sábado, 31 de agosto de 2013

Las entidades locales menores se movilizan por su futuro

Ileon.com, 31/8/2013.- La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) presentará el próximo martes en León la campaña de movilizaciones que pondrá en marcha con el resto de pedanías del país en contra de la ley de Reforma Local, recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, advierten que esta medida supondrá la desaparición de más de 3.700 entidades locales menores, de las que más de 1.200 -un tercio del total- se encuentran en la provincia leonesa.

La presentación tendrá lugar a las 10,30 horas en la sede de la Asociación de la Periodistas de León -ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio- y contará con la comparecencia del presidente y del secretario general de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas y Miguel Gregorio, junto al presidente y al secretario general de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores (FIELM), Juan Carlos Díaz y José Ramón Magán. A continuación realizaran una ronda de reuniones con los diferentes partidos políticos en la Diputación de León.

jueves, 29 de agosto de 2013

El pleno de la Diputación de Palencia aprueba el reglamento por el que prestará asistencia y ayuda a las entidades locales menores

Ical, 29/8/2013.- C.V.G. - Podrán así cumplir con las obligaciones recogidas en el proyecto de ley de racionalización de la administración local del Gobierno, entre las que está la rendición de cuentas

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hoy el reglamento de funcionamiento para el desempeño de labores de secretaria e intervención de las entidades locales menores mediante el cual la Institución se pone a su servicio -en la provincia palentina denominadas juntas vecinales- para que puedan cumplir las obligaciones recogidas en proyecto de ley de racionalización de la administración local del Gobierno central, entre las que se incluye la rendición de cuentas..

Los Pueblos Olvidados de Burgos rechazan reunirse con PP y PSOE

El Norte de Castilla, 29/8/2013.- La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos no participará en las reuniones convocadas por la Federación Española de Entidades Locales Menores mañana en Burgos con los partidos políticos con representación en la Diputación provincial, en particular con los representantes del Partidos Popular y del Partido Socialista Obrero Español.
El presidente de la Asociación, Ismael Alonso, explicó que están «totalmente en contra del acuerdo entre la Junta, el PP y el PSOE de Castilla y León, alcanzado el día 10 de octubre de 2012, en materia de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio», por lo que «nuestra asociación no puede reunirse con estos dos partidos políticos, hasta que no anulen el citado acuerdo».
Alonso apuntó que «este acuerdo va a dinamitar las entidades locales menores y por consiguiente, va a suponer el hundimiento del mundo rural en Castilla y León y eso supone una ataque directo a los pueblos más pequeños de la comunidad y, por tanto, su próxima desaparición». Y añadió que «supone el enterramiento de los pueblos pequeños de la región».
Este acuerdo significa también «el ahorcamiento del mundo rural en todas sus vertientes», para los Pueblos Olvidados de Burgos. Alonso señaló que «el acuerdo es de mínimos, y es la supresión no forzosa». Desde la Asociación, «no logramos entender qué significa la supresión no forzosa y desde nuestro punto de vista, significa que nos van a poner una soga al cuello hasta conseguir nuestro ahorcamiento».
Por tanto, «denunciamos que este acuerdo ha sumido al mundo rural de Castilla y León en una profunda incertidumbre e intranquilidad, en especial a sus vecinos, por todo ello, queremos saber qué esconden estos dos partidos, PP y PSOE tras este acuerdo, y en especial, el contenido real de este vergonzoso acuerdo firmado por Don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla Y león, y Don Julio Villarubia, Secretario Regional del PSOE». Asimismo, «otro punto que nos gustaría conocer es qué niveles y ratios han establecido estos dos partidos políticos en el citado acuerdo para conseguir la supervivencia de las Juntas Vecinales».
La Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos participará en las reuniones bilaterales entre la Federación Española de Entidades Locales Menores y los partidos políticos; PRCAL, UPYD, IU, «excluyendo de estas reuniones a los dos partidos políticos firmantes del citado acuerdo, PP y PSOE».

Las entidades locales menores "en pie de guerra"

Radiohuesca.com, 29/8/2013.- El proyecto de la nueva ley de régimen local del Gobierno de España no contempla la existencia de las Entidades Locales Menores y desaparece su reconocimiento como administración pública. Esta legislación afecta en gran medida a la comunidad de Aragón ya que cuenta con 43 Entidades Menores, de entre las cuales, 39 están en la provincia de Huesca. La Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón participará en la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 27 de septiembre para luchar por mantener sus competencias y su autonomía.

La nueva legislación establece que las Entidades Locales no van a poder gestionar sus propios recursos y que van a perder la autonomía sobre la financiación que reciben de los ayuntamientos matrices y que utilizan para sus propios proyectos. Raquel Alamán, presidenta de la Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón asegura que el Estado quiere que desaparezcan unas administraciones que hasta el momento funcionaban bien.

Las Entidades Locales Menores de España han convocado una manifestación para el próximo 27 de septiembre en Madrid en la que tendrán una gran representación las comunidades autónomas de Aragón, Andalucía y Castilla debido a la abundancia de este tipo de administraciones. El recorrido que realizará la manifestación comenzará en el Tribunal Constitucional y finalizará en la Moncloa. El año pasado ya se realizó una protesta de este tipo en la que participaron unas 15.000 personas y que obtuvo resultados positivos

Resumen jornada de protesta en Murias de Paredes

Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales.- Convocadas por la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, y bajo el lema de “No al expolio de nuestros pueblos, no a la supresión de las Juntas Vecinales”, unas cuatrocientas o trescientas cincuenta personas se manifestaron el pasado sábado en la localidad de Murias de Paredes.

El acto de protesta, en el que participaron todas las Juntas Vecinales del Municipio, así como de municipios limítrofes, y numerosos vecinos y vecinas de la comarca, volvió a demostrar, una vez más, la firme oposición mantenida desde Omaña al Proyecto de Ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno del Estado.

En el citado Proyecto de Ley, que en breve comenzará a ser debatido en el Parlamento Español, se sigue conservado la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales a, según los casos, el Ayuntamiento del que dependan, la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma, así como también el objetivo de privatizar los recursos y servicios públicos básicos de los pequeños municipios y juntas vecinales.

Durante la concentración una joven de la localidad, en representación de las generaciones que han de ser herederas del patrimonio comunal de los pueblos, hizo lectura de un manifiesto en defensa de los concejos y los bienes comunales, contra la privatización de lo público y por un futuro sostenible para el mundo rural.

Como colofón a la jornada, los asistentes pudieron ver, en primicia, el documental“Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente por la Plataforma de Omaña y algunos integrantes del movimiento ciudadano 15M-León, donde, a través de numerosos testimonios e imágenes recogidas en diversas localidades leonesas, se refleja toda la complejidad y consecuencias del presente conflicto.

Más de 300 personas muestran su apoyo a las juntas vecinales

Bajo el lema de ‘No al expolio de nuestros pueblos, no a la supresión de las Juntas Vecinales’, cerca de cuatrocientas personas procedentes de todas las pedanías del municipio, así como de zonas limítrofes, se manifestaron el sábado en Murias de Paredes en defensa de las Juntas Vecinales, y para mostrar su oposición al Proyecto de Ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno del Estado.
En el citado Proyecto se sigue conservado la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales a, según los casos, el ayuntamiento, la diputación o la comunidad, así como también el objetivo de privatizar los servicios públicos de los pequeños municipios.
Como colofón a la jornada, los asistentes pudieron ver, en primicia, el documental titulado ‘Stop al expolio de los bienes comunales’, elaborado conjuntamente por la Plataforma de Omaña y varios integrantes del movimiento ciudadano 15M-León.

Palencia abandera el auxilio de las Diputaciones a las juntas vecinales

ABC, 28/8/2013.- Se cierra el cerco de «auxilio» sobre las entidades locales menores (ELM) de Castilla y León, el 70% de las que existen en toda España. Si el mes pasado fue el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera el que aprobó el decreto que regula las funciones de secretaría e intervención en las pedanías -un flanco más en la estrategia regional para garantizar la rendición de cuentas en un plazo inferior a tres meses y evitar la desaparición casi automática de gran parte de las 2.226 de la Comunidad -, el jueves será la Diputación de Palencia la que se encargue de romper el hielo «reglamentario». El Gobierno de José María Hernández aprobará pasado mañana, en Pleno, el texto que articulará el servicio provincial de secretaría y gestión para juntas vecinales, convirtiéndose así en la primera Institución Provincial en crear el marco necesario para el asesoramiento efectivo. El trabajo no será gratuito. También se aprobará la correspondiente ordenanza fiscal para fijar las tasas que tendrán que abonar las ELM.

De esta forma, la Diputación palentina da cumplimiento a un acuerdo plenario en el que se comprometía el apoyo a las pedanías en la rendición de cuentas y se ajusta «sólo ocho días después de que entre en vigor» a la normativa regional en vigor desde el pasado 18 de agosto, que recoge cómo «todas las corporaciones locales deben cumplir con las funciones públicas necesarias y reservadas a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal, como garantía de que sus acuerdos y sus cuentas sean correctas y legales». Según Hernández, esta regulación «tiene como objetivo anticiparse a la entrada en vigor de la ley del Estado».

La asistencia se empezará a prestar tras la firma de un obligado convenio entre las entidades implicadas (el ayuntamiento, la entidad local menor y la Diputación), siempre y cuando así lo soliciten todas las partes.

De los 191 ayuntamientos de la provincia de Palencia, 52 tienen juntas vecinales y de ellos, aseguró Hernández, previsiblemente 32 solicitarán la colaboración de la Diputación, que llevará a cabo esta tarea a través del servicio de ayuda a municipios, informa Ical. Entre esos 52 ayuntamientos, la mayoría localizados en la zona norte, suman 226 juntas vecinales. No en vano, Palencia es la tercera provincia de Castilla y León con mayor número de entidades locales menores, después de Burgos, que contabiliza más de 800, y León, que supera las 1.000.

El apoyo lo prestará la Diputación al ayuntamiento del que dependan las entidades locales y para ello, además del personal del servicio de ayuda al municipio, ya se ha convocado a concurso una nueva plaza de secretario.

El apoyo, que es facultativo y se regula a través de cuatro artículos, será tanto presencial como telefónico o por cualquier otro medio. Además de ayudar en la contabilidad y rendición de cuentas, se establecerá la periodicidad de la sesiones de las juntas vecinales y se colaborará en otras obligaciones recogidas en el proyecto de Ley del Estado.

Las entidades locales menores gestionan su patrimonio y recursos, tales como pastos, cotos de caza o montes públicos. Algunas juntas vecinales, aseguró Hernández, obtienen más ingresos que los propios ayuntamientos de los que dependen. Este reglamento es fruto de la colaboración con la Junta y las diputaciones de Burgos y León ya se encuentran trabajando en una normativa similar.

Pizarro pide que las entidades locales menores sean asumidas por las diputaciones

Hoy.es, 27/8/2013.- El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, propuso ayer, en relación a la reforma de la Administración Local, que las diputaciones provinciales asuman a las entidades locales menores cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente y que, por lo tanto, tendrían que desaparecer.
La propuesta la realizó el también alcalde de Plasencia tras mantener un encuentro con varios alcaldes de entidades menores de Extremadura, todos ellos del Partido Popular.
Pizarro dijo que la institución que preside apoya a las entidades locales menores en sus reivindicaciones contra la actual redacción del proyecto de ley de reforma de la Administración local que el Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio y que está pendiente de su tramitación parlamentaria. También afirmó que con los estudios que maneja las 22 entidades locales menores extremeñas son perfectamente viables, si bien hay algunos casos que no tienen sus cuentas al día.

domingo, 25 de agosto de 2013

Murias de Paredes acoge hoy una concentración de pedanías

Diario de León, laura sutil | león 24/08/2013.- El Frente de Defensa de las Juntas Vecinales de la provincia se concentra en la jornada de hoy en Murias de Paredes junto a la Plataforma de Omaña en Defensa de las Juntas Vecinales con el fin de defender «la tradición democrática de los concejos», señalan en una nota de prensa.

Este Frente, formado por diversos partidos políticos y asociaciones, disfrutará en la localidad leonesa del estreno mundial del documental Stop al expolio de los bienes comunales, elaborado por el colectivo del 15M.

Esta concentración responde a las quejas del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales de León ante el Anteproyecto de Ley para la Administración Local presentado por el Gobierno.

El Frente insite en criticar la pérdida de autoridad, de personalidad jurídica y de capacidad de decisión sobre los servicios públicos en la que caerían las juntas vecinales si llegase a aprobarse esta Ley

miércoles, 21 de agosto de 2013

IU llevará al Congreso 12 enmiendas para defender las juntas vecinales de León

Diario de León, 20/08/2013.- IU León presentará en el Congreso doce enmiendas que abogan por la personalidad jurídica de las juntas vecinales, blindan sus competencias y defienden el contenido de la Ley de Bases de Régimen Local, que reconoce que los concejos serán regulados por la comunidad autónoma y no por el Gobierno central.

Así lo ha expuesto hoy el secretario provincial de IU de León, Santiago Ordoñez, en un comunicado.

A través de un comunicado, el secretario provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, ha invitado de este modo a las federaciones, pedanías, asociaciones y particulares a sugerir nuevas enmiendas para poder remitir a Madrid, así como nuevos argumentos para asegurar la supervivencia de las juntas vecinales con plena capacidad y autonomía de actuación y sin la amenaza de una Ley «elaborada para terminar con ellas».

IU también ha denunciado que el PP y el PSOE «no han blindado» la supervivencia de las juntas vecinales «en el pacto de defiende el caciquismo de las Diputaciones sobre la Ordenación del Territorio».

En este sentido ha instado a la Junta de Castilla y León a preparar un recurso de inconstitucionalidad contra la «ley antiayuntamientos», que amenaza la supervivencia y las competencias de los concejos según obliga al Gobierno autonómico el estatuto de autonomía, ha recordado.

Ordóñez ha criticado que el PSOE «asume los postulados antidemocráticos del PP sin conseguir la modificación de la ley que de verdad amenaza las juntas vecinales».

«Una vez más PP y PSOE se unen en contra de los intereses de la gente y utilizan la publicidad engañosa para cerrar bocas y hacer bajar los brazos a una provincia que debería levantarse contra la pérdida del carbón y de la democracia que representan los concejos», ha agregado. 

domingo, 18 de agosto de 2013

Propuesta de IU de enmiendas en defensa de las Juntas Vecinales a la Ley Antiayuntamientos.

IU León, 17/8/2013.-  De adición. En el apartado 1 del artículo 2. Tras “Municipios..se añadirá “las entidades locales menores”.
Justificación: Con esta enmienda pretendemos defender la personalidad jurídica de las entidades locales menores, con la denominación que tengan en cada Comunidad Autónoma. Son administraciones de intereses comunes de los vecinos y vecinas que habitan en ellas y por tanto parte del Estado, equiparables hasta este momento a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias. Ese estatus debe continuar. Su regulación es competencia exclusiva de las Comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede ni debe ni tiene competencia para imponer la pérdida de su personalidad jurídica haciéndolas perder su categoría de “entidades locales”.

De adición. Apartado 2 del artículo 3. Se añadirá como apéndice d). Las entidades locales menores.
Justificación: Mismas razones que en la anterior.
De adición. Apartado 2 del articulo 7. Tras municipios se añadirá: “las entidades locales menores”
Justificación. Mismas razones que en las anteriores

De sustitución. Artículo 24 bis. Cualquier referencia a “entidades de ámbito territorial inferior al Municipio” se sustituirá por “entidades locales menores”
Justificación. La misma que las anteriores y recordar que la propia definición legal de entidad local menor ya recoge que son entidades de ámbito territorial inferior al Municipio. Sin embargo el cambio de nomenclatura lleva aparejado la pérdina de autonomía inherente a la personalidad jurídica que se les pretender quitar con esta reforma legal.

De supresión y modificación. Apartado 1 del articulo 24 bis. Quedará como sigue: “Las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán el funcionamiento de la entidades locales menores respetando en todo momento su actual regulación, competencias y conservando su personalidad jurídica, bajo su denominación tradicional …. El resto queda como está.
Los apartados 2 y 3 serán suprimidos.
Justificación. Misma que en las anteriores enmiendas

De adición. Todos los apartados del  artículo 27. Tras Municipio/s se añadirá “y/o la/s entidad/es local/es menor/es”
Justificación. Si una entidad local menor tiene capacidad jurídica y competencias propias reconocidas por Ley, sirvan de ejemplo las Juntas Vecinales de la Comunidad Autónoma de CyL, puede ser beneficiaria de la delegación de competencias por parte de cualquier administración de rango superior.

De adición. Apartados 1 y 2 del artículo 36. Tras “Municipios” y “Ayuntamientos” se añadirá “y las entidades locales menores”
Justificación. Si las entidades locales menores conservan su personalidad jurídica deben disfrutar no solo de las obligaciones inherentes a esta consideración, también sus derechos.

De supresión. Apartado e).
Justificación. La regulación de las entidades locales menores es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Así los recoge el reciente informe del Consejo de Estado relativo a esta Ley, la jurisprudencia de los tribunales y Leyes de Rango superior a la que nos ocupa como puede ser el Estatuto de Autonomía de CyL. Que recoge explícitamente a las juntas vecinales (entidades locales menores) como administraciones propias y el deber de su defensa. Una Ley de rango inferior no puede imponer a una Ley Orgánica, como un Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central no puede regular las razones para la disolución de una administración local para la que no dispone de competencias. Las causas de disolución ya vienen recogidas en la legislación de régimen local de las comunidades autónomas y el Gobierno Central no puede imponer cuando no tiene capacidad legal reconocida para hacer tal cosa. Si una entidad local menor mantiene su personalidad jurídica y se la equipara en derechos y deberes con un Municipio las consecuencias que se describen en el presente artículo deben ser idénticas para no generar un agravio claramente inconstitucional como es la supresión de la misma.

De modificación. Apartado 1 .Disposición Transitoria Cuarta. Quedará como sigue:
“Las entidades locales menores, cualesquiera que sean sus denominaciones; tanto las existentes en este momento como aquellas que se constituyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica”
Justificación. Igual que en las enmiendas anteriores

 De modificación. Apartado 2. Disposición Transitora Cuarta. El plazo de presentación se ampliará a “seis meses” y tras Comunidad autónoma se suprimirá el contenido para sustituirlo por: “para no incurrir en causa de sanción por esta causa”
Justificación. Comunidades Autónomas con CyL no ofrecen medios suficientes para cumplir estos requisitos, primero deben asegurarse los medios para exigir este nivel de cumplimiento, dar un plazo razonable para hacerlo y por supuesto las medidas en caso de incumplimiento deben ser proporcionales y nunca la disolución del ente. Más bien disuasorias o coactivas si fuera necesario para asegurar el cumplimiento de la Ley.

 De supresión. Apartado 3. Disposición Transitora Cuarta. Se suprimirá completamente.
Justificación. En coherencia con el contenido de las anteriores enmiendas.
De supresión. Disposición transitoria Quinta. Se suprimirá completamente.

Justificación. En coherencia con el resto de enmiendas aquí recogidas.

viernes, 16 de agosto de 2013

La Plataforma de Omaña convoca dos protestas en apoyo a las juntas vecinales

Leonoticias, 13/8/2013.- La Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales ha convocado dos concentraciones en rechazo a la Ley de Reforma de la Administración Local que “amenaza” la supervivencia de las entidades menores, que se celebrarán en Riello el 16 de agosto y en Murias de Paredes el 24.

La convocatoria de estos actos de protesta surgió durante la última reunión de la plataforma, en la que los 53 pueblos que la conforman han acordado continuar con los actos informativos y las concentraciones hasta “conseguir frenar los nefastos planes del Gobierno”.

Según el colectivo, la ley plantea la pérdida de personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales de los pueblos a ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas, así como la privatización de los servicios públicos básicos como la gestión del agua.

Ante esta situación, la plataforma considera que “es más necesario que nunca” que los vecinos de las juntas “hagan frente común por encima de condicionamientos partidistas” para “actuar unidos ante la gravedad de la situación”.

Además, dentro de la Semana Cultural de Riello, el catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Valentín Cabero, pronunciará la conferencia “Ante la reforma Administrativa y la Ordenación del territorio: La disolución de municipios y juntas vecinales y el expolio rural”,  el día 16 de agosto.

Un modelo para ordenar

Diario de León, ernesto escapa 15/08/2013.- La respuesta ratonera que se ha venido dando al desbarajuste de las administraciones públicas en España tiene al gentío más que escamado. Sobre todo y antes que nada, porque los escasos intentos de mudanza se han concebido con el propósito primordial de ubicar a los apéndices de la clase política, olvidando que la única justificación del ramaje administrativo es prestar servicios y no multiplicar asientos. Sin echar la vista más lejos, es evidente que desde que se aprobó la Constitución, ha ido quedando claro que la descentralización del Estado Autonómico no podía consistir en la alegre multiplicación de garitos y funcionarios. Pero nadie puso freno a la reproducción de la hidra. Mientras hubo, coexistieron cuatro escalones administrativos, cada uno de los cuales a su vez iba creando alrededor un tupido universo de fundaciones, empresas públicas, consorcios o mancomunidades. Por no detallar más el repertorio de engendros.
El argumento para inflar esa burbuja consistía en el enredo de que así se acercaba la administración a la gente. Como si esa vecindad fuera importante en sí misma. Nadie habló entonces de la eficiencia de los servicios públicos, pero el ramaje acabó siendo tan espeso que con la llegada de la crisis se tornó insostenible. Ahora ya anda todo en almoneda. El pasado verano el ministerio de la recaudación anunció su propósito de reducir un tercio de los concejales, además de las Juntas Vecinales y no sé cuántas mancomunidades. Habían echado sus cuentas y eso les daba un ahorro de más de siete mil millones, que al final del proceso serían 37.700. Suponían, sin duda, que cada concejal o Junta Vecinal amortizables engulle presupuesto como la señora Botella, alcaldesa de Madrid. O como ellos mismos.
El invento de la reforma administrativa tardó en arrancar y encalló durante meses en los preliminares del Consejo de Ministros, mientras recibía las alegaciones autonómicas y el rapapolvo del Consejo de Estado. Entonces Montoro se vio en la urgencia de ir haciendo caja. En realidad, esa almoneda, que pretende saldar incluso el teatro Emperador, no aspira tanto a conseguir liquidez como a podar las alas a una idea del Estado que vio normal radicar algunas de sus dotaciones fuera de Madrid, Barcelona o la imperial Toledo de Bono y Cospedal. Aunque se tratara de un Centro de Músicas revenidas.
Más o menos así quedaron las cosas antes de la modorra estival. Pero nadie olvida que liquidar los bienes administrados por las Juntas Vecinales fue el primer objetivo de esta aturullada reforma. Desde luego, no lo olvidan los vecinos de las pedanías, que aprovechan la afluencia veraniega a los pueblos para avivar la brasa del descontento. Ellos saben muy bien que el trofeo codiciado para redondear cifras de recorte, sin dañarse los partidos y a la vez hacer botín, son los bienes que administran las Juntas Vecinales. Sólo en el caso de León, suponen más de la mitad de la extensión provincial. Y su apropiación no costaría un euro.
Lo más grave del rumbo que lleva este proceso es su desorientación. Porque ignora que el único camino sensato de reforma municipal consiste en aplicar el modelo ya experimentado en León, donde hay ayuntamientos que superan los treinta núcleos de población, como Riello o Ponferrada. Sin exterminar pueblos ni poner su patrimonio en almoneda. Lo demás son chirigotas de arbitristas baratos.

martes, 13 de agosto de 2013

Las juntas vecinales creen que la reforma de la Administración local supone "el robo del 55% de la provincia"

Ileon.com, 9/8/2013.- El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales de León denunció hoy que la ley sobre la reforma de la Administración local aprobada por el Gobierno, y que ha sido remitida a los grupos políticos del Congreso, habla explícitamente de suprimir las juntas vecinales, les roban las competencias en materia de abastecimiento de aguas y mantiene la exigencia de tres meses para presentar sus cuentas para no desaparecer.

Por este motivo, convocará un encuentro abierto el próximo 30 de agosto en el que se analizará el anteproyecto de ley y la posibilidad de celebrar movilizaciones en defensa de los concejos. Al mismo tiempo, y dado que el diputado nacional por León, Eduardo Fernández (PP) , será el encargado de defender la ley, le solicitan una reunión "para que conozca nuestra postura sobre el daño que provocará la reforma. Y dado que su acta de diputado se corresponde con la provincia de León, consideramos que, como el valor al soldado, debe conocer la importancia de nuestras juntas vecinales y eso debe suponer un cambio copernicano en el intento de disolución que se deja ver en las pretensiones del Gobierno".

Si esta Ley se aprobase, sostiene la plataforma, las diputaciones tendrían capacidad plena para decidir y gestionar, o decidir cómo se gestionarán, los abastecimientos de agua, lo que significa que las juntas vecinales perderán toda capacidad para ofrecer este servicio a sus vecinos. "Estamos ante el robo del 55 por ciento de la provincia de León, y sólo por esto, la Junta ya debería estar amenazando con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la injerencia intolerable del Gobierno en las pedanías" reclaman.

Las diputaciones, explican, no sólo se verán reforzadas en su capacidad para gestionar servicios, también en recaudación de tasas e impuestos y en materia de toma de medidas contra los ayuntamientos y juntas vecinales a los que se obligará, por tener déficit presupuestario, a aprobar un plan económico financiero. Así, una junta vecinal que tenga déficit en alguna de las competencias o servicios que ofrezca será disuelta, y su capacidad para cobrar tasas e impuestos estará en manos de la institución provincial, "dejando su autonomía muy mermada por no decir desaparecida".

El colectivo considera que la nueva normativa supone "la intervención definitiva de los ayuntamientos y las juntas vecinales por parte del Ministerio de Hacienda, que en coordinación con las diputaciones podrá impugnar cualquier acuerdo de la entidad local menor que incumpla la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Finalmente, denuncian que se persigue la pérdida de personalidad jurídica de las entidades locales menores, que sólo las existentes y las que iniciaron su proceso de constitución antes del 1 de enero mantendrán su capacidad legal, que les roban sus servicios de abastecimiento de aguas a favor de las diputaciones. La disolución de las juntas vecinales implicaría que sus derechos, obligaciones y propiedades pasarían a los municipios y sus montes de utilidad pública a la Junta.

domingo, 11 de agosto de 2013

"El Gobierno premia la solvencia de las entidades locales con su supresión"

Noticias de Castilla y León, 11/8/2013.- L. F.Tamaño de letra 1Tamaño de letra 2Tamaño de letra 3
"El Gobierno premia la solvencia de las entidades locales con su supresión"
Ayuntamiento de Cerralbo
Ampliar
La Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), su presidente, Antonio Martín Cabanillas, y su secretario general, Miguel Gregorio, desglosan el articulado de la ley de Reforma Local que atenta directamente contra la existencia del escalón más humilde de la administración local, así como el calendario previsto de movilizaciones, cuya primera acción se ha celebrado con un cierre patronal parcial de ayuntamientos en la zona de Jérez. Ni la advertencia del Consejo de Estado, respecto a que podría convertirse en una norma inconstitucional ni el hecho de que la inmensa mayoría de estas entidades locales sean absolutamente solventes han impedido que la Ley de Reforma Local de manera indirecta promueva su desaparición. Desde la FEEM aseguran, por ello, que y a pesar de que en la mayoría de los casos, se trata de administraciones absolutamente solventes.

El secretario general, Miguel Gregorio, explica que “todas las ayudas públicas sustentadas en el artículo 3.2, quedan automáticamente eliminadas para las entidades menores, que según este artículo dejan de ser entidades locales y, por tanto, dejan también de ser beneficiarias de subvenciones de cultura, igualdad o empleo -como los planes provinciales de empleo-, que ponen en marcha las diputaciones”.
Igualmente, la exclusión de este artículo, supone que las entidades locales tampoco pueden beneficiarse de programas AEPSA de las administraciones autonómicas, que promoverá sin duda, una merma de la calidad de vida en las entidades locales y la tendencia al despoblamiento”.

Por otro lado, en cuanto al artículo 45, desde la FEEM se asegura que “nos dejan vacíos de contenido” y la indefinición lleva a la desaparición. Además, el artículo 116 bis de la nueva ley de Reforma Local exige a los ayuntamientos que padezcan dificultades económicas a que se “deshagan de sus entidades locales” para aprobarles sus planes de saneamiento. Esto es un contrasentido, según la FEEM, ya que las entidades locales no suponen en sí mismas un quebranto económico y además, por la prohibición expresa de endeudarse de la Ley 7/85 tienen habitualmente sus cuentas saneadas. Por ello, pagarían con su supresión la falta de solvencia de sus ayuntamientos matrices.

Finalmente, desde la FEEM se refieren a la Disposición Transitoria Cuarta, según la cual las entidades serán suprimidas si en el plazo de tres meses habitual no presentan las cuentas. Éste es nuevamente, un artículo en el que se hace “pagar a las entidades locales con su supresión una gestión que no depende de ellas, sino de los ayuntamientos matrices que por ley tienen que prestar a las ELAs los servicios de intervención y secretaría; y por experiencia sabemos que siempre dejan a las entidades menores para el último momento”.

Otro de los aspectos que denuncia la FEEM ha sido el régimen de “esclavitud” en el que prevé la nueva norma que cumplan su trabajo los alcaldes de las entidades de menos de 1.000 habitantes, para los que no se prevé ni un salario ni ningún tipo de asignación, por lo que “de nuevo, todo lleva irremediablemente de manera indirecta y encubierta a que desaparezcan las entidades menores, en este caso, por falta de gestión”.

Calendario de movilizaciones

Además de realizar este análisis de la Ley de Reforma Local, desde la FEEM desglosan también el calendario de actividades y movilizaciones que llevará a dirigentes de la Federación, y de sus correspondientes federaciones regionales, a realizar actos todas las semanas a lo largo de todo el país, cada uno de los viernes de agosto y septiembre, para concluir el 27 de ese mes en la macromanifestación de Madrid.

Para el día 12 han previsto una concentración en Villadiego (Burgos), y el 19 en el Perelló en Valencia. A partir de esas jornadas se realizarán actos en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha (Gualda-Gárgoles de Abajo en Guadalajara), y Cataluña.

López, dispuesto a defender a las juntas vecinales en el Tribunal Constitucional

Noticias relacionadas
El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, reiteró ayer en La Bañeza la «rotunda oposición» de su partido a la reforma de la administración local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que supondría la desaparición de casi 1.300 juntas vecinales en León. Según anunció, los socialistas están dispuestos a llevar el rechazo a esa ley hasta el Tribunal Constitucional para defender la supervivencia de las pedanías.
El también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León considera que los cambios que quiere introducir el Ejecutivo central representan «una grave amenaza» para el mundo rural que se está intentado contrarrestar con un gran pacto político en la autonomía «para blindar estas entidades, a través de la modificación de la Ley de Ordenación Local». El acuerdo entre partidos también suponeimpulsar un plan de empleo de 30 millones de euros en el ámbito rural y la reapertura de los servicios de urgencias en los centros de salud, una medida que el Sacyl aprobó esta semana.
López acudió a La Bañeza para participar en la jornada Nuestro objetivo: defender nuestros pueblos, a la que asistieron 300 alcaldes y pedáneos socialistas. El secretario insistió ante ellos que la reforma local del Gobierno, «no ha sido consensuada y atenta contra la autonomía municipal y los servicios en los ayuntamientos». En su opinión, la nueva normativa que se quiere aprobar implica un recorte, «democrático porque acaba con la autonomía de los municipios y de servicios, porque encierra la privatización y desaparición de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos».
Función esencial
Para Oscar López, mantener vivos los pueblos implica que haya empleo y servicios públicoslas. Las entidades locales menores «cumplen una función esencial», por eso el planteamiento del Gobierno le parece «especialmente duro». También afirmó que si las gestiones que ya están en marcha en el Parlamento autonómico no lograran «blindar» a las juntas vecinales, «llegaríamos hasta el final, incluso con un recurso ante el Tribunal Constitucional».
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, recordó que los pequeños municipios y las juntas vecinales se ven afectadas por la legislación que promueven tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España. A su juicio, «no pueden existir dos categorías de ciudadanos en función de dónde residan». La jornada, que se celebró en el Centro Cultural Tierras Bañezanas fue organizada por el PSOE leonés, cuyo secretario provincial, Tino Rodríguez, copresidió el acto de apertura al que también asistió el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Procuradores autonómicos y otros cargos institucionales también asistieron al encuentro.

sábado, 10 de agosto de 2013

Las juntas vecinales acusan al Gobierno de "querer robar el 55 por ciento de León"

Leonoticias, 9/8/2013.- Son más de millar de juntas vecinales las que se encuentran en la provincia de León, lo que supone más de un tercio del total nacional. Este viernes Elías Álvarez Rico, portavoz del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales, ha asegurado que habrá una nueva 'batalla' de medidas para impedir que el Gobierno "se apropie" y entregue todos sus bienes a otra institución.
"Eso es un robo", ha advertido. Por ello el Frente en Defensa de las Juntas Vecinales de León ha denunciado que la Ley aprobada por  el Gobierno, y que ha sido remitida a los grupos políticos del Congreso, "habla explícitamente de suprimir las juntas vecinales, les roban las competencias en materia de abastecimiento de aguas y mantiene la exigencia de tres meses para presentar sus cuentas para no desaparecer".
"Es lo que no puede ser. Actualmente el 55 por ciento de la provincia de León se encuentra en manos de las juntas vecinales y no se les puede quitar todo ese patrimonio que tiene un valor incalculable. Lo que se quiere hacer es una barbaridad", ha remarcado el portavoz de la plataforma.
Y remarca: "Estamos ante el robo del 55 por ciento de la provincia de León, y sólo por esto, la Junta ya debería estar amenazando con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la injerencia intolerable del Gobierno en las pedanías.
Reuniones informativas
Por este motivo "el próximo 30 de agosto se celebrará una reunión informativa y de trabajo abierta, a la que convocaremos a todos los pedáneos y vocales de junta vecinal de la provincia, con el ánimo de analizar el anteproyecto de Ley y valorar la posibilidad de celebrar movilizaciones en defensa de los concejos".
Al mismo tiempo, y dado que Eduardo Fernández será el Diputado Popular encargado de defender la Ley, "vamos a solicitarle una reunión para que conozca nuestra postura sobre el daño que provocará la Reforma de la Administración Local".
"Y dado que su acta de diputado se corresponde con la provincia de León, consideramos que, como el valor al soldado, debe conocer la importancia de nuestras juntas vecinales y eso debe suponer un cambio copernicano en el intento de disolución que se deja ver en las pretensiones del Gobierno. Si esta Ley se aprobase, las Diputaciones tendrían capacidad plena para decidir y gestionar, o decidir cómo se gestionarán, los abastecimientos de agua. Lo que significa que las juntas vecinales perderán toda capacidad para ofrecer este servicio a sus vecinos", han asegurado.
Además advierten que si se eliminan las juntas vecinales "las diputaciones no sólo se verán reforzadas en su capacidad para gestionar servicios, también en recaudación de tasas e impuestos y en materia de toma de medidas contra los ayuntamientos y juntas vecinales a los que se obligará, por tener déficit presupuestario a aprobar un Plan económico Financiero".
Disolución de las juntas
"Esta cuestión no es baladí, una junta vecinal que tenga déficit en alguna de sus competencias o servicios que ofrezca será disuelta, y su capacidad para cobrar tasas e impuestos estará en manos de la Diputación. Dejando su autonomía muy mermada por no decir desaparecida", se advierte desde la plataforma.
Así recuerda además que "estamos ante la intervención definitiva de los ayuntamientos y las juntas vecinales por parte del Ministerio de Hacienda, que junto y en coordinación con las Diputaciones, podrá impugnar cualquier acuerdo de junta vecinal que incumpla la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cualquier junta vecinal que sufra déficit en sus servicios o en su presupuesto será disuelta".
A otras instituciones
Por último Elías Álvarez Rico, portavoz del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales advierte de que "si esta Ley se aprueba, cada 1 de noviembre los municipios y juntas vecinales, ambos por igual, deberán presentar un informe con el “calculo de coste efectivo de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo se aprobarán por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit las pedanías serán disueltas".
 
"Finalmente, denunciar de nuevo y resumir que estamos ante la pérdida de personalidad jurídica de las entidades locales menores, que tan sólo las existentes y las que iniciaron su proceso de constitución antes del 1-1-2013 mantendrán su capacidad  legal, que les roban sus servicios de abastecimiento de aguas a favor de las Diputaciones, que de no presentar sus cuentas en el plazo de tres meses tras la entrada en vigor de la Ley serán disueltas por la Junta, que su liquidación significaría que sus derechos, obligaciones y propiedades pasarían a los municipios y sus montes de utilidad pública a la Junta y, por último, que cualquier tipo de déficit en el ejercicio de sus competencias supondrá también su disolución", concluye.

La Junta trasladará al Gobierno las propuestas de las ELM de Extremadura

La Crónica de Badajoz, EFE 09/08/2013.- El Ejecutivo regional trasladará al Gobierno central y a los diputados y senadores extremeños las propuestas de las Entidades Locales Menores (ELM) de Extremadura para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario de la ley de reforma de la Administración Local.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha adquirido este compromiso momentos antes de mantener una reunión con la directiva de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores en la Consejería de Administración Pública.

Las 23 (ELM) existentes en la región, con una población total de unos 5.000 habitantes, realizaron ayer y hoy un "cierre patronal parcial", de 10:00 a 11:00 horas, en protesta por la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central, ya que temen que ésta conlleve su "eliminación".

Sin embargo, Saturnino Corchero ha destacado que esta posibilidad se recogía en el primer borrador que se presentó de la reforma, hace ahora un año, pero no en el aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, en el que se habla de mantenimiento de las ELM, aunque con unas condiciones.

Corchero ha insistido en que si entrara en vigor el anteproyecto aprobado, eso no conllevaría "la supresión automática" de estas entidades, pues el texto actual "consagra su mantenimiento, eso sí ajustado a una serie de condiciones".

También ha hecho hincapié en que estas condiciones se han ido flexibilizando a lo largo de los distintos borradores presentados y que mientras en el primero se establecía una evaluación inmediata de las ELM para suprimir las que no pasaran este examen, en el texto remitido por el Gobierno a las Cortes Generales lo único que se plantea es que éstas tendrán que presentar sus cuentas en un plazo de tres meses.

El director general de Administración Local ha indicado, además, que no está claro en el texto la posibilidad de que los ayuntamientos matrices que no cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria puedan incluir en el plan económico y financiero que deberán elaborar, entre otras medidas, la supresión las entidades locales menores.

Corchero ha recordado que hace un año el Gobierno extremeño ya recogió las propuestas de las ELM de la región y se las hizo llegar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que sigue dispuesto a hacer, también en el caso de los diputados y senadores que representan a la comunidad autónoma.

Ha destacado que desde el Gobierno extremeño se quiere "apoyar siempre al municipalismo" y ha manifestado que las 23 ELM están y seguirán estando dentro del reparto de más de 32 millones de euros que se hace desde el Fondo de Cooperación Municipal de la Junta.

También ha hecho hincapié en que, según los estudios actuales, la mayoría de estas entidades son viables.

Por otra parte, Saturnino Corchero ha defendido las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo central, incluida la de la Administración Local, porque éstas son necesarias para cumplir el principio de estabilidad presupuestaria que recoge la Constitución en favor de la buena gestión de los recursos públicos, tal y como, a su juicio, demandan los ciudadanos.

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas(Badajoz), Antonio Asensio, ha sostenido, por el contrario, que cada borrador de reforma de la Administración Local que ha ido presentando el Gobierno ha ido haciendo "cada vez más difícil gestionar nuestros pueblos".

Asensio ha apostado por el diálogo y la búsqueda de soluciones antes de sacar a los vecinos a protestar en las calles, algo a lo que se verán obligados, ha dicho, si no son atendidas sus propuestas.

Para el representante de las ELM, éstas "no son el problema", por lo que evidentemente tampoco serán "la solución" a la escasez de recursos públicos, sobre todo, además, porque las cuentas de estas entidades "están mucho más saneadas que las de los ayuntamientos grandes".

Tras precisar que ellos no están en contra de que se controlen sus cuentas, Antonio Asensio ha resaltado que "Extremadura es rural", por lo que se tiene que conseguir que "no se cierre ningún pueblo".

viernes, 9 de agosto de 2013

Óscar López: “El rechazo del PSOE a la reforma local llegará hasta el final”

El secretario de Organización socialista preside una jornada dedicada al municipalismo en La Bañeza.

El secretario de Organización del PSOE y líder autonómico de la formación, Óscar López, aseguró este viernes que el rechazo de su partido a la reforma local que promueve el Ejecutivo central llegará "hasta el final". La batalla política, dijo, se completará con la legal para conseguir que no prospere un modelo al que no le encuentra ningún beneficio. "Es una reforma que es un recorte democrático porque acaba con la autonomía de los municipios y un recorte de los servicios que prestan".

Lo que encierra, afirmó, es la privatización o la desaparición de los servicios públicos, por lo que utilizarán todos las herramientas a su alcance para luchar contra la misma. "Si no es en el Parlamento, fuera de él, con un recurso ante el Tribunal Constitucional", dijo. Óscar López hizo estas manifestaciones en La Bañeza (León) donde hoy participó en una jornada de trabajo que reúne a unos 200 cargos socialistas, la mayoría de ellos de pequeños municipios y localidades bajo el lema 'Nuestro objetivo: defender nuestros pueblos".
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, que ejerce de anfitrión recordó que los pequeños municipios y las juntas vecinales se ven afectadas por la legislación que promueven tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España e incidió en que "no pueden existir dos categorías de ciudadanos en función de dónde residan". La jornada, que se celebró en el Centro Cultural Tierras Bañezanas fue organizada por el PSOE leonés, cuyo secretario provincial, Tino Rodríguez, copresidió el acto de apertura al que también asistió el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Procuradores autonómicos y otros cargos institucionales también asistieron al encuentro.

Campaña informativa de IU sobre el futuro de las Juntas Vecinales

IU León, 8/8/2013.- Hoja informativa que ha empezado a repartirse y buzonearse en Puebla de Lillo y que IU León pone a disposición para ser aprovechado en una campaña informativa sobre las consecuencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en las entidades locales menores.

Un saludo

Santi Ordóñez
Coordinador Provincial

La Ley Antiayuntamientos aprobada por el Gobierno, también llamada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que ahora será debatida en el Congreso y el Senado; habla explícitamente de disolver las juntas vecinales, les roban las competencias en materia de abastecimiento de aguas y mantiene la exigencia de tres meses para presentar sus cuentas para no desaparecer.

Si esta Ley se aprobase las Diputaciones tendrían capacidad plena para decidir como se gestionarán o hacerlo directamente los abastecimientos de agua. Lo que significa que las juntas vecinales perderán toda capacidad para ofrecer este servicio a sus vecinos.

Las Diputaciones no solo se verán reforzadas en su capacidad para gestionar servicios, también en recaudación de tasas e impuestos y en materia de toma de medidas contra los ayuntamientos y juntas vecinales a los que se obligue por tener déficit presupuestario a aprobar un Plan económico Financiero. Esta cuestión no es baladí, una junta vecinal que tenga déficit en alguna de sus competencias o servicios que ofrezca será disuelta y su capacidad para cobrar tasas e impuestos estará en manos de la Diputación. Dejando su autonomía muy mermada por no decir desaparecida.

Estamos ante la intervención definitiva de los ayuntamientos y las juntas vecinales por parte del Ministerio de Hacienda, que junto y en coordinación con las Diputaciones, podrá impugnar cualquier acuerdo de junta vecinal que incumpla la ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, cualquier junta vecinal que sufra déficit en sus servicios o en su presupuesto será disuelta.

Si esta Ley se aprueba, cada 1 de noviembre los municipios y juntas vecinales, ambos por igual, deberán presentar un informe con el “calculo de coste efectivo de los servicios que presta”. Los criterios para realizar el cálculo se aprobará por medio de una Orden Ministerial. En el caso de déficit las pedanías serán disueltas.
Finalmente, denunciar de nuevo y resumir que la pérdida de personalidad jurídica de las entidades locales menores, que tan solo las existentes y las que iniciaron su proceso de constitución antes del 1-1-2013 mantendrán su capacidad  legal, que les roban sus servicios de abastecimiento de aguas a favor de las Diputaciones, que de no presentar sus cuentas en el plazo de 3 meses tras la entrada en vigor de la Ley serán disueltas por la Junta, que su liquidación significaría que sus derechos, obligaciones y propiedades pasarían a los municipios y sus Montes de Utilidad Pública a la Junta y por último que cualquier tipo de déficit en el ejercicio de sus competencias supondrá también su disolución.





Estamos ante el robo del 55% de la provincia de León, en manos de concejos abiertos que deben impedirlo, un atraco a la democracia que merece una respuesta contundente por parte de todos y todas. Es nuestro patrimonio público, comunal y cultural el que está en peligro y debemos defenderlo.

jueves, 8 de agosto de 2013

LAS ENTIDADES LOCALES MENORES CIERRAN AYUNTAMIENTOS EN EXTREMADURA CONTRA LA REFORMA LOCAL

ABC, 8/8/2013.- Las entidades locales menores (ELM) de Extremadura han cerrado esta mañana sus ayuntamientos durante una hora como medida de protesta contra la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central y que supondría la "desaparición" de estas entidades.

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas, Antonio Asensio, ha explicado a Efe que este cierre se ha desarrollado de 10 a 11 horas, en base a lo acordado por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), y se repetirá en el mismo horario mañana viernes y el próximo lunes.

Una de las finalidades de este "cierre patronal parcial" es "sensibilizar" a la población de las consecuencias que tendría la disolución de las entidades locales menores ya que, como ha manifestado Asensio, estas poblaciones volverían "25 años atrás" cuando dependían de un ayuntamiento matriz y "no tenían la situación que tiene ahora en cuanto a la prestación de servicios públicos e infraestructuras".

Por otra parte, ha advertido de que las entidades locales menores "ni son el problema ni van a ser la solución" de las administraciones públicas.

Además ha añadido que, si hay que adelgazar la Administración, "hágase pero de abajo arriba".

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores ha asegurado que los alcaldes de estas poblaciones no van a dar su brazo a torcer y que los cierres que van a llevar a cabo durante estos tres días son un "pequeño toque de atención" al Gobierno central ante la "batalla" que están dispuestos a plantear.

Antonio Asensio ha informado de que la junta directiva de la federación va a ser recibida mañana viernes, a las 12 horas, por el director general de Administración Local.

En este encuentro, según ha dicho, van a intentar conseguir una entrevista con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para trasladarle la situación y lograr "que se posicione" ya que "le tiene que decir a Madrid que hay otra forma de hacer las cosas".

Por otra parte, los alcaldes de las entidades locales menores han acordado concentrarse el lunes 19 de agosto en Barbaño como señal de protesta.

Posteriormente, la Federación Española de Entidades Locales Menores ha convocado una manifestación en Madrid el 27 de septiembre.

"Las nuevas leyes mantienen la filosofía política tecnocrática y neoliberal que amenaza al sentido social y territorial de lo público"

AstorgaREDacción, 6/8/2013.- Valentín Cabero Diéguez es catedrático de Geografía en la Universidad de Salamanca y asiduo colaborador en medios de comunicación, actualmente se asoma con sus análisis en la sección 'Meseta' del periódico digital eldiario.es. Este viernes estará en Astorga a las 20 horas en la Biblioteca Municipal para ofrecer una charla informativa sobre 'Ordenación del Territorio y reforma Administrativa: el Expolio del Mundo Rural', organizada por Plataforma Ciudadana por la Igualdad. Nos ha parecido interesante conversar previamente con él sobre el tema ya que en estos momentos se están gestando dos leyes decisivas para los municipios y, sobre todo, las pedanías y núcleos rurales. Se trata de la norma autonómica sobre la Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la comunidad de Castilla y León, y la ley nacional de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
[Img #4749]

Astorga Redacción: ¿Qué significa en estos momentos la ordenación del  territorio?

Valentín Cabero Diéguez: En principio,  la ordenación  a distintas escalas administrativas y geográficas, busca corregir los desequilibrios y desigualdades  existentes en el propio territorio, acercando y mejorando las condiciones de vida de sus habitantes. Naturalmente, pocas veces aparece explícito este objetivo general, pues con frecuencia la ordenación del territorio se confunde con la mera reorganización de los servicios o con la construcción de equipamientos e infraestructuras, dejando en un segundo plano a los habitantes y a sus necesidades vitales. En los momentos actuales, con la grave crisis demográfica y económica que estamos viviendo,  la ordenación del territorio se plantea, además, como un reto para superar las dificultades existentes en la relaciones campo / ciudad, para recuperar con sentido integrador la vida y tejido rural, y para mantener unas condiciones ambientales de máxima calidad, que requieren ante todo respeto ciudadano y sensibilidad cívica.

Los contextos geográficos en los que nos movemos forman lógicamente la primera escala de referencia a tener en cuenta, que suele ser la comarca. Astorga siempre tuvo presente esos entornos casi montanos (“somozas”, “cepedas”, “sequedas”)  y valles más o menos generosos  que la circundan. En los tiempos que vivimos, además de revivir festivamente a los astures y romanos, sus habitantes y ciudadanos deberían ser más beligerantes y reivindicativos frente a las decisiones que se nos imponen desde los poderes regionales y centrales bajo presupuestos falaces de racionalidad, austeridad y sostenibilidad.


A.R.: ¿Qué pretende la Junta de Castilla y León con la ley que está en las Cortes sobre   Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio de la comunidad de Castilla y León?

V.C.D.: Es difícil indicarlo, pues el proyecto ley no es nada coherente y respetuoso con el territorio, y prueba de ello es que recibió un rechazo generalizado de las asociaciones defensoras del medio rural, y una crítica particularmente dura y razonable por parte del  Consejo Social y Económico de la comunidad. La propuesta viene a cumplir una promesa electoral del presidente de la Junta que intenta afrontar  la ordenación del territorio de la comunidad, una idea  pospuesta e incumplida una y otra vez. Recordemos que disfrutamos de autonomía regional desde 1983 y que el Partido Popular gobierna la región desde 1987. Nunca se tuvo interés político en corregir de forma valiente  los desequilibrios internos de región y menos los graves problemas del medio rural, ni mucho menos proponer a las comarcas como unidades de referencia y de ordenación, salvo para declarar y aprobar como un hecho excepcional la Comarca del Bierzo.

En el actual documento la palabra comarca no aparece por ninguna parte y se sustituye por  unas Mancomunidades de Interés General en las que tendrán que integrarse los pequeños municipios para alcanzar mayor 'eficacia' en la prestación de sus servicios. Para ello contarán con una resurrección de las diputaciones que asumirán bajo la forma de consorcios (externalizazión, privatización…) los servicios al mundo rural. Se priman las políticas urbanas para los municipios que sobrepasan los 20.000 habitantes, tan sólo 15 en toda Castilla y León. ¿Qué pasa con los núcleos intermedios y las cabeceras históricas de las comarcas? No entiendo como se ha llegado a un pacto en este campo entre los dos principales partidos, pues la propuesta del PSOE siempre se ha inclinado por una comarcalización respetuosa con la diversidad territorial e histórica, superando los límites provinciales. En este sentido se ha manifestado el CES.
 

A.R.: El gobierno central  ha presentado a su vez la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local bajo parámetros polémicos, ¿qué filosofía política y económica  tiene?

V.C.D.: El propio título quiere convencernos de las virtudes que encierran las reformas, buscando que los ayuntamientos ejerzan aquellas competencias que le son 'propias', aunque todas las propuestas y medidas se han de adaptar al mantra o principio del artículo 135 de la Constitución  de estabilidad presupuestaria. Racionalizar, pues, la estructura organizativa de la Administración local conlleva ajustes competenciales, control económico-presupuestario, eliminación de cargos y salarios,  agrupación 'voluntaria' de municipios, supresión de competencias y personalidad de las juntas vecinales, todo ello en beneficio de las economías de escala por encima de los 20.000 habitantes. Las diputaciones provinciales verán de nuevo reforzado su papel ante los pequeños municipios y, además, podrán controlar la externalización y privatización de los servicios al medio rural con base en costes prefijados. Cuando las deudas se concentran en las grandes ciudades y ayuntamientos urbanos, se tilda a los pequeños municipios de mantener 'gastos impropios' y de generar deudas excesivas. No es cierta esta conclusión, según los datos manejados por la propia FEMP. No es extraño que el Consejo de Estado con fecha 26/6/2013 haya manifestado en su dictamen críticas profundas al anteproyecto de ley y dudas sobre su justificación constitucional en algunas de las propuestas, solicitando modificaciones sustanciales.   


A.R.: Las repercusiones de ambas leyes afectan muy directamente a los habitantes del mundo rural, a sus pequeños municipios, a sus concejos y juntas vecinales, ¿qué podemos subrayar al respecto en la provincia de León? 

V.C.D.: Aunque los últimos borradores hayan recogido algunas recomendaciones de los consejos consultados, como la retirada del coste estándar, en el armazón de sus propuestas se mantiene la filosofía política tecnocrática y neoliberal que amenazan por todos los costados al sentido social y territorial de lo público, imponiendo modelos más recentralizadores y verticales. Las economías de escala, por encima de los 20.000 habitantes, aleja los servicios mas necesarios (salud, educación, sociales y culturales) de los habitantes rurales y de los pequeños municipios y entidades locales menores. En este sentido, aunque las Cortes de Castilla y León han manifestado por unanimidad su protesta por las amenazas que se ciernen sobre la soberanía de nuestros pequeños municipios y sobre la supresión de las juntas vecinales, la ley no la ha tenido en cuenta y la FEMP ha defendido particularmente los intereses de los grandes municipios y de las diputaciones provinciales.

La región de Castilla y León es la que ofrece un modelo de poblamiento y de organización administrativa más vulnerable a las reformas de la ley, si tenemos en cuenta la atomización municipal. Otra cuestión más grave es la supresión de la personalidad jurídica de las juntas vecinales y con ello la pérdida de control o el expolio de sus bienes concejiles, comunales o públicos. Y por supuesto, no deja de ser contradictorio y hasta ofensivo para los habitantes de Castilla y León que premeditadamente y sin sensibilidad no se hable para nada en el anteproyecto de comarcas y de núcleos con capacidad para llevar a buen fin una ordenación bien anclada en el territorio y en su diversidad, más allá de los objetivos coyunturales de la política de la Junta de Castilla y León o del gobierno central. La provincia de León será la más perjudicada en todo el país de llevarse a cabo todas estas reformas, al ser que la que más juntas vecinales (1.322) tiene reconocidas y más bienes públicos conserva.

Las Entidades Locales Menores realizan un paro como protesta a la nueva ley

Las Provincias, 8/8/2013.- Los Ayuntamientos de El Perelló, el Mareny y la Barraca de Aguas Vivas se sumarán hoy al paro como protesta por el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. De diez a once de la mañana, estos ayuntamientos mostrarán su disconformidad con las modificaciones que plantea la nueva ley. Aunque se garantiza la permanencia de las Entidades Locales Menores contiene aspectos que consideran irán en perjuicio de su autonomía ya que no se delimitan las competencias y la financiación y serán las Comunidades Autónomas las que decidan sobre estos temas. Uno de los aspectos que critican es que con la nueva ley se podrá suprimir a las Entidades Locales Menores que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria. Con esta protesta, la Federación Valenciana de Entidades Locales Menores, recientemente constituida, se une a las movilizaciones realizadas por parte de la Federación Española. Además de el paro programado para hoy, el 27 de septiembre se realizará una manifestación en Madrid donde estarán presentes los representantes de las Entidades Locales Menores valencianas.

martes, 6 de agosto de 2013

El PSOE apoya las reivindicaciones de las entidades menores y sus protestas

Madrid, 5 ago (EFE).- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha apoyado hoy las medidas de protesta de la Federación de Entidades Locales Menores (FEEM) contra la reforma local, así como las protesta previstas para el próximo día 8 y el 27 de septiembre.

La Federación ha convocado un "cierre patronal" de las 3.700 entidades de este tipo, de 10.00 a 11.00 horas para el día 8, así como a una manifestación en Madrid, para el 27 de septiembre, en protesta por la reforma local.En un comunicado, Zarrías ha señalado que el PSOE no comparte el trato que el Gobierno dispensa a estas entidades "en el bodrio de contrarreforma de régimen local que ha remitido al Congreso".A su juicio, el Ejecutivo manifiesta "un desconocimiento claro" de la realidad municipal de España, al "querer acabar" con las entidades locales menores que, bajo diversas nomenclaturas, como juntas vecinales, parroquias o pedanías, prestan servicios y sirven de lugar de residencia a más de 800.000 españoles.Recuerda que estas entidades prestan un esfuerzo permanente a sus vecinos para intentar resolver sus problemas, sin que sus representantes perciban "un euro del Estado, porque se autofinancian mediante la explotación de montes comunales o actividades semejantes".En opinión de Zarrías, la "contrarreforma local" no cumple ninguno de los "supuestos objetivos" que persigue el Gobierno, porque "ni aclara competencias, ni evita duplicidades, ni simplifica la organización administrativa, ni aborda la necesaria financiación de las entidades locales".Por ello, el PSOE continúa analizando el texto del proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes a finales de julio y, de no modificarse de manera sustancial, presentará un recurso de inconstitucionalidad.