lunes, 16 de marzo de 2015

La federación de concejos critica el nuevo estatuto de los secretarios

Diario de León, 16/3/2015.- La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores presentará alegaciones al Real Decreto sobre el régimen jurídico de los funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional —secretarios e interventores— cuyo borrador ha remitido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas.

Las funciones de secretaría e intervención en las entidades locales menores se recogen en unas disposición adicional de breve redacción —dos párrafos—, que, a juicio de la federación, es insuficiente, «porque no tiene en cuenta a las diputaciones», señaló su secretario, Carlos González-Antón. «Queremos que exista independencia del funcionario con respecto al municipio, porque muchos de los conflictos que se plantean a las juntas vecinales se producen con sus ayuntamientos» y la norma remite a la Ley de Bases de Régimen Local o a los funcionarios con habilitación nacional el desempeño de las labores del secretaría e intervención en las juntas vecinales o a un funcionario de la corporación.

La asociación de juntas vecinales plantea la creación de plazas específicas para las entidades locales menores «en las comunidades autónomas o en las diputaciones». El borrador «se posiciona contra el esfuerzo de dotar de contenido a la diputaciones en la prestación de servicios». El Consejo de Cuentas aboga por establecer unos índices obligatorios de puestos para habilitados de carácter nacional, adecuados al número de pedanías y en cuya financiación participen éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario