miércoles, 5 de noviembre de 2014

EDITORIAL DIARIO DE LEÓN: Las juntas vecinales se quedan sin tiempo

Diario de León, 5/11/2014.- La supervivencia de las juntas vecinales tiene un límite inapelable en el próximo 31 de diciembre. En esa jornada tienen que haber presentado en tiempo y forma sus cuentas. Parece una exigencia totalmente razonable para unas entidades que, a pesar de sus singularidades, forman parte del entramado de las administraciones públicas españolas.

Cuando se realizó el anuncio de que no se otorgarían más prórrogas y que las juntas vecinales tendrían que empezar a cumplir con ese requisito de presentar sus cuentas para poder seguir con vida, fueron múltiples las voces que alertaron del problema planteado, porque muchas pedanías carecían de recursos humanos y materiales para hacer frente a esos trámites. Pero entonces se generó una importante movilización ciudadana y surgieron entidades tanto privadas como públicas que se ofrecieron para facilitar esos medios. Y llama la atención que después del tiempo transcurrido aún haya un importante número de juntas vecinales que se hayan puesto manos a la obra para solventar el problema.

Ahora, cuando apenas quedan dos meses para que concluya el año, las cosas se han complicado un poco más porque la grave crisis institucional que vive la Diputación está paralizando aspectos fundamentales para la solución de este problema. Desde la Federación de Entidades Locales Menores se alerta de que nadie les facilita el listado de las pedanías que ni siquiera han contactado con la Diputación para solicitar ayuda. Quieren ir a buscar a sus responsables para personalmente informales de la situación a la que se enfrentan las juntas vecinales si no cumplen con la presentación de cuentas. Cifran en un 69,5% las que ya han cumplido pero alertan de que si en una semana no se ponen en marcha los trámites muchas pedanías pueden encaminarse hacia su disolución.

La Diputación, tras el esfuerzo realizado en esta materia, debe buscar fórmulas para seguir adelante porque su crisis no debe dañar el futuro de pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario