lunes, 9 de noviembre de 2015

Candidatos a cargos con carga

Diario de León. A. Domingo 9/11/2015.- La falta de candidatos a pedáneo está asociada en ocasiones a los problemas del medio rural: La pérdida de población y su envejecimiento restan dinamismo a localidades donde el de pedáneo es «un cargo con carga», como lo define Francisco Manuel Ramos, alcalde de San Cristóbal de la Polantera, que, sin embargo, reconoce que la cercanía al ciudadano en la solución de sus problemas ya es suficiente para conservar las entidades locales menores (ELM).

Ramos explica que el pedáneo «soluciona problemas a los vecinos a pie de calle, pero no está remunerado y, encima de estar ahí trabajando por el pueblo, en no pocas ocasiones, ingrato porque te critican». En los pueblos que queda juventud «mucho dicen, pero luego no se comprometen. No quieren que lo del pueblo pase a manos del Ayuntamiento, pero nadie le pone el cascabel al gato». Además, la gestión «hay que llevarla ahora por el libro y si a nosotros nos asustan los papeles, ni te cuento lo que es para la gente mayor».

Los pueblos en los que se han convocado elecciones locales parciales por falta de candidaturas a pedáneo en mayo no superan los 336 habitantes de Destriana —el más grande de la relación—. Según los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo más grande lo forman los pueblos de menos 100 habitantes, con 27 juntas vecinales, seguido de los 18 que se encuentran entre 101 y 200 habitantes, 9 hasta 300 y 2 con más de 301. El resultado de las parciales del 20-D afectará a un total de 6.380 vecinos y tiene derecho a voto en estos comicios 5.877 ciudadanos, de los que 17 residen en el extranjero, según el censo.

En los partidos ya se han puesto las pilas para evitar que la falta de aspirantes a presidir la entidad suponga el paso de los bienes del pueblo al ayuntamiento e incluso hay alcaldes que han hecho la tarea mucho antes que su formación. Es el caso de Faustino Sutil (PP), regidor en Bustillo del Páramo —uno de los dos pueblos con más vacantes—, que ya tiene a quien se presente bajo sus mismas siglas.

Sutil escribió a cada vecino de Acebes, Antoñanes, La Milla y San Pedro de Pegas, convocando una reunión por pueblo . «La gente se desilusiona por muchos motivos. Son menos vecinos, más mayores...», explica el regidor, que no es partidario de que los pueblos pierdan sus pastos ni sus fiestas.

También busca candidatos San Cristóbal de la Polantera. Tantos como Bustillo. Francisco Manuel Ramos explica que las gestoras se habían hecho cargo de las juntas vecinales en algún pueblo y espera que en Posadilla de la Vega, San Cristóbal de la Polantera y Villagarcía de la Vega se logren poner en marcha unas candidaturas en la que basta el nombre del aspirante a pedáneo y el de su suplente. Ve más complejo encontrar a quien se quiera hacer cargo de la ELM que forman las localidades de Matilla de la Vega y San Román el Antiguo.

Manzaneda de Omaña es el pueblo con menor población en el que las generales coincidirán con la elección de pedáneo. Cinco habitantes, cuatro con derecho a voto, y al alcalde, Manuel Rodríguez (PP), el reto de encontrar candidato no le asusta: «En Ariego de Abajo, con dos votantes, se presentaron en mayo dos candidaturas, que, encima, empataron a votos y hubo que decidir quién ganaba lanzando una moneda al aire». Además, con 37 pedanías, Riello sólo se quedó sin candidatos en una, mientras en el resto se presentaron dos listas.

Pese a su corto censo, Manzaneda de Omaña tenía pedáneo en el anterior mandato y en Riello, como en otros municipios, saben que siempre se puede buscar quien atienda el cargo «aunque no esté censado en el pueblo» entre los hijos del pueblo «que vienen a pasar las vacaciones y algún fin de semana». Rodríguez apunta que el cargo de pedáneo «podría ser rotatorio, como el de presidente de una comunidad de vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario