viernes, 28 de noviembre de 2014

PP y PSOE ‘forzarán’ a los pedáneos díscolos para que presenten las cuentas

Diario de León, 27/11/2014, A.Domingo.- Los dos principales partidos en la provincia, PP y PSOE, anunciaron ayer que realizarán un esfuerzo porque todas las juntas vecinales que gobiernan presenten sus cuentas del año 2013, después de que la Diputación hiciera pública el martes la lista de las juntas vecinales que, según la información que obra en su poder, no habían cumplido este precepto.

La reforma local contempla la supresión de las entidades locales menores que no realicen el trámite a partir del ejercicio 2013, con el paso de sus atribuciones y bienes al ayuntamiento correspondiente.

El presidente del PP leonés, Eduardo Fernández apuntó que su formación «exhortará, porque no podemos forzarles» a los pedáneos elegidos bajo sus siglas «con una carta tipo» a fin de que lo hagan por sus propios medios o contactando con los servicios de asistencia a municipios del Consejo Comarcal del Bierzo o de la Diputación provincial.

«Desde que se empezó a debatir este asunto hasta la fecha ha habido tiempo suficiente» para cumplir con la exigencia legal, estima el presidente de los popularres leoneses.

Por teléfono

En el PSOE leonés prefieren el teléfono al servicio postal: «Entre hoy y mañana —ayer y hoy para el lector— vamos a contactar con los 17 pedáneos que aparecen en la lista, aunque nos consta que alguno ya ha comenzado, para que el gabinete de apoyo a las juntas vecinales del partido le eche una mano y remonten la situación en la que se encuentran con éxito», manifestó el secretario general socialista, Tino Rodríguez, que marca el objetivo de presentar la documentación precisa «en tiempo y forma».

Rodríguez mostró una vez más su desacuerdo con la reforma de la normativa que afecta a las administraciones locales. y confía en que el Tribunal Constitucional derogue la ley, tras haber admitido a trámite el recurso presentado. De esta manera «no tendría que desaparecer ninguna junta vecinal por no presentar las cuentas. Si embargo, como la ley está en vigor, vamos a intentar que se cumpla».

La lista roja de pedanías que no han presentado las cuentas del 2013 y se enfrentan a un posible disolución se reduce en tres y se queda en 58. Ante la relación que facilitó el martes la Diputación sobre las pedanías de las que tenía constancia de que hubieran concluido con el trámite incluía San Andrés del Rabanedo, Pajares de los Oteros y Velilla de los Oteros. El Ayuntamiento de San Andrés remitió ayer el documento en el que el cierre del último ejercicio salía a exposición pública, mientras que desde Pajares se avisaba del cumplimiento de dos éstas, por lo que sólo Quintanilla se quedaría sin junta vecinal. Así, el número de pedanías del PP pendientes baja a 67 y el del PSOE a 15.

Por su parte, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores recibió ayer un buen número de correos electrónicos en los que vecinos que habían visto su localidad en el listado solicitaban indicaciones para solventar la deficiencia. La entidad también tratará de convencer a los incumplidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario