miércoles, 26 de noviembre de 2014

61 pedanías se asoman al precipicio de la disolución al no presentar sus cuentas

Diario de León, A. Domingo, 26/11/2014.- Cuando faltan 35 días para que termine el año, 61 juntas vecinales leonesas aún no han comenzado los trámites para rendir las cuentas del ejercicio del 2013, con lo que podría iniciarse el proceso para su disolución, según contempla la reforma de la Administración local, por lo que los vienes del pueblo pasarían al ayuntamiento correspondiente.

Si bien la Diputación provincial cifraba ayer en 60 las pedanías que aún no han cumplido, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores añadía ayer la de Parada de Soto, en Trabadelo. Se trata de la única de la comarca del Bierzo en la lista roja.

La institución provincial destacaba ayer que de 945 pedanías que pueden recurrir al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para efectuar este trámite 643 lo han hecho, mientras que 242 han optado por elaborar la documentación con sus propios medios o con otro tipo de colaboración externa. Con 1.231 entidades locales de ámbito inferior al del municipio en la provincia, 286 reciben asistencia administrativa y legal del Consejo Comarcal del Bierzo, mientras y el resto, las 945 citadas antes, de la Diputación. Sobre el total provincial, las juntas vecinales de las que no existe constancia de que hayan iniciado el proceso representan un 4,87% del total.

Un 21% en trámite

La federación leonesa de pedanías trasladaba ayer que en la actualidad un 74% de las cuentas de 2013 obran ya en el Consejo de Cuentas de Castilla y León, por lo que el otro 21% estarían en la actualidad en proceso de elaboración en el SAM, que ha instado a cumplir con la norma en diferentes comunicaciones, la última vez, en una carta remitida en los últimos días. Para dar cobertura a las necesidades de las juntas vecinales, la Diputación contrató este año siete empleados: un técnico de gestión, un auxiliar y cinco administrativos. Además, desarrolló una jornada divulgativa en colaboración con el Consejo de Cuentas.

El SAM ha visto cómo se han incrementado las solicitudes de apoyo de las entidades locales menores. De esta manera, de los 90 presupuestos elaborados en el 2006 se ha pasado a los 643 en el 2014, lo que incluye, además, la liquidación del ejercicio anterior.

El porcentaje de rendición que ofrece el Consejo de Cuentas y el de la Diputación no coinciden ya que las de algunos pueblos se encuentran aún en el plazo de exposición pública preceptivo, previo a su aprobación definitiva y remisión de los documentos al organismo fiscalizador.

En la relación de pedanías que no consta que hayan cumplido con los requisitos legales figuran 28 gobernadas por el PP, 17 por el PSOE, 3 de UPL, y el PAL, el MAS, el Prepal, y dos agrupaciones de electores controlan otras cinco una por candidatura. En ocho pueblos que no han presentado cuentas no se presentaron candidatos en las elecciones de mayo de 2011.

Es Pajares de los Oteros el municipio con mayor número de juntas vecinales que figuran en la relación, con tres pedanía díscolas —la cabecera del municipio, Quintanilla y Velilla— sobre un total de siete.

«Prevaricación»

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha advertido en las últimas semanas de que no presentar el cierre del ejercicio supone un incumplimiento de la ley que afecta a los bienes del conjunto de la comunidad de los vecinos, lo que podría conllevar una responsabilidad penal «al cometer una prevaricación por omisión, con unas consecuencias fatales para su pueblo».

Izquierda Unida (IU) en el Senado ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)por el que el plazo para rendir cuentas que se da a las juntas vecinales se prorrogaría hasta el 31 de diciembre de 2016. IU cita los datos del Ministerio de Hacienda según los cuales casi 2.000 de las 3.700 entidades de ámbito inferior al municipio han cumplido con el trámite exigido «cuando se partía de cifras muy inferiores», de lo que la coalición infiere que estas administraciones públicas han realizado un importante esfuerzo y que el plazo que contempla la reforma local es «insuficiente para su cumplimiento adecuado». También apunta el arraigo de siglos de concejos, pedanías, juntas vecinales y parroquias en el medio rural. La desaparición de parte de éstas «supondría una pérdida institucional irreparable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario