martes, 25 de noviembre de 2014

IU pide una moratoria para que las Juntas Vecinales no desaparezcan si no presentan sus cuentas antes de enero

Infobierzo.com, 25/11/2014.- Desde Izquierda Unida (IU) recuerdan que “el próximo 31 de diciembre se cumple el plazo para que las entidades inferiores al municipio (Juntas Vecinales) presenten las cuentas ante las administraciones, bien la central, bien la autonómica. Si no lo hacen pueden ser disueltas con la legislación en la mano”.

Por ello, han solicitado una “moratoria” hasta 2016, puesto que “existe un deber del Gobierno de hacer lo posible por modernizar estas pequeñas administraciones, muy dispersas y, en la mayoría de los casos, en entornos rurales de difícil acceso a los medios telemáticos”.

En este sentido, señalan desde la formación que “estas dificultades pueden complicar la presentación de las cuentas antes del 31 de diciembre, lo que supondría una pérdida institucional irreparable en esos pueblos”.Además, proponen adoptar medidas similares a “los Gobiernos de otros estados europeos, como el del Reino Unido, que tienen programas específicos de apoyo e impulso a los entes locales de nivel inferior al municipal y, sin embargo, en España, no se desarrolla ninguno”.

Así, consideran “necesario aprobar una moratoria para la presentación de cuentas por estas entidades y un programa de apoyo para la modernización de éstas para que puedan cumplir con las exigencias de la ley”.

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en su Disposición transitoria cuarta, apartado 2, prevé que “Con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución”.

Según pone de relieve IU, “en España hay más 3.700 EATIM registradas, siendo la gran mayoría de ellas entidades locales con varios siglos de existencia, con gran arraigo en las comunidades rurales en las que llevan gestionando bienes comunales y prestando servicios con participación de los vecinos. De ellas, casi 2000 han presentado las cuentas, lo que demuestra el esfuerzo que se ha realizado desde la entrada en vigor de la Ley que sólo lleva 10 meses de andadura, y que deja entrever el plazo insuficiente establecido en la Ley para el cumplimiento adecuado de la misma”.

4 en El Bierzo desaparecían

Del total de las 3 .700  entidades locales menores existentes en el país,  286 se encuentran en El Bierzo, y hasta el momento son cuatro las que no han rendido cuentas, y son San Miguel de Arganza (Arganza), Viáriz (Corullón), Valdeprado (Palacios del Sil) y  Parada de Soto (Trabadelo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario