martes, 25 de noviembre de 2014

El 93,7% de las Juntas Vecinales de la provincia que dependen de la Diputación ya han presentado sus cuentas

Diario Digital de León, 25711/2014.- La institución provincial ha elaborado 643 cuentas, 242 entidades las han realizado con medios propios y quedan pendientes 60.

La Diputación de León, a través del Servicio de Asistencia a Municipios y Cooperación, ha llevado a cabo durante los últimos meses una importante labor de apoyo a las Juntas Vecinales de la provincia, con el objetivo de cumpliesen sus obligaciones en materia presupuestaria y contable relacionadas con la puesta en marcha de la nueva Ley. 

De esta forma, a día de hoy, la Diputación ha elaborado las cuentas de 643 Juntas Vecinales de las 945 que dependen de ella. Además, la institución provincial tiene constancia, a través del Consejo de Cuentas, de que otras 242 lo han hecho con medios propios o con otro tipo de colaboración externa, con lo que el 93,7% de las entidades menores de la provincia han realizado estos trámites. Estos datos indican que quedan pendientes 60 Juntas Vecinales, excluyendo las que son competencia del Consejo Comarcal del Bierzo, lo que supone un 6,3%. Es necesario recordar que la provincia cuenta con 1231 entidades de este tipo y que 286 dependen del Consejo Comarcal.  

La Diputación de León le ha hecho saber a los presidentes de estas entidades locales menores, en reiteradas ocasiones, la necesidad que tienen de rendir sus cuentas y de que en la institución provincial cuentan con el apoyo necesario para conseguirlo. La última notificación se ha llevado a cabo durante estos días, a través de un escrito dirigido a las escasas Juntas Vecinales de municipios de menos de 20.000 habitantes que aún no han rendido la cuenta de 2013 y que tampoco existe constancia en la institución provincial que hayan solicitado asistencia para llevarlo a cabo. Así, a través de una carta, se ha recordado la obligación de llevar a cabo este trámite y el ofrecimiento del SAM para la realización material de los trabajos de elaboración del presupuesto, su contabilización y liquidación, explicando también, la documentación que debían aportar. 

Además, entre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la institución provincial destaca la contratación de 7 empleados públicos que han desarrollado la labor de asistencia de forma exclusiva. Éstos han sido 1 Técnico de Gestión, 1 Auxiliar y 5 Administrativos. Además, desde el SAM se ha mantenido una comunicación constante con los pedáneos, tanto de forma oficial, a través de comunicaciones a través de las que se les informaba de la posibilidad de acudir a este servicio como, en muchas ocasiones, de forma personal. 

Por otro lado, en colaboración con Consejo de Cuentas de Castilla y León, se llevó a cabo una jornada de trabajo basada en la divulgación de los mecanismos necesarios para rendir las cuentas antes del 31 de diciembre de este año. A este encuentro acudieron numerosos representantes de las Juntas Vecinales leonesas, a quienes se les volvió a ofrecer de nuevo todo el apoyo del Servicio de Asistencia a Municipios para cumplir con todos los requisitos necesarios para evitar su desaparición. 

Durante los últimos años, la Diputación de León ha registrado un importante aumento en las peticiones por parte de estas entidades locales menores para la elaboración de sus cuentas, pasando de los 90 presupuestos que se elaboraron en 2006 en el SAM a los 643 en el 2014, estando liquidados el 100% con sus respectivas cuentas, aunque algunas están pendientes de rendir al Consejo de Cuentas en espera del transcurso del periodo de información pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario