miércoles, 29 de enero de 2014

Sólo cuatro de cada diez Entidades Locales Menores rinde cuentas

Diario Palentino, 29/1/2014.- Un total de 1.908 ayuntamientos de Castilla y León ha rendido sus cuentas del ejercicio 2012.
Burgos y Valladolid son las provincias con un mayor porcentaje de municipios que las han presentado antes del 31 de diciembre 93,3 y 91,1% respectivamente.
Palencia aparece en tercer lugar, con 171 Ayuntamientos que han presentado sus cuentas de 2012 antes de que concluyera el pasado año, lo que supone un 89,5%, casi 10 puntos porcentuales más que hace un año, cuando fueron 152 los Consistorios que cumplieron con la presentación.
A pesar de que se mantiene una evolución muy positiva, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, afirma que el margen de mejora sigue siendo amplio porque todavía una cuarta parte de los municipios incumple en plazo esa obligación.
El grado de cumplimiento que presentan los municipios se reduce cuando de lo que se habla es de las Entidades Locales Menores.
A fecha 31 de diciembre, según los datos que maneja el Consejo de Cuentas de Castilla y León habían sido 89 las entidades menores palentinas que presentaron sus cuentas, un 39,4 por ciento, eso sí, un porcentaje que duplica al del ejercicio anterior, cuando solo 43 entidades menores llevaron a cabo este trámite.
El Consejo de Cuentas de la Comunidad considera que estos resultados son consecuencia de una mayor concienciación en el conjunto de la sociedad sobre la necesidad de extender las garantías sobre el principio de transparencia de las Administraciones públicas y de los cauces de colaboración con las entidades locales intensificados desde la propia institución.
En este sentido, ha reforzado durante los dos últimos ejercicios todos los mecanismos para facilitar la presentación de las cuentas anuales, que desde 2006 se tramitan por vía telemática a través de la página web www.consejodecuentas.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario