domingo, 22 de noviembre de 2015

La falta de candidatos para el 20-D pone en riesgo el futuro de 15 pedanías de León

Diario de León, A.Domingo, 19/11/2015.- Las 45 candidaturas que publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado aseguran la continuidad de 41 de las 56 juntas vecinales para las que el Gobierno convocó elecciones locales parciales para el 20 de diciembre, al no haberse presentado candidatura alguna en los comicios de mayo. Sin embargo, en 15 pueblos no se ha conseguido el objetivo de formar al menos una lista, por lo que sus juntas vecinales incurren en causa de disolución, por no cubrirse sus cargos orgánicos de forma reiterada, según contempla la Ley de Régimen Local de Castilla y León.

Con la reforma de las administraciones locales del Gobierno de Rajoy la disolución de una pedanía no tiene marca atrás. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local mantiene las entidades de ámbito inferior al municipio, pero no permite la creación de otras nuevas ni que aquellas que perdieron su personalidad jurídica puedan recuperarla.

En esta convocatoria parcial de comicios, que coincide con las elecciones generales, hay que tener en cuenta el caso especial de dos de las 15 entidades locales menores que podrían desaparecer, Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, en el municipio de Igüeña. Ambas poblaciones llevan décadas abandonadas y pese al intento del Ayuntamiento por su supresión, mantienen su personalidad jurídica.

Las elecciones no tendrán mayor historia en 37 localidades, donde sólo se ha presentado una candidatura y, por tanto, se puede anticipar ya el nombre del nuevo alcalde pedáneo. Sólo habrá que esperar al escrutinio de los votos en cuatro localidades en las que concurren dos listas para conocer el nombre del presidente. Se trata de Villayandre (municipio de Crémenes), donde optan a gobernar PSOE y PP; Campohermoso (La Vecilla), en la que una candidatura independiente y otra socialista buscan atraerse el favor del mayor número posible de votantes; Parada de Soto (Trabadelo), con Coalición por el Bierzo (CB) y PP; y Argenteiro y Treita (Vega de Valcarce), localidad en la que los bercianistas pugnan con el PSOE.

Partidos y población

En lo que se refiere a número de candidaturas por formación política, encabeza la lista el PP, con 23 y presencia en todos los partidos judiciales. Los populares superan a cualquier otro partido en La Bañeza, con 11 candidaturas, y Astorga, con 5. El PSOE ha logrado presentar 12 listas, aunque no está presente en el partido judicial de La Bañeza —en el que más juntas vecinales celebran elecciones parciales—, ni en el de Sahagún —en esta zona sólo dos pueblos están llamados a las urnas—. El PSOE es el que más aspirantes presenta en Cistierna (4) y León (6). La tercera fuerza en cuanto a candidatos es Coalición por el Bierzo, con dos, ambos en el área de Ponferrada. Y con uno sólo una están CRA, UPL y UPyD, además de cinco agrupaciones de electores distintas, que se presentan en los partidos de León (4) y La Bañeza (1).

Cabe reseñar que no son los pueblos más pequeños los que se quedan sin cubrir los cargos de sus juntas vecinales. Así, sólo uno con una población inferior a 50 habitantes, Lordemanos, se queda sin candidatos; seis se sitúan entre los 51 y 100 vecinos y superan los 101 Zuares del Páramo (Bercianos del Páramo), Villavante (Santa Marina del Rey) y Urdiales del Páramo, en el municipio homónimo y segunda localidad más poblada de todas en las que celebran elecciones locales parciales el 20-D.

Por términos municipales, en Villazala, con convocatoria para tres pueblos, no se ha logrado presentar una sola candidatura, mientras que en los municipios de San Cristóbal de la Polantera y Bustillo del Páramo, con elecciones en cuatro juntas vecinales cada uno, han logrado que sólo en una entidad por municipio se quedaran los vecinos sin una lista a la que votar.

Buelta aboga por las gestoras para evitar la desaparición de entidades

El presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Andrés Buelta, abogó ayer por la formación de gestoras en los pueblos en los que no se ha conseguido formar una candidatura para las elecciones parciales del 20-D como «forma de evitar la desaparición de las juntas vecinales, con la esperanza de que en las elecciones locales del 2019 pueda encontrarse un equipo que lleve la junta vecinal». La gestora deberá «cumplir todas las obligaciones legales para evitar incurrir en causa de disolución».

Por su parte, el secretario de la federación, Carlos Gómez Antón, incidió en que se ha demostrado que en la mayor parte de los pueblos en los que se ha incentivado la formación de candidaturas ha sido posible presentarlas y destacó el «papel fundamental» de los ayuntamientos «que creen en la existencia de la juntas vecinales y colaboran con éstas» para la continuidad de éstas.

La asociación de juntas vecinales insiste en «la necesidad de facilitar el trabajo a los alcaldes pedáneos», ya que la tarea de las juntas vecinales «no pueden sustituirla los ayuntamientos. Se trata de competencias distintas y trabajos diferentes, de manera que los pueblos sin junta vecinal tienen una carencia que no suple el Ayuntamiento», señaló Gómez-Antón, que subrayó el carácter histórico de las pedanías, así como los bienes que gestionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario