viernes, 21 de marzo de 2014

Un gran paso en favor de las juntas vecinales

Diario de León, 21/03/2014.- Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad de los grupos la implicación del Consejo de Cuentas en la rendición por parte de las entidades locales menores. Las pedanías tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con esa obligación legal, según establece la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

Hay que recordar que el año pasado sólo la mitad de las 2.228 entidades locales presentaron sus cuentas y ahora, de no hacerlo en el plazo señalado y con esa reforma local como amenaza, serán suprimidas y su patrimonio pasará a ser de titularidad municipal para los ayuntamientos a los que pertenecen. Pero la importancia que otorgó a la implicación de todos los grupos políticos, y por supuesto ahora también del Consejo de Cuentas, tiene una segunda consecuencia en la preservación de un legado histórico de gran valor: la forma de democracia más pura y participativa en la relación más directa posible de una administración con el ciudadano.

No es de extrañar que la federación de entidades locales menores se felicitara ayer por esta conquista y asumiese también como propia la necesidad de concienciar a las juntas vecinales de la importancia de validar sus cuentas, máxime cuando desde ayer se aplica la norma que regula esos presupuestos. Si los esfuerzos de todos sirven para salvar las entidades locales, al menos la mayoría de ellas, pocas veces el ejercicio político habrá sido tan sensato y tan provechoso para el ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario