domingo, 10 de enero de 2016

El PSOE de León planteará en las Cortes que la Junta abra líneas de apoyo específicas a las pedanías

Diario de León, 9/1/2016.- El PSOE llevará a las Cortes de Castilla y León el debate sobre el apoyo y la financiación de las juntas vecinales para reclamar planes de apoyo y financiación específica para las pedanías por parte de la Junta. La solicitud se materializará con la presentación de una iniciativa para su debate y votación a lo largo del presente curso parlamentario, según lo anunció el viceportavoz socialista, Tino Rodríguez, tras el concejo abierto celebrado en la pedanía de San Emiliano de Babia, de la que es presidente.

Rodríguez recordó que Castilla y León agrupa a prácticamente a la mitad de las juntas vecinales de España y que sólo León concentra casi 1.300, un tercio de las existentes en el conjunto del país, resaltando que “las pedanías constituyen la figura de gobierno democrático y participativo más antiguo, con casi diez siglos de historia, mediante la celebración de concejos abiertos donde se da participación directa a todos los vecinos y vecinas de los pueblos, y donde se votan las decisiones a adoptar”.

Añade que “son las pedanías la administración que da respuesta directa e inmediata a muchos de los problemas cotidianos de los vecinos que habitan en los pueblos, constituyendo una de las mejores herramientas para mantenerlos vivos” e insiste en que “son muchas juntas vecinales las que asumen y gestionan la prestación de servicios básicos como las redes de agua potable y saneamiento, el mantenimiento de cementerios o la conservación de edificios, a lo que hay que sumar el pago de las gastos de energía eléctrica o seguros y la amplia mayoría de las juntas vecinales tienen que hacer frente a todo ello con unos ingresos mínimos y hasta la actualidad sin ningún tipo de ayuda específica por parte de la Junta.

Por ello, el también líder de los socialistas leoneses, trasladará a las Cortes Autonómicas el debate y votación a lo largo del presente curso parlamentario de una iniciativa encaminada a garantizar la pervivencia de las Juntas Vecinales y en consecuencia de los servicios que prestan a lo largo de los 365 días del año.

De esta manera, desde el PSOE leonés planteará a la Junta la necesidad de poner en marcha planes de apoyo y financiación específica para las pedanías, como los que ya tiene la Diputación, que permitan a las Juntas Vecinales mantener y desarrollar actuaciones de mejora en servicios, que las pedanías se ven obligadas a prestar pero que les es inviable desarrollar desde el punto de vista económico.

“Apoyar el trabajo y los servicios que prestan las Juntas Vecinales es una de las mejores fórmulas para mantener vivos los pueblos y taponar la sangría de la despoblación. La Junta ha de ser sensible y entender que con pequeñas actuaciones en los pueblos se pueden conseguir grandes mejoras en la calidad de vida de los vecinas y vecinas que habitan en ellos, y de esta manera favorecer que la ciudadanía siga”, señaló.  

1 comentario:

  1. Por si fuera de interés para usted o sus lectores, tengo publicada la web plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar