentes, participativas y las más eficientes en su ámbito”.

Los representantes de las federaciones de entidades locales menores mantuvieron una reunión hoy con el director general de Coordinación de Competencias del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Ignacio Romero, y el subdirector de Administración Local, Enrique Orduña. El objetivo fue trasladar los acuerdos que adoptaron en el encuentro que mantuvieron el sábado en León y reclamar, al mismo tiempo, que el Gobierno permita a las juntas vecinales “justificar su existencia y funcionalidad”.

Romero indicó que el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local “está replanteándose en lo que respecta a las entidades locales menores”, por lo que están “abiertos” a sugerencias.

Sin embargo, insistió en la necesidad de “racionalizar los distintos niveles administrativos” y destacó que “no pueden seguir creándose nuevas administraciones públicas”. En este punto, la Federación de Concejos de España estuvo de acuerdo, recordando que su intención es “mantener la personalidad jurídica pública de las existentes, sin que haya intención de promover nuevas entidades locales menores ni que estás asuman más competencias de las que actualmente tienen”.

Por otra parte, la Federación denunció “prácticas poco transparentes que se están dando en muchos municipios en la llevanza de cuentas, asumida directa o indirectamente por secretarios municipales, y con una gran coste para las pequeñas entidades locales”.

Los representantes de las federaciones nacionales también se comprometieron a enviar al Gobierno “una propuesta de mínimos irrenunciable para incorporar a la propuesta legislativa”. Este texto tendría el objetivo, según dijeron, de que España no renuncie “en términos de eficacia y defensa de la vida rural”, que afirmaron que es lo que ocurriría en el caso de que se suprimieran las juntas vecinales.

domingo, 24 de marzo de 2013

La Declaración de León en defensa de los Concejos


DECLARACIÓN DE LEÓN EN DEFENSA DE LOS CONCEJOS

Concejos.org, 23/3/2013.- Reunidos el 23 de marzo de 2013 los representantes de las Entidades Locales menores de Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Palencia, Salamanca y Soria, han acordado unánimemente manifestar:

Trabajar por el fortalecimiento de una única organización a nivel estatal que represente a todas las ELM del Estado, ante las instituciones legislativas y gubernamentales de ámbito estatal y ante otras organizaciones públicas y privadas.
Las organizaciones presentes defienden el carácter de Administración pública territorial de las ELM, con personalidad jurídica y competencias propias.
Las ELM deben seguir manteniendo la titularidad y gestión de su patrimonio, incluido el forestal y la regulación del aprovechamiento de los bienes comunales.
Las ELM deberán mantener todas las potestades administrativas necesarias para ejecutar las competencias atribuidas, tales como las competencias reglamentaria, tributaria, expropiatoria y sancionadora, conforme a la legislación estatal y autonómica.
Las ELM deberán poder ejecutar obras y prestar servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la entidad.
El Estado debe garantizar los mecanismos legislativos y reglamentarios para asegurar que las ELM tengan la financiación suficiente y no condicionada, para ejecutar sus competencias de forma eficiente.
Se deberá tender a la simplificación de los documentos contables a presentar a los Tribunales de Cuentas  otras  Administraciones.
Se recaba el apoyo de la Administración estatal al empleo por las ELM de los instrumentos de Administración electrónica.
Las ELM son férreas defensoras de la transparencia y la rendición de cuentas de todas las Administraciones públicas.
Las ELM ven claramente contrario a Derecho y al principio de igualdad con otras Administraciones públicas, la supresión de las mismas por el hecho de no cumplir a tiempo con las obligaciones contables o con unos parámetros discutibles de evaluación de sus servicios.
Las ELM exigirán ante las instituciones y jurisdicciones europeas el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local, suscrita por el Reino de España, que garantiza la pervivencia y autonomía de las ELM, que son instituciones públicas democráticas con un gran arraigo histórico y cultural.
La existencia de las ELM, junto con el mantenimiento de sus potestades y competencias, son imprescindibles en cualquier tipo de política que luche contra la despoblación en el medio rural, así como el mantenimiento del medio natural.

sábado, 23 de marzo de 2013

La Federación de Concejos aúna en León pautas en defensa de las juntas vecinales


Leonoticias, 23/3/2013.- La Federación Nacional de Concejos de España se reunió este sábado en León para unificar criterios en contra del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que podría suponer la desaparición de las juntas vecinales al negarles su personalidad jurídica. Un encuentro en el que participaron organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, entre otras.
El portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González Antón, explicó que con está reunión buscan unificar criterios para que salga una legislación básica estatal “que sea claramente protectora, fomentadora de las entidades locales menores” y que “les de su verdadera dimensión, eficacia y funcionalidad, que están prestando ahora y desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, González Antón destacó que servirá para unir “la voz” de las entidades locales menores para trasladar al Gobierno de España “cuáles son las líneas rojas que establecen la verdadera entidad institucional” de este tipo de instituciones y que son “su naturaleza jurídica administrativa de carácter territorial, sus competencias y la necesidad de apoyo desde el punto de vista de las administraciones públicas superiores”.

“Es el primer escalón de nuestra estructura democrática, algo que no se debe olvidar”, apostilló el responsable leonés. Y es que en su opinión es muy importante esa unificación de criterios y estructuras para salvar a todos estos concejos, juntas vecinales o parroquias  para “salvar hasta la más pequeña que pueda haber en el Pirineo catalán o en La Cabrera leonesa o en cualquier otro sitio”.

Una  reunión que contó con una amplia representación del mundo rural español, entre ellos el secretario de la organización palentina, Carlos Lamalfa, que denunció que el anteproyecto es “una clara vulneración de la Constitución española”, solo movida por intereses económicos con “una pretendida desamortización de los montes comunales”.

“Lo que está en pugna es la huida hacia delante de la nueva sociedad, con toda esta hecatombe financiera que quiere absorber la defensa que desde las entidades locales se está haciendo de la tradición bien entendida, que quiere se fagocitada por la vorágine financiera”, añadió Lamalfa.

Patrimonio “muy goloso”

En este sentido también se expresó el representante de Asturias, José Manuel García del Valle, que añadió que el patrimonio de estas entidades es “muy goloso” y que tiene “una valoración económica muy importante que en este momento  de crisis otras administraciones quisieran aprovechar, hasta luego venderlas y privatizarlas”. Asimismo, destacó que no suponen ningún coste y que los que han elaborado este anteproyecto “no tienen ni idea” de lo que son las entidades locales menores.

Por su parte, de la Agrupación de EMD de Cataluña, Carlos Puig, que señaló que esta propuesta “refuerza la coartada” del Gobierno la exigencia de Europa para que reduzca administraciones. “La mejor manera es cargarte 3.500 administraciones”, ironizó Puig, aunque no sean deficitarias y realicen un buen servicio a los habitantes de estas zonas rurales.

El presidente de la organización leonesa, Marcos Cubelos, aseguró que los conceptos de racionalización y modernización “están muy lejos” del contenido real del anteproyecto, mientras que el representante de Álava, Javier Argote, subrayó el carácter democrático de estas entidades en las que las decisiones son tomadas por los vecinos en asambleas y concejos. Desde la federación cántabra, Xavier Murgui, abogó porque se defina legalmente a las Entidades Locales Menores para que no pierdan esa personalidad jurídica.

Otros apoyos

Al encuentro asistieron también los parlamentarios autonómicos del PP Javier García Prieto, y del PSOE Miguel Ángel Fernández Cardo, que les dieron su apoyo en las reivindicaciones. Cardo denunció que el anteproyecto es un “atentado flagrante” contra un modo de habitar el territorio y que, aunque es necesaria su modernización en cuanto a transparencia y dotación de medios, es “muy útil y democrático”.

En esta línea, el procurador socialista destacó el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en las Cortes para defender la “personalidad” de las Juntas Vecinales. Un aspecto que también subrayó García Prieto, que considera que la reforma que promueve el gobierno es “desproporcionada” y demuestra un “desconocimiento real” de lo que son las entidades locales menores. Así, el que fuera presidente provincial de León destacó su papel democrático, de protección del medio ambiente y conservación de patrimonio forestal, de solidaridad y de cercanía al ciudadano.

Las pedanías se revuelven contra la reforma que las fuerza a extinguirse


El País, 23/3/2013.- Caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos o pedanías. Se llamen como se llamen, las 3.720 entidades locales menores españolas han comenzado a moverse para evitar que la reforma de la administración municipal arrase con ellas. Unas 3.500 desaparecerán en tres meses si entra en vigor lo que, por ahora, es un anteproyecto de ley.

Hoy las pedanías españolas celebran en León su primera gran reunión “en siglos”, como describe Carlos González-Antón, de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. A la llamada acudirán organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura y Castilla-León. “Intentaremos que las que no puedan asistir lo hagan a través de videoconferencia”, dice. Quieren actuar con una sola voz ante el Gobierno para alejar el peligro de extinción que se deriva de uno de los artículos de la reforma: el que les obliga a presentar cuentas en tres meses.

Javier Argote: "Quieren llevarnos a privatizar algo que para nosotros es intocable".
Alegan que es un artículo con trampa, porque la mayoría de las pedanías no puede conseguir, aunque quiera, que un secretario o interventor municipal firme sus liquidaciones. El caso es especialmente sangrante en Castilla y León, donde funcionan 2.227 entidades locales menores, el 60% de las españolas. Aquí el Parlamento aprobó por unanimidad esta semana una propuesta del PSOE que defiende su “raigambre histórica” como “custodios del territorio, administradores de bienes y sostenedores de la vida en los pueblos más pequeños”.

Marcos Cubelos, presidente de la federación de Entidades Locales Menores, constituida hace apenas tres meses, está convencido de que sin voz ante el Gobierno no tienen nada que hacer. “Tenemos un problema, y es que en Madrid seguramente no saben cómo funciona una junta vecinal”. Tras la reforma ve la mano del poder para controlar más directamente su goloso patrimonio: el terreno forestal que explotan. No hay datos oficiales del total, pero solo en Castilla-León se calcula que pueden ser 3,5 millones de hectáreas que pasarían a ser gestionadas por Ayuntamientos. “Seguro que están pensando en los montes como un recurso para tapar agujeros”, se irrita.

Javier Argote, presidente de la Asociación alavesa concejos, que aglutina al 99% de las 340 entidades que hay en Euskadi, explica que el 80% del monte público está en manos de los vecinos, igual que el patrimonio público edificado. Aunque en el País Vasco cuentan con la salvaguarda del Derecho Foral, cree que la reforma es nefasta: “Pone el monte en peligro, igual que el agua. Quieren llevarnos a privatizar algo que para nosotros es intocable”. Vaticina que si se suprimen concejos se profundizará en la despoblación del medio rural a costa de unas estructuras que “no cuestan un duro”.

viernes, 22 de marzo de 2013

Las entidades locales se reúnen para unificar su funcionamiento


Diario de León, 23/3/2013.- El próximo sábado, 23 de marzo, León acogerá una reunión a la que asistirán la gran mayoría de organizaciones de entidades locales menores de España; para unificar el funcionamiento a través de una organización en red y para consensuar una propuesta alternativa a la normativa planteada desde el Gobierno central.

La Asamblea de todas las federaciones territoriales se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Hotel Infantas de León, y estará abierta a la asistencia de todos los interesados.

En cuanto a lo acordado ayer en las Cortes, desde la Federación de Castilla y León de Entidades Locales Menores mostraron su satisfacción por el apoyo unánime a una Proposición No de Ley en la que se insta al legislador estatal a mantener la personalidad jurídica de las entidades locales menores y a dotarlas legalmente de una verdadera entidad territorial.

Las Cortes ponen ‘líneas rojas’ en las juntas vecinales a Junta y Gobierno


La Crónica de León, 22/3/2013.- Las Cortes acordaron ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, unas ‘líneas rojas’ para que la Junta y el Gobierno mantengan en sus leyes las entidades locales menores como una estructura con personalidad jurídica, que mantienen la población, y son señas de identidad en la extensa comunidad autónoma.
El pleno dio ayer un paso más en la defensa que realizó de estas entidades en la pasada sesión, en la que se aprobó una PNL para que el Gobierno amplíe el plazo de tres meses para la rendición de cuentas, cuya no presentación motivará el riesgo de desaparición, y para que la Junta clarifique las competencias de los secretarios locales.
En una proposición no de ley firmada por PP, PSOE y Mixto, las Cortes proclamen que las entidades locales menores –2.226 en Castilla y León– son una institución esencial en la estructura territorial e institucional de la comunidad, que las reformas de la ley estatal y autonómica garanticen su pervivencia y exigen que el Gobierno central respete sus derechos y obligaciones.
Javier García Prieto (PP), Miguel Ángel Fernández Cardo (PSOE) y José María González (IU) destacaron que las entidades locales menores motivan la participación directa de sus vecinos y contribuyen a asentar población en el medio rural, al tiempo que rechazaron que puedan perder sus bienes y patrimonio y éstos pasen a una institución superior.
El procurador del PP aseguró incluso que estas entidades hunden sus raíces en las primeras Cortes de León de 1188 y, aunque apostó por su modernización en la futura legislación, defendió su carácter democrático, su proximidad y cercanía con los vecinos. “Las entidades locales menores son hoy entidades mayores”, proclamó.
Para el socialista Fernández Cardo, la PNL aprobada es un “peldaño” más en su defensa y marca unas ‘líneas rojas’ para que se tengan en cuenta tanto por parte de la Junta como del Gobierno central en sus reformas de locales y de ordenación territorial. El parlamentario leonés subrayó que con esta iniciativa cumplen con el artículo 43 del Estatuto de Autonomía y subrayó que todos los borradores de reforma local del Gobierno “condenan a la pena de muerte” a las juntas vecinales.
Después de enumerar algunos artículos y disposiciones del último anteproyecto de reforma local y del trato que se da a estas entidades, Fernández Cardo calificó de “pretexto” los tres meses para la rendición de cuentas y consideró que se pretende la pérdida de servicios y su disolución formal al evaluar los mismos pese a cumplir ese plazo. “Hoy se ha dicho no a la pena de muerte a la que se las condena”, destacó.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó ayer al Gobierno de falta de sensibilidad con Castilla y León y con otras comunidades y de no haber contado con las autonomías en la reforma local que ha presentado a través del anteproyecto para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que “no gusta nada” al Ejecutivo de Herrera y ha enviado un informe crítico al ministro Montoro.
El consejero confirma que el próximo 4 de abril la Junta aprobará en Consejo de Gobierno y remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el que pretenden la prestación de servicios más eficientes y de calidad y potenciar a los municipios a través de la unión voluntaria.

De Santiago-Juárez acusa al Gobierno de falta de sensibilidad en la reforma local


El Mundo, 21/3/2013.- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha acusado al Gobierno de falta de sensibilidad con Castilla y León y con otras comunidades y de no haber contado con las autonomías en la reforma local que ha presentado a través del anteproyecto para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que "no gusta nada" al Ejecutivo de Herrera y ha enviado un informe critico al ministro Montoro.

El consejero confirma que el próximo 4 de abril la Junta aprobará en Consejo de Gobierno y remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el que pretenden la prestación de servicios más eficientes y de calidad y potenciar a los municipios a través de la unión voluntaria. De Santiago-Juárez sostiene que si el PSOE mantiene el acuerdo que firmó el pasado mes de octubre con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «nunca puede presentar» este grupo una enmienda a la totalidad.

Además de la falta de sensibilidad, que se recuerda en las alegaciones presentadas por la Junta al Gobierno, el consejero rechazó los plazos que se imponen a las entidades locales menores y mancomunidades para presentar las cuentas o que se vacíe de contenido a los municipios de menos de 20.000 habitantes si no cumplen con estandares de calidad de los servicios.

Junto a todo ello, insiste en que las competencias de mantenimiento de colegios y consultorios locales nunca pueden ser impropias cuando las ejercen desde hace más de 25 años y están en la ley de Bases de Régimen Local y en otras sectoriales. «Serán incomodas, estarán mal financiadas, pero no son impropias», reiteró. De Santiago-Juárez insistió en que si se modifica y las asumen las autonomías, quieren que lleguen con el dinero suficiente.

El consejero arremetió contra quienes se consideran municipalistas y a la vez se quieren deshacer de competencias que se prestan próximas a los ciudadanos como la limpieza de colegios o consultorios. "Si los municipios tienen que prestar servicios, que mejor que su escuela funcione", sugirió. "Creo en el municipalismo, en las politicas de proximidad y hay municipalistas de cartón piedra", censuró.

Después de subrayar que la reforma del Gobierno y la de la Junta son compatibles porque no se cuestiona a las mancomunidades, De Santiago-Juárez defendió que esa revisión se acompase con la financiación local, prometida por anteriores gobierno y todavía pendiente, algo que también se recuerda y a la vez se pide en las alegaciones que han presentado al Ejecutivo. "No toca a las mancomunidades pero puede vaciar de funciones a los municipios", aseguró.

En la entrevista explica qué pretende la Junta con el proyecto de ordenación del territorio e insistió en que se trata de facilitar una herramienta, como es la unión voluntaria de municipios en mancomunidades de interés general, para la prestación de servicios. «Unidos son fuertes y van a prestar mejores servicios y con más calidad», subrayó, para reconocer que se primará la asociación voluntaria.

El consejero defiende que el modelo de la Junta potencie las diputaciones provinciales como prestadoras de servicios en una Comunidad con más de 2248 municipios, más de 2.000 entidades locales menores y 8.000 núcleos de población. De Santiago-Juárez no concreta el número de unidades básicas de prestación de los servicios que gestiona la administración autonómica, aunque si cree que puede estar en torno a las 170.

"Se sabrá cuando se apruebe la ley el número de unidades básicas", afirma, para insistir en que primero se tiene que aprobar los criterios y después "dibujar el mapa" de prestación de servicios en el territorio de Castilla y León. En su opinión sería un "error" presentar el mapa junto con la ley porque si en algún momento se tiene que modificar éste, se tiene que hacer mediante la revisión de la normativa.

jueves, 21 de marzo de 2013

CCOO presenta alegaciones al anteproyecto de reforma de la Administración Local

Lacerca.com, 21/3/2013.- El sindicato considera que la reforma que propone el Gobierno supone un verdadero plan de ajuste con destrucción de miles de puestos de trabajo y la supresión de los correspondientes servicios públicos, sin información ni evaluación del impacto real tanto en la efectiva prestación, extensión y calidad de los servicios públicos, como en el empleo asalariado afectado

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha presentado hoy ante la Dirección General de la Función Pública un informe de alegaciones sobre el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad la Administración Local. CCOO, sindicato mayoritario en la Función Pública, presenta este documento desde su doble condición como representante de los profesionales del sector y como parte de la ciudadanía.

Tras analizar el anteproyecto de ley, FSC-CCOO concluye lo siguiente:

El conjunto de las disposiciones contenidas en el anteproyecto de ley contienen medidas de control, básicamente estatal, con consecuencias de carácter coactivo y punitivo, que abarcan desde la restricción al acceso a los ingresos procedentes del Estado o la pérdida de autonomía fiscal, hasta la intervención de la gestión o la supresión forzosa de entidades y organismos, en función de su forma jurídica, de su función económica o de su tamaño, especialmente en las entidades locales de menor población, considerando exclusivamente este parámetro.

Este enfoque, a juicio de CCOO, limita injustificadamente la autonomía local y no considera las variables de proximidad, participación, fiscalidad y ordenación del territorio, como enfoque de modernización y eficiencia, de conformidad con los principios establecidos en la Carta Europea de Autonomía Local, ratificada por el Estado español el 20 de enero de 1988.

El anteproyecto ignora conscientemente la competencia autonómica en ordenación del territorio y coordinación de las administraciones locales, renunciando a criterios de racionalidad en la configuración del parque de entidades locales, tomando como única referencia la variable poblacional.

En consecuencia, al abordar la reforma desde la perspectiva exclusiva del control de gestión y reducción del gasto público, el anteproyecto tampoco aborda la necesaria reforma de las haciendas locales para asegurar una suficiencia financiera no supeditada al ciclo económico expansivo de las actividades vinculadas a la gestión y ordenación del suelo.

En cuanto al objetivo declarado en el anteproyecto de “favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas”, el sindicato opina que constituye una declaración de carácter ideológico y partidario. “Su traslado al ordenamiento jurídico, en estos términos y sin matices, pretende legalizar una práctica política y de gestión de lo público subsidiaria de la iniciativa privada”, añaden desde CCOO.

Por otra parte, la sistemática jurídica utilizada colisiona con legislaciones sectoriales, de forma que excluye del ámbito de las materias propias la intervención ordenada por disposiciones con rango de ley orgánica. Esta misma situación de conflicto jurídico se plantea respecto de competencias y atribuciones establecidas en diversas normativas sectoriales y en legislaciones autonómicas desarrolladas en virtud de competencia propia.

Coste estándar de los servicios y servicios “impropios”

Asimismo, CCOO prevé que el establecimiento de un “coste estándar de los servicios” en los supuestos de inadecuación a los mismos, especialmente centrados en los ayuntamientos de menos de 20. 000 habitantes, las mancomunidades y las entidades locales menores, tendrá importantes consecuencias.

Este elemento se convierte en un pilar esencial de la reforma, que condicionará la gestión municipal y su autonomía para determinar sus costes internos, incluidos los de personal, un umbral de penalización para las entidades locales no ajustadas, un precio de mercado para la externalización de los servicios y el coste de transferencia o traspaso entre administraciones, forzoso o voluntario, de los servicios o recursos afectados.

Al prever la transferencia de los servicios a coste estándar, con independencia del coste efectivo, necesariamente la administración receptora o la que transmita esos servicios incurrirán en superávit o déficit, por imperativo legal, o en importantes ajustes de empleo y condiciones de trabajo del personal afectado.

A la entrada en vigor de la ley, quedarían catalogados como “impropios” los servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otros. En consecuencia, al adquirir la condición de “impropios”, las administraciones autonómicas pueden disponer las medidas de “racionalización” que estimen oportunas, incluyendo su supresión. El personal vinculado a estos servicios no es objeto de una regulación expresa, lo que en opinión de CCOO significa que la administración receptora carece de la obligación de asumir su traspaso. A las entidades locales afectadas solo les quedan dos opciones: la externalización y la gestión a coste estándar. En cualquier caso, estas medidas podrían constituir causa legal suficiente para el impulso de medidas de ajuste y despido colectivo, con sujeción al derecho administrativo.

En definitiva, para CCOO se está ante un verdadero plan de ajuste con destrucción de miles de puestos de trabajo y la supresión de los correspondientes servicios públicos, sin información ni evaluación del impacto real tanto en la efectiva prestación, extensión y calidad de los servicios públicos, como en el empleo asalariado afectado.

Las Cortes trasladan al Gobierno su defensa de las juntas vecinales como "institución esencial" para CyL


20minutos, 21/3/2013.- El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y Grupo Mixto— a través de la que trasladan al Gobierno central su defensa de las entidades locales menores regidas por concejos y juntas vecinales como "institución esencial" para Castilla y León.

PP, PSOE y Grupo Mixto han defendido a través de esta proposición que estas instituciones son "esenciales" en la estructura territorial e institucional de la Comunidad Autónomas, por lo que señalan que las modificaciones que se plantean en el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local y en el de Ordenación del Territorio de la Comunidad "han de garantizar la pervivencia" de dicha institución.

No obstante, los tres grupos parlamentarios exigen a la Junta que traslade al Ejecutivo central que se trata a las entidades locales menores con los mismos derechos y obligaciones que actualmente tienen reconocidos, implantando los mecanismos que fomenten su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de servicios ciudadanos.

El procurador 'popular' por León Francisco Javier García-Prieto Gómez ha insistido en que esta iniciativa parlamentaria no es una "simple" PNL sino que se trata de una "declaración institucional" que da luz a una "posición de Comunidad" en relación a la nueva ordenación de las administración locales y a través de la que se exige al Gobierno "racionalidad, sensibilidad y respeto" al mundo local que, a su juicio, merece "modernización y mejora permanente".

Por su parte, el procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo ha insistido en que a través de esta PNL los tres grupos parlamentarios trasladan su "no rotundo" a la "pena de muerte" a la que el Gobierno del PP "pretende condenar a las juntas vecinales".

Por último, José María González (IU) ha recordado que estas instituciones tienen "poder de decisión" en asuntos que afectan a la vida ordinaria de los vecinos y ejemplifican la forma "más tradicional" de la "libertad colectiva", tras lo que ha señalado que la normativa planteada por el Ejecutivo regional es un "ataque frontal contra la independencia del poder local".

miércoles, 20 de marzo de 2013

El PP no eliminará juntas vecinales si están al día de sus cuentas, dice Cobo


Diario de León, 20/3/2013.- Las juntas vecinales no tienen por qué desaparecer si cumplen los requisitos legales y tienen al día sus cuentas. Así lo puso de manifiesto ayer en León el vicesecretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, quien mantuvo que ya no existe riesgo de que se vaya a reducir el número de ayuntamientos en España, ni siquiera de entidades locales como las juntas vecinales, siempre y cuando éstas estén fiscalizadas. Las diputaciones serán, en ese sentido, las encargadas de ayudar a los ayuntamientos en su gestión diaria, según añadió Cobo, a la hora de explicar la reforma que plantea el Gobierno.

El antiguo concejal del Ayuntamiento de Madrid también insistió en que la reforma local está siendo «discutida y trabajada entre todos, porque la queremos mejorar», con el objetivo de responder a una criterio de gestión. «Una administración, una competencia», vino a resumir. Ese criterio se llevará hasta el final, según añadió, hasta el punto de que si un servicio público lo está ofertando un ayuntamiento y es competencia de la comunidad autónoma, el Estado retraerá su coste del dinero de la autonomía, si ésta no está al día en los pagos al municipio por la gestión.

En su comparecencia antes de un acto con alcaldes del PP, para explicarles la propuesta del Gobierno, Cobo acusó al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, de haber boicoteado un acuerdo con el PSOE que casi estaba cerrado con el responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías, aunque insistió en que el PP mantiene «la mano abierta». Cobo aludió a las entidades locales de Andalucía, conocidas como «chiringuitos» por ser, a su juicio, «agencias de colocación». «Eso, desde luego, el Partido Popular no lo quiere», insistió.

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio, fueron «los más antimunicipalistas» frente a un PP y a Mariano Rajoy, que empezó como concejal, según recordó, y, por tanto, tiene sensibilidad. «Los ayuntamientos son el alma de los pueblos», concluyó en su análisis.

martes, 19 de marzo de 2013

Reunión de las Federaciones de ELM del Estado: León, 23 de marzo.


Concejos.org, 19/3/2013.- El próximo sábado 23 tendrá lugar en León una reunión de todas las Federaciones de Entidades Locales Menores de España.
Invitación en YouTube.

El futuro de las entidades locales menores de CYL, a debate en las Cortes


ABC, 19/3/2013.- El sector minero y eólico, el transporte ferroviario y el futuro de las entidades locales menores serán objeto de debate en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, el 20 y 21 de marzo, han informado hoy fuentes del parlamento autonómico.

La previsión de la evolución económica y del empleo en Castilla y León durante este 2013 centra la pregunta que formulará el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quienes se verán las caras y debatirán mano a mano por primer vez desde la moción de censura de Ponferrada (León).

Herrera deberá analizar también la actualidad de los sectores de la automoción y energía eólica, a instancia del portavoz del procurador de IU, José María González (Grupo Mixto).

Será durante la primera de las dos jornadas del pleno, durante el turno de las preguntas de actualidad para su respuesta ante el pleno por parte de los miembros del Gobierno regional, todas ellas formuladas por los grupos de oposición (Socialista y Mixto -IU y UPL-).

El PSOE, dentro de este capítulo, se ha interesado por el poder adquisitivo de los jubilados, la escasa producción industrial en la comunidad autónoma, las exportaciones empresariales y su contribución fiscal, la despoblación en la provincia de Zamora, el cierre de unidades veterinarias en León y posibles deslocalizaciones empresariales.

El portavoz adjunto del Grupo Mixto, Alejandro Valderas (UPL), preguntará por el proyecto de desarrollo turístico de la estación de esquí de San Glorio, así como por la conservación de un yacimiento arqueológico junto a la ciudad de León.

El pleno debatirá también diversas propuestas de resolución para evitar el cierre temporal de paradores de turismo, presentada por el Grupo Popular, así como para el mantenimiento de la minería del carbón y del transporte ferroviario (PSOE), y a la defensa de las entidades menores con la vista puesta en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Esta última propuesta de resolución ha sido presentada por todos los grupos de la Cámara: Popular, Socialista y Mixto.

sábado, 16 de marzo de 2013

El PSOE solicita no privar a las Juntas Vecinales de su personalidad jurídica

Ileon.com, 16/3/2013.- Una vez alcanzado el acuerdo de urgencia sobre el plazo de presentación de las cuentas, ahora la petición es "no quitar a estas entidades locales su condición de ente territorial", que les permite, por ejemplo, la cobranza de tasas sobre el agua.


Una vez alcanzado el acuerdo, impulsado por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, de urgencia sobre el plazo de presentación de las cuentas de las Juntas Vecinales instaurado desde el Gobierno Nacional, para que quede claro la voluntad de la comunidad autónoma, ahora el acuerdo se centra en "no dejar sin personalidad jurídica a las Juntas Vecinales, e impedir que se les quite su condición de ente territorial, que es lo que les permite, por ejemplo, la cobranza de tasas sobre el agua", ha expresado el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo.

"El acuerdo de que se alarguen los tres meses lo hemos alcanzamos en el anterior pleno, de mano de los tres grupos parlamentarios: socialista, popular y grupo mixto. Está alcanzado para exigirlo desde Castilla y León al Gobierno de España", ha recordado Fernández Cardo. Ahora el PSOE quiere dar un paso más allá con esta nueva iniciativa de respaldo a las entidades locales de Castilla y León.

"Sigue siendo un modelo o un borrador que se presentó en el Consejo de Ministros, con la que nos estamos anticipando, a modo de presión, porque no  queremos encontrarnos con un Real Decreto, que es como gobierna el PP, aprobado de la noche a la mañana, para que el plazo, fijado a finales de marzo, empiece a contar y el Partido Popular arrase con las Juntas Vecinales".

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del PSL-PSOE, Nicolas Pérez, ha sentenciado que la mayoría de las Juntas vecinales presentan cuentas "como se ha venido haciendo toda la vida, y los vecinos tienen pleno conocimiento de lo que pasa, pero los términos burocráticos les impiden ahora mismo cumplir con el plazo fijado para finales del mes de marzo".

El PSOE ha valorado de "salvajada jurídica", la voluntad de expropiar los bienes de las Juntas Vecinales sin pagar nada a cambio por parte del PP.

"pedimos el tiempo que sea necesario para que sean puestos en marcha los mecanismos a los que la Junta de Castilla y León está obligada junto a las Diputaciones Provinciales, para que las Juntas Vecinales puedan presentar sus cuentas", ha declarado Fernández Cardo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Manifiesto de la concentración del Frente de Defensa de Juntas Vecinales


Consenso histórico en el Parlamento

Diario de León, 11/3/2013.- l último pleno de las Cortes de Castilla y León se cerró con la aprobación por parte de todos los grupos de dos acuerdos en los que cierran filas ante el Gobierno sobre la reforma local y el modelo farmacéutico y con otro que insta a la Federación Regional de Municipios y Provincias a eximir del impuesto de plusvalía a afectados en casos de dación en pago y ejecución presupuestaria. El consenso en tres de las cuatro proposiciones no de ley debatidas fue calificado de «histórico» por alguno de los procuradores, así como por la exigencia que se traslada al Ejecutivo de Rajoy.

El anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local ya cuenta con una resolución mayoritaria de las Cortes de Castilla y León para que, antes de su aprobación por el Gobierno, se modifique y amplíe el plazo de tres meses que se da a las entidades locales menores para presentar sus cuentas antes de ser disueltas en caso de incumplir el precepto.

Este acuerdo, asentado en una proposición no de ley del Grupo Socialista, es el primero que une a todos los grupos en contra del texto presentado por el Gobierno central y se suma a las alegaciones criticas contra ese proyecto anunciadas ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

PSOE, PP y Mixto respaldaron la personalidad jurídica de las entidades locales menores ante el riesgo de que puedan desaparecer por no poder cumplir con la ley.

Además se instó a la Junta a la aprobación «a la mayor brevedad posible» del decreto, como figura en la ley de Régimen Local de la Comunidad de 1998, para regular las funciones de los secretarios, como planteó y amplió el popular Crescencio Martín en el texto de la propuesta socialista.

De histórico calificó la socialista Mercedes Martín que el Grupo Popular presentara una proposición no de ley dirigida al Gobierno para mantener y mejorar el actual modelo farmacéutico vinculado a la titularidad y propiedad de las oficinas de farmacia. «Les felicito por su valor y coraje», afirmó la socialista que dio el apoyo a la misma, igual que José María González por parte del Grupo Mixto.

En nombre del Grupo Popular, defendió el texto el procurador por Salamanca Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de esa ciudad y secretario general del PP de Castilla y León.

«Es una proposición que habla de las personas, de los servicios en el mundo rural, de la cohesión social, de la vertebración y de mantener el empleo», afirmó. Fernández Mañueco proclamó la «bondad» de ese modelo de titularidad de las farmacias y rechazó la posible liberalización en una futura ley de Servicios Profesionales.

«Queremos que el Gobierno tenga en cuenta la bondad de este modelo», argumentó el popular, quien se centró en recordar las 1.633 oficina de farmacia.

domingo, 10 de marzo de 2013

Exigen al Consejo del Bierzo que se pronuncie en favor de las juntas vecinales

Diario de León, 10/3/2013.- El colectivo Fala Ceibe ha presentado en el registro del Consejo Comarcal una propuesta de resolución en apoyo a las juntas vecinales. Lo que pretende esta entidad es que el pleno de la institución berciana debata y vote este asunto lo antes posible para garantizar la pervivencia de estas entidades menores.

«Las juntas vecinales del Bierzo representan la identidad de nuestros pueblos, así como los intereses colectivos de sus vecinos. Tienen un profundo sentido democrático, mediante la elección directa de sus cargos públicos y, además, representan la administración local más cercana a los ciudadanos», defendió el portavoz de Fala Ceibe ante los proyectos de reforma del régimen local del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León.

Este colectivo considera que debe ser el Consejo Comarcal del Bierzo el encargado de «impulsar activamente» el apoyo y el asesoramiento a las juntas vecinales, fundamentalmente porque «las nuevas exigencias legales a los entes locales menores superan su restringida capacidad de gestión pública, ya que cuentan con escasos medios personales, materiales y financieros».

Por lo tanto, entienden que la institución berciana debe complementar a las juntas vecinales, ayudándolas en el cumplimiento de los requisitos legales, desde la elaboración de los presupuestos, hasta la intervención de gastos y pagos, pasando por exigencias contables, presencia de secretarios municipales o transparencia informativa.

Entre los argumentos en defensa de las juntas vecinales, además de los ya expuestos, Fala Ceibe defendió que su funcionamiento interno siempre ha favorecido la participación directa de los vecinos a través de la convocatoria de asambleas o concejos abiertos y que sus cargos representativos ejercen un servicio a tiempo completo, «dispuestos a ayudar a sus vecinos las 24 horas del día y con escasez de recursos y sin cobrar por ello».

Más de 200 personas se concentran contra la desaparición de las pedanías


La Crónica de León, 10/3/2013.- Más de 200 personas se concentraron ayer frente al edificio Botines en defensa de las juntas vecinales y en contra del el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno de Rajoy, que podría significar su desaparición. Según denunció el portavoz del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales, Elías Álvarez, esta medida supone el “robo” de los bienes comunales de estos pueblos por parte de otras administraciones públicas.

En su opinión, este anteproyecto pretende “con algunos matices” la eliminación de los concejos y juntas vecinales porque exige que estas presenten las cuentas en un plazo de tres meses para después decidir “si pueden seguir o no seguir”. Su desaparición, subrayó Álvarez, implicaría para los pueblos la pérdida de numerosos bienes –como pueden ser montes y agua- “que no son públicos sino propiedad de cada junta vecinal” y que pasarían a ser gestionados por otras administraciones públicas como pueden ser ayuntamientos, diputaciones o la Junta de Castilla y León.

“Así pueden conseguir unos bienes que pueden privatizar y hacer negocio con ellos a coste cero, sería un robo porque ese terreno es nuestro es comunal es propiedad de los pueblos”, recalcó el portavoz, para quien el argumento de ahorro no es válido porque las juntas vecinales “ni cuestan dinero ni tienen ningún gasto para la administración pública, es totalmente gratuito”.

Por ello, el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales exige al Gobierno central la retirada de este anteproyecto. “Que retiren la ley y dejen a cada pueblo con lo suyo”, insistió Elías Álvarez, que destacó especialmente su importancia en León, que concentra el 33% de todas las juntas vecinales que hay en España. A lo que hay que añadir que el 55% de la superficie de la provincia pertenece a este tipo de administración.

Una concentración que se celebró con ambiente festivo y que contó con el respaldo de pedáneos, así como de partidos como de IU y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que siempre ha defendido estas formas de gobierno y los concejos abiertos, característicos de la provincia. “Son algo esencial a nuestra identidad como pueblo dentro del conjunto de España”, afirmó el secretario general de la UPL, Javier Chamorro.

sábado, 9 de marzo de 2013

Ajuntarse

Diario de León, PEDRO TRAPIELLO 07/03/2013.- Tiempos malos piden juntamientos... nadie para una avalancha con sólo su pecho.

Las juntas de vecinos nacieron para detener el alud de reyes codiciosos, nobles de pernada o abades comendatarios que quisieron señorear vidas y haciendas en estos pueblos cuando se refundaban en tiempos medievales (y después)... fue democracia de «una casa, un voto», democracia varona, paisanos del lugar, aunque ocho siglos antes de reconocerse en Europa el voto femenino, ya existía en estas juntas el derecho de las paisanas de casa viuda a tener al menos medio voto... y así, el invento de ajuntarse en vecinal no debió ser mala regla, porque llegó hasta nuestros días gobernando en lo suyo y cuidando el predio de los depredadores que llegan de fuera con papeles o privilegios... y gracias a esta defensa mancomunada de los vecinos «en junta», los bienes del común fueron sagrados y no los mordió tanto el interés particular o la garduña.

La cosa es que ahora quieren ventilarse a las juntas vecinales (y no digo yo que haya algunas que por mala gestión, trampilla o abandono deberían ser intervenidas, pero ya)... sin embargo, se enfrentarán al sentir general y a gentes que este sábado salen a la calle en esta ciudad para decirle al Gobierno que su proyecto de supresión de las pedanías se lo metan, más o menos, por el culo, directamente... o sea, que no, que nadie consentirá que se desguace un patrimonio institucional de tantos siglos que tiene en las tierras leonesas su mayor cantera en España.

No pocas de nuestras juntas vecinales se han venido vaciando de sentido o función; súmese a ello la despoblación de nuestros pueblos y no será ocioso sospechar que detrás de este fusilamiento haya intereses espúreos que buscan «campo despejado», bienes libres de dominio, expolio al canto... ¿cómo fiarse del que desde lejos administrará después este patrimonio no sintiéndolo como propio y común, sino como enajenable o negociete?...

Y si se trata de corregir defectos en el sistema de juntas, pregunta Sócrates por qué no empiezan por las Juntas de la orgía autonómica, que son las que de verdad despiezan presupuesto.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Concentración a favor de las juntas vecinales


Diario de León, 6/3/2013.- El sábado a las 12.00 horas en Botines, el Frente en defensa de las juntas vecinales convoca una protesta, en la que reclama a los vecinos leoneses que «debe implicarse y demostrar que sí nos importa nuestra tradición y que sí estamos ahí para defender nuestro patrimonio». «Si quieren robarnos, no se lo vamos a poner fácil. Leeremos un manifiesto, habrá música, nos uniremos todos para defender lo que es nuestro», avanzaron.

Todos los grupos de las Cortes respaldan el futuro de las entidades locales menores


Leonoticias, 6/3/2013.- La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, con representación de las federaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, se han reunido en las Cortes de Castilla y León con representantes de todos los grupos parlamentarios de la cámara.

La reunión tuvo lugar con motivo del pleno en el que se trataron varias cuestiones que afectaban a las entidades locales menores. La reunión fue promovida por el Procurador de Palencia Francisco Ramos (PSOE), asistiendo Miguel Ángel Fernández Cardo y Ana Redondo (PSOE); por parte del PP acudieron Carlos Fernández Carriedo y Juan José Sanz Vitorio, por el Grupo mixto José María González  Suárez (IU) y Alejandro Valderas (UPL).

Todos los grupos manifestaron su compromiso ante la Federación de llegar a un acuerdo en materia de entidades locales menores, al ser ésta una seña de identidad de la vida local de Castilla y León.

Dicho compromiso se plasmaría en llegar a un consenso en la proposición no de Ley que estaba en tramitación sobre este tema y en las propuestas que se hagan al Gobierno del Estado.

La Federación de Castilla y León agradeció "el que todos los grupos participasen en una reunión muy ilusionante y que se abriera un cauce de comunicación con el primer escalón de la estructura administrativa de nuestra Comunidad", según aseguran en un comunicado.

Todos los Grupos parlamentarios manifestaron la conveniencia de que la Federación sea oída en los procesos normativos en marcha y que afectan a las entidades locales.

La FELMCYL manifestó su gravísima preocupación por la situación actual de inseguridad jurídica en Castilla y León, por la falta de desarrollo de la Ley de Régimen Local por medio del Reglamento del servicio de asistencia a las ELM de CyL.

Por ello, "se felicita y agradece que el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera en el Pleno de haya afirmado que dicho reglamento se aprobará “en pocos días”.  La Federación, en este sentido, solicitó que se permitiese realizar aportaciones al reglamento antes de su aprobación, insistiendo en la urgencia de lograr que funcione adecuadamente la Secretaría de las entidades locales menores".

Aunque se mantiene la preocupación por los procesos legislativos y el futuro de las entidades locales menores, la Federación de Castilla y León entiende que el día de ayer ha supuesto un claro punto de inflexión, pues el máximo representante de la Comunidad y todos los grupos parlamentarios han manifestado la voluntad de apoyar a las Juntas Vecinales y Concejos de Castilla y León y a sus organizaciones provinciales y autonómica.

"Confiamos que a partir de ahora, Castilla y León lidere a nivel estatal la defensa de las entidades locales y logre que la legislación permita su modernización, refuerce su transparencia y que puedan seguir prestando de forma eficiente servicios en el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma", aseguran los responsables de la Federación.

Reunión de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León con los representantes de los Grupos Parlamentarios en las Cortes Autonómicas


Concejos.org, 6/3/2013.- La Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, y representación de las Federaciones de León, Palencia, Salamanca y Soria, se reunieron ayer en las Cortes de Castilla y León con representantes de todos los Grupos Parlamentarios de la cámara, con motivo del Pleno en el que se trataron varias cuestiones que afectaban a las ELM.

La reunión fue promovida por el Procurador de Palencia Francisco Ramos (PSOE), asistiendo Miguel Ángel Fernández Cardo y Ana Redondo (PSOE); por parte del PP acudieron Carlos Fernández Carriedo y Juan José Sanz Vitorio, por el Grupo mixto José María González  Suárez (IU) y Alejandro Valderas (UPL).

Todos los grupos manifestaron su compromiso ante la Federación de llegar a un acuerdo en materia de Entidades Locales Menores, al ser ésta una seña de identidad de la vida local de Castilla y León. Dicho compromiso se plasmaría en llegar a un consenso en la proposición no de Ley que estaba en tramitación sobre este tema y en las propuestas que se hagan al Gobierno del Estado.

La Federación de Castilla y León agradeció el que todos los grupos participasen en una reunión muy ilusionante y que se abriera un cauce de comunicación con el primer escalón de la estructura administrativa de nuestra Comunidad.

Todos los Grupos parlamentarios manifestaron la conveniencia de que la Federación sea oída en los procesos normativos en marcha y que afectan a las ELM.

La FELMCYL manifestó su gravísima preocupación por la situación actual de inseguridad jurídica en Castilla y León, por la falta de desarrollo de la Ley de Régimen Local por medio del Reglamento del servicio de asistencia a las ELM de CyL. Por ello, se felicita y agradece que el Presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera en el Pleno de ayer haya afirmado que dicho reglamento se aprobará “en pocos días”.  La Federación, en este sentido, solicitó que se permitiese realizar aportaciones al reglamento antes de su aprobación, insistiendo en la urgencia de lograr que funcione adecuadamente la Secretaría de las ELM.

Aunque se mantiene la preocupación por los procesos legislativos y el futuro de las ELM, la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León entiende que el día de ayer ha supuesto un claro punto de inflexión, pues el máximo representante de la Comunidad y todos los grupos parlamentarios han manifestado la voluntad de apoyar a las Juntas Vecinales y Concejos de Castilla y León y a sus organizaciones provinciales y autonómica. Confiamos que a partir de ahora, Castilla y León lidere a nivel estatal la defensa de las ELM y logre que la legislación permita su modernización, refuerce su transparencia y que puedan seguir prestando de forma eficiente servicios en el medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.

martes, 5 de marzo de 2013

Herrera enviará esta semana un informe "crítico" de la reforma local para pedir "flexibilidad y plazos ajustados


Noticias Terra, 5/3/2013.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado en el Pleno de las Cortes que ha arrancado este martes que en esta semana, "tal vez mañana", el Gobierno regional enviará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un informe en el que se analiza de forma "extensa" el anteproyecto de Ley de Racionalizacón y Sostenibilidad de la Administración Local en el que se señala la "necesidad" de introducir a la norma "realismo, flexibilidad y plazos más ajustados".

Herrera ha respondido de esta manera a sendas preguntas planteadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, y el procurador de UPL, Alejandro Valderas, en torno a la reforma de la administración local con la que, en palabras de López, el Gobierno central se "ha equivocado profundamente", por lo que ha tendido la mano a la Junta para impulsar un "frente común" ante el "desastre" planteado.

No obstante, Herrera, tras recordar los "retrasos" en torno a esta norma después de que en 2004 el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometiera a abordar la financiación local de forma paralela a la autonómica, ha avanzado que la Junta remitirá una "valoración extensa y crítica en muchos aspectos".

El presidente de la Junta ha reiterado que la Junta solicitará además la convocatoria de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales que, a su juicio, es el "foro apropiado para debatir estos aspectos".

"En cualquier caso se trata de una reforma necesaria, de la que todos hemos hablado", ha señalado, tras lo que ha mostrado su respaldo a los principales objetivos planteados por la misma y que se centran en clarificar competencias, evitar duplicidades y establecer principios de control financiero, por lo que, como ha destacado, no se trata de crear un "frente común" contra la Ley sino de hacer un trabajo conjunto para "mejorar aspectos manifiestamente mejorables" de este proyecto.

Por su parte, el portavoz del PSOE ha confiado en que "por una vez" el Gobierno de Madrid haga caso a Herrera y "retire el proyecto", algo que, en esta ocasión, ve "factible" porque el Ejecutivo se da cuenta de lo "lesiva" que es la norma para lo local.

López ha lamentado que se culpe de la crisis a los ayuntamientos cuando les corresponde únicamente el cuatro por ciento de la deuda y, de ellos, el 25 por ciento de la misma procede de Madrid, lo que evidencia que el problema "no están en los pequeños ayuntamientos", por lo que ha exigido hacer un "frente común" con una voz "clara, contundente y nítida contra el proyecto".

"Dijo que no quería una ley que dejara a los alcaldes para ir a la misa de la patrona, soy incapaz de definir mejor la Ley de Montoro", ha concluido.

Frente a esta argumentación Herrera ha recordado que el PSOE en su programa electoral apostaba por la "fusión numantina" de los municipios e incluso citó un acto de Ramón Jaúregui el 25 de octubre en Valladolid en el que abogaba por suprimir municipios de menos de 1.000 habitantes "ante el silencia de López".

Tras esta consideración, el presidente de la Junta no ha ocultado que, a su juicio, la reforma necesita "mayores dosis de sensibilidad" para valorar la "importancia del municipalismo" y reconocer la "mínima responsabilidad" de las entidades locales en los desequilibrios por su "tradicional austeridad". "La reforma necesita más dosis de realismo y flexibilidad acomodada a una tierra como esta, definición de competencias impropias, y plazos más ajustados a la realidad acomodarse nuevas exigencias de contabilidad", ha concluido.

Por su parte, el procurador de UPL se ha interesado por la medidas que prevé impulsar la Junta para evitar la desaparición de las Juntas Vecinales ante lo que Herrera se ha referido al informe que se presentará próximamente en el que se opondrán a que el proceso de evaluación de las competencias se aplique en un plazo de "tres meses", y prima el "principio de solidaridad".

Para cerrar el debate, Valderas ha considerado que determinados aspectos de la normativa propuesta por el Gobierno central "invade" las competencias de Castilla y León sobre la legislación de las juntas vecinales. "Es necesario que se impugne la invasión de competencias que hace el Gobierno central", ha concluido.

Mañueco pide ampliar los tres meses para regularizar las juntas vecinales

Diario de León, 5/3/2013.- El secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró ayer partidario de que se amplíe más allá de tres meses el plazo para que las juntas vecinales de León se pongan al día en la reforma que prepara el Gobierno.

Mañueco, que ayer participó en una jornada del PP leonés sobre las reformas emprendidas por su partido, aseguró que es partidario de esa ampliación del plazo para que estas entidades tengan tiempo para regular todas sus cuentas, pero también de que el dinero público esté bien «gestionado, fiscalizado y controlado como dinero público que es».

Además de la Espada de Damocles que pende sobre las 1.234 juntas vecinales de León, por su posible desaparición, estas entidades son cuestionadas por su gestión, en muchos casos sin apenas controles. Algo que la nueva Ley quiere forzar dando un plazo de tres meses para que tengan sus cuentas al día si no quieren ser intervenidas. «Sería razonable que se amplíe», añadió Mañueco, que recordó que la nueva ley está todavía en tramite parlamentario.

El secretario regional del PP defendió también las reformas puestas en marcha por el Gobierno «porque está poniendo los cimientos para la recuperación económica y del empleo», aunque lamentó los datos del paro de febrero hechos públicos ayer. «Son mejores pero no los que me gustaría».

En su opinión, los ayuntamientos tienen que afrontar una reforma muy clara. Y es saneando sus cuentas y con políticas de austeridad. En su opinión, las reformas de la administración local que preparan el Gobierno Central y también la Junta de Castilla y León, deben ir en la línea de que las administraciones públicas presten los mejores servicios con una clarificación de competencias. Educación y sanidad con cargo a la administración autonómica y las locales centradas en servicios como el transporte público o la limpieza viaria.

lunes, 4 de marzo de 2013

Sí a las Juntas Vecinales y Concejos: sus porqués

Ágata Piernas, "Con la toga puesta".- Y ahora, dentro de las medidas de apretarse el cinturón, también nos quieren privar de nuestra esencia, de nuestra idiosincrasia, de nuestra forma de organizar nuestra casa.

Me refiero a las Juntas Vecinales y Concejos, algo tan propio de la cultura leonesa  pasada y presente, que el resto no saben muy bien de qué se está hablando, de ahí la poca repercusión mediática que a nivel general y en otras provincias está teniendo.

Ahí está el Anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que,  entre otros temas pensados para reducir gastos, contempla, en su Disposición Transitoria 4ª, la supresión de las Juntas Vecinales y Concejos, que, junto con la Ley autonómica de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, creará otras entidades mayores en número de habitantes que las nuestras, llamadas unidades básicas de ordenación.

Ello nos afecta, y nos afecta mucho por varios motivos:

1º) Por un motivo geográfico, porque el mayor número de Juntas Vecinales de toda España se encuentra en León.

2º) Son las únicas entidades existentes en la actualidad, que constituyen una unidad de gobierno elegida  y gestionada con democracia directa, algo muy raro desde el punto de vista  teórico-político, equiparable a los Lander alemanes. Ello, constituye una reliquia y un ejemplo para los estados modernos.

3º) Desde el punto de vista humano, esta Ley agrupará varias Juntas Vecinales actuales en una sola entidad, de mucha mayor extensión geográfica y poblacional, lo que provocará la desatención de la población que quedará dispersa, la rivalidad entre los antiguos Concejos por acaparar la atención del correspondiente concejal profesional, que se encargará de gestionar sin conocer las necesidades de las gentes,  y, por lo tanto, los recursos para solucionar los problemas, y, además, se encontrará en un Ayuntamiento situado a muchos kilómetros de distancia.

4º) Pero es que, “nos tocan los dineros” o, mejor dicho, el patrimonio. Hasta ahora, nuestras Juntas Vecinales y Concejos eran los titulares, como propietarios, de sus propios recursos. Sus montes para pastos, leña, caza y demás recursos posibles, son de ellos. De todo el pueblo. Es lo que se denomina propiedad privada en mano común o comunal y significa que cada pueblo, al igual que cada uno de nosotros si somos propietarios, podemos vender, alquilar, ceder, donar o explotar a nuestro antojo lo que nos pertenece, para mayor beneficio propio. Dicho patrimonio, ha venido pasando de generación en generación, hasta la actualidad.

Y esta Ley, que se encuentra en fase de Anteproyecto, lo que pretende es suprimir, desde la misma fecha de entrada en vigor, las Juntas Vecinales y Concejos. Y ello generara problemas en el ámbito patrimonial, porque las priva de sus recursos, adjudicándoselos a los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, bajo la supervisión de la Comunidad Autónoma.

Ello, sin ánimo de ser exhaustiva, implicaría algo así como una “nacionalización” por equiparación con lo que sucede en el ámbito de las grandes empresas y bancos.

Y lo que forma parte de nuestras señas de identidad, se nos arrebata. 

Yo no sé, desde la sensatez, si el legislador ha valorado el enorme coste que para nosotros tendrá lugar por la aplicación de esta medida. En un país que constituye, desde siempre, un mosaico de culturas, intentar suprimir sus pequeñas piezas para agrandarlas e integrarlas en una unidad mayor, privándoles de su función en el conjunto, significara, como poco ignorar la verdadera esencia de un pueblo, los nuestros, con señas de identidad propias, forzando una situación artificial, que, además, tiene efectos patrimoniales. Y si lo que se pretende es abaratar los costes de gestión política, que no son tales como sabemos los leoneses, encarecerán por otro lado su puesta en práctica o acaso pretenderán hacerlo sin pagar indemnizaciones. Pregunto.

Ya no hablo del coste legislativo de su puesta en funcionamiento con la modificación en cascada de toda la legislación implicada. Las previsiones harán temblar a más de un especialista.

Pero afortunadamente, estamos en fase de Anteproyecto. Todavía caben cambios o supresiones del texto legal. ¿O no?

Ágata Piernas

http://conlatogapuesta.blogspot.es

Las Entidades Menores van a perder su identidad


Diario Palentino, 4/3/2013.- Julio César Alonso, alcalde de Becerril del Carpio, junto a Mónica Villacorta alcaldesa de de Tarilonte de la Peña ostentan respetivamente la Vicepresidencia y Presidencia de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores. Ambos están inmersos en contínuos encuentros con representantes de diferentes organismos institucionales con el fin de mostrar su oposición al ‘Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’. Para ello han redactado junto al resto de Federaciónes provinciales de toda España una serie de consideraciones.

Julio César estará presente mañana en las Cortes de Castilla y León, donde todas las Federaciones de Entidades Menores de la región se darán cita con los  distintos grupos políticos para trasladarles sus inquietudes con respecto al Anteproyecto de Ley.
¿Qué va a suponer la aplicación de esta Ley para las Entidades Menores?
Espero que no se aplique en los términos que están planteando.  No entendemos, que las Juntas Vecinales (JJVV) no sean Administraciones públicas y no tengan personalidad jurídica a menos que la intención sea un paso previo a su extinción. No se puede privar a un pueblo de una administración que quieren tener sus vecinos, porque un alcalde presente o no sus cuentas. Hemos denunciado que este mecanismo podría provocar  chantajes y corrupción. Pudiera darse el caso, que algún alcalde intencionadamente no presentara las cuentas para que se suprima la Junta, no nos olvidemos que el patrimonio pasaría al Ayuntamiento y se beneficiaría de ello.
La Federación  Palentina de Entidades Locales Menores considera que el borrador presenta aspectos contradictorios.  ¿Cuáles son?
No se dice de qué años son las cuentas que van a pedir para mantener las Juntas Vecinales, ni qué va a pasar con las que no tienen secretarios, porque no las asiste el de su municipio, ni la Diputación como debería ser, según la Ley actual. Por ese motivo no pueden presentar las cuentas. Entendemos que la Diputación tiene línea abierta con el Gobierno, así que si nos llegan a pedir las cuentas antes de arreglar el problema que tenemos con los secretarios estaría claro que eliminarían Juntas Vecinales con pleno conocimiento e intención.
¿Las Juntas Vecinales se verán privadas de sus derechos?
Los derechos son de las personas que viven en los pueblos gobernados por las Juntas y perderían el derecho democrático a decidir directamente y en exclusiva sobre lo que se hace en su pueblo. No hay ninguna otra Institución elegida democráticamente donde el elector influya tan directamente y con tanto peso como en las Juntas Vecinales.
¿Significa que las Entidades Menores perderán su identidad?
Sí y mucho más; a mi entender ser produciría en el medio rural un genocidio cultural. El patrimonio que tenemos las JJVV, muchas veces fruto del propio trabajo gratuito de los vecinos , lo que conocemos por huebras pasaría a ser gestionado por los Ayuntamientos. Esto significa que recaudarían los beneficios de este patrimonio. Otra pérdida grave es que se pierde una gestión cercana a los intereses del pueblo, como la prestación de los servicios básicos: agua, alumbrado, calles, caminos.
Ante esta situación. ¿Qué plantea su colectivo?
En la Federación Palentina estamos trabajando en todos los cauces que podemos, para que los que pueden cambiar las cosas recapaciten. Mañana tenemos una reunión en las Cortes de Castilla y León con todos los grupos políticos para trasladarles lo que pensamos. La Junta puede hacer mucho por nosotros, podría recurrir la Ley del Gobierno al Tribunal Constitucional, pero tiene que querer hacerlo. Es un tema muy grave y candente.

sábado, 2 de marzo de 2013

Valderas reclama el apoyo de la Junta a las pedanías de la provincia de León


La Crónica de León, 2/3/2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno, mientras que el leonesista Alejandro Valderas, que será quien formule la pregunta al jefe del Ejecutivo por parte del Grupo Mixto, se interesará por la intención de la Junta de mantenerlas Juntas Vecinales, que en León son más de 1.200 y que el Anteproyecto prevé suprimir.
La sanidad y los polémicos cierres de las Urgencias Nocturas en el entorno rural de la Comunidad vuelven a ocupar varias preguntas formuladas por la oposición en el Parlamento Autonómico en la sesión de control de Pleno de las Cortes, que se celebrará el martes y miércoles próximo. En concreto, el procurador de Izquierda Unida, José María González, preguntará a la Junta si ha revisado su decisión de cerrar este servicio en 18 centros de atención continuada en el medio rural.
Mientras, el socialista José Ignacio Martín Benito preguntará sobre este mismo tema pero en concreto por el centro de salud de Muelas del Pan (Zamora). También el PSOE se interesará por si la Junta prevé modificar el calendario de guardias farmacéuticas en varias zonas de la provincia de Palencia y sobre si el Ejecutivo tiene intención de aplicar el copago en el transporte sanitario.
En materia educativa, los socialistas preguntarán al Gobierno regional por el Fondo de Solidaridad que la Junta prometió para los estudiantes universitarios con escasos recursos y, también sobre el copago en los programas de conciliación de la vida familiar y laboral Madrugadores y Tardes en el Cole.
Asimismo, el PSOE pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la sentencia que declara nula la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, así como de los datos sobre sociedades mercantiles que dejan a Castilla y León a la cola de creación de las mismas. También los socialistas preguntarán a la Junta si va a modificar el Decreto de precios públicos en los servicios sociales o sobre el resultado de la conversación del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre la situación de la minería.
Finalmente, José María González se interesará por las formas en las que la Junta va a promover el empleo con el Plan de Estímulos “si disuelve o centraliza los entes ocupados de la tramitación de ayudas y subvenciones”. También en materia económica el procurador de Izquierda Unida preguntará por el cierre de la Escuela Laboral de Aliste (Zamora). Durante el Pleno, también se debatirán dos interpelaciones sobre telecomunicaciones e igualdad entre hombres y mujeres, así como dos mociones, una de ellas también de igualdad y otra sobre empleo.


El Consejo Económico dice que la reordenación territorial es “imprecisa”
Critica que las unidades básicas de servicios no se definen con claridad
Ical / Valladolid
El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) considera que la regulación de las llamadas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que figura en el anteproyecto territorial elaborado por la Junta, resulta “genérica, indeterminada e imprecisa” y apuesta por la definición de áreas funcionales entendidas como ámbitos geográficos estables.
Así aparece recogido en el Informe Previo del órgano consultivo sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, donde se precisa que esas unidades “no se pueden considerar como la referencia espacial y el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación” sino más bien “para la organización y prestación de los servicios autonómicos” en el territorio, “cuestión que podría regularse reglamentariamente”. El órgano consultivo señala que el área funcional debería ser la referencia espacial básica para la prestación de servicios y debería establecerse también “a corto plazo” una “carta de servicios que garantice el acceso de los ciudadanos que viven en el medio rural” a los mismos, y a las prestaciones autonómicas “en condiciones de igualdad. El anteproyecto debería abordar en primer lugar la delimitación de las áreas funcionales como ámbitos o unidades básicas de ordenación”, destacan. El CES también advierte de que “de nada sirve ordenar el territorio” si no se corrigen los desequilibrios y la despoblación en la Comunidad, y defiende que el modelo que se defina “debe ir acompañado inexorablemente de un marco de actuaciones de carácter adicional y extraordinario” una “serie de instrumentos y actuaciones que promuevan de forma eficaz una convergencia territorial y social en el conjunto”.


El PSOE lleva a las Cortes una PNL para que el PP defienda a las juntas vecinales

Leonoticias, 2/3/2013.- El Partido Socialista de León presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará los próximos martes 5 y miércoles 6 de marzo, una Proposición No de Ley (PNL) para evitar que el Gobierno de España elimine las juntas vecinales. La votación permitirá “conocer la postura que mantiene” el Partido Popular al respecto de su eliminación en una provincia y una comunidad que acumula la gran mayoría de las pedanías que existen en España y que son “un referente histórico de democracia y participación ciudadana en los asuntos públicos”.
Para el secretario general de PSL, Tino Rodríguez, el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que informó el Consejo de Ministros el pasado viernes, 15 de febrero, “es peor de lo previsto, pues a la medida ya conocida de dar sólo tres meses para la presentación de cuentas sin aportar medios que lo permitan, añade la eliminación de la condición de administración local de las juntas vecinales y les niega expresamente la personalidad jurídica”.

Mediante la Proposición No de Ley, que defenderá el procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo en el próximo pleno de las Cortes se someterá a votación tres medidas concretas para evitar la desaparición de los concejos leoneses decretada por el Gobierno. En las dos primeras se exige a la Junta que desarrolle la Ley de Régimen Local de Castilla y León, “incumplida por el gobierno del PP desde 1998”, para dotar a las juntas vecinales de “secretarios y medios suficientes que permitan su funcionamiento y el cumplimiento con sus obligaciones contables”.

Un "robo a mano armada" a los pueblos

La tercera medida exige la retirada del Anteproyecto de Ley del Gobierno de España, “pues sólo da tres meses para solucionar un problema generado por el abandono por la Junta de los concejos, al incumplir ella misma sus propias leyes”. “Pero lo peor es que retira a los Concejos la personalidad jurídica, lo que supone que perderán la titularidad de sus bienes. Fernández Cardo califica dicha ley como un “robo a mano armada a nuestros pueblos con el resultado de su muerte”, ha señalado Rodríguez.

En ese sentido, la también procuradora y responsable de la coordinación parlamentaria del PSL-PSOE, Teresa Gutiérrez, ha asegurado no conocer “qué le han hecho las juntas vecinales, los pedáneos, los vocales o los concejos a Mariano Rajoy y al PP, que en su huída hacia delante son como el caballo de Atila, y por donde pasa no vuelve a crecer ni la hierba”. “Queremos saber que opina el PP de León y de Castilla y León sobre este atraco de sus jefes populares en Madrid, que se dejen paz de declaraciones vacías de contenido y demuestren con su voto lo que de verdad harán, defender o destruir nuestros concejos”, ha indicado.