miércoles, 28 de octubre de 2015

Las pedanías que no cubran sus cargos el 20-D incurrirán en causa de disolución

Diario de León. A. Domingo 28/10/2015.- La juntas vecinales que no cubran sus cargos tras las elecciones parciales del 20 de diciembre incurrirán en causa de disolución, por lo que podría iniciarse el proceso para su liquidación y el ayuntamiento correspondiente pasaría a gestionar todos los bienes y derechos de ésta. El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el Real Decreto de convocatoria de elecciones en las 56 localidades que no votaron alcalde pedáneo el 24 de mayo al no presentarse candidatos. En esta ocasión, el hacha en el pie no la ha puesto la polémica Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del ministro Montoro, sino la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

La novedad para esta ‘segunda vuelta’ es que la reforma local que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy impide que, disuelta la entidad local, ésta pueda volver a crearse más adelante, aspecto legal que subrayó ayer la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

La agrupación de concejos de la provincia anunció ayer que miembros de su directa han iniciado ya los contactos y visitas a los pueblos para promover candidaturas a fin de evitar la posible desaparición de sus entidades locales menores. El presidente de la asociación de pedanías, Andrés Buelta Jáñez, realizó ayer «un llamamiento a los vecinos y a las instituciones» para conseguir que el más de medio centenar de pueblos que no votaron en mayo lo hagan ahora, garantizando no un mayor poder para un partido político concreto, «sino la permanencia de la instituciones que defienden los intereses de los pueblos».

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores insta a clarificar las competencias de esta Administración pública, dotarla de seguridad jurídica y de asistencia de profesionales cualificados.

El partido judicial de La Bañeza registra el mayor número de pueblos convocados para el 20-D, con 20, seguido del de León, con 16. Son los municipios de San Cristóbal de La Polantera —partido de La Bañeza—, y Bustillo del Páramo —Astorga— los que registran el mayor número de pueblos que no votó, con cuatro cada uno. En el otro extremo se encuentran Ponferrada, con elecciones en cuatro localidades, y Sahagún, donde la convocatoria afecta a dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario