jueves, 25 de febrero de 2016

El PSOE votará “por las diputaciones” tras el acuerdo entre Sánchez y Rivera

Leonoticias, 25/2/2016.- El diputado socialista, José Pellitero, ha comunicado su intención de votar “en contra” a la propuesta de acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera entre los que se encuentra un cuarto punto que propone “la supresión de las diputaciones provinciales”.

La postura del PSOE es la de “defender las diputaciones, por su sistema, por elección, por mandato y por los pueblos de menos de 20.000 habitantes”. Desde el grupo socialista en la diputación, al igual que su secretario provincial, se consideran “defensores de las juntas vecinales y los ayuntamientos”, por lo que en caso de que esa sea la propuesta que llegue desde Ferraz los afiliados serán los que tengan “la última palabra”.

Tanto el portavoz en la Diputación de León, José Pellitero, como el líder provincial, Tino Rodríguez, han rehuido de pronunciarse antes del Pleno de este miércoles en la entidad provincial, en el que ha tomado posesión el nuevo diputado del grupo socialista, Antonio Lozano, que sustituye al fallecido Luis Rodríguez Aller.

Ciudadanos espera a Madrid

Quien sí ha querido ‘dar la cara’, aunque remitiendo a la información que se ofrezca a nivel nacional por el partido, es el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, quien ha asegurado que esta decisión “la lleva defendiendo mucho tiempo nuestro partido”. Desde la formación naranja se esperan las declaraciones a nivel nacional y regional sobre este asunto ya que de momento “no nos dejan decir nada más”.

Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés, está siendo uno de los partidos más reticentes a esta propuesta de supresión alcanzada por PSOE y Ciudadanos. Para el diputado leonesista es un “gran error” el hecho de querer eliminar una entidad que “tanto ayuda a los pequeños pueblos y a las comarcas de una provincia con la demografía de León”. Matías Llorente es partidario de un “cambio” en las diputaciones provinciales, pero el cambio debe llegar “en la forma de elección para que sea más directa, y no por demarcaciones como ahora”, es decir, que los ciudadanos elijan en elecciones a sus diputados “a los que puedan poner cara”.

Sin embargo, UPL se desmarca del acuerdo alcanzado a nivel estatal porque “una provincia con 208 municipios y más de 1.000 pequeñas localidades necesitan una institución que distribuya de la mejor manera los fondos”. Además, reclama a la Junta de Castilla y León que asuma “las competencias impropias de la Diputación Provincial de León” como principio de solución a los problemas de esta administración.

Por último, Coalición en Común, ha asegurado que las diputaciones “no son representativas, con una fórmula indirecta de elegir los diputados”. Por ello, se han mostrado “a favor” de la disolución de estas instituciones, “como hemos llevado en nuestro programa desde hace más de 30 años”. El diputado de los comunes, Miguel Flecha, entiende que “no debe generar ningún problema para las zonas rurales” esta cuestión, porque ellos abogan por “un modelo diferente, con la comarcalización como referente”. Pese a esto, los comunes se desmarcan de la opinión de Ciudadanos y reclaman “que existan todos los municipios y juntas vecinales con un modelo de financiación diferente” y reclaman a la Junta de Castilla y León que “relegue más competencias en las comarcas, en los ayuntamientos, y en las juntas vecinales”.

Majo y su defensa de las diputaciones

El Partido Popular, con el presidente de la Diputación de León a la cabeza, manifestaba ya este pasado martes su posición de defensa a “ultranza” de las entidades provinciales porque entienden que la defensa de los pueblos “no se hace desde despachos en Madrid”. Juan Martínez Majo expresaba en su visita a diferentes pueblos de la provincia que “lo mejor es que se acerquen (los políticos de Madrid), que pateen las calles de los pueblos y que se den cuenta de que esto es la cercanía y la proximidad”.

Además, en el pleno de este miércoles, el presidente se ha mostrado “seguro” de que se planteará una reforma de las diputaciones algo de lo que él se “alegraría de eso porque se definan las competencias y la financiación, algo de lo que somos grandes olvidados, y esto puede venir bien”. Majo reivindicaba la entidad provincial como algo “absolutamente necesario” porque son “las más cercanas a la realidad y los aquí presentes conocemos la problemática de los pueblos y sus ciudadanos”.

El máximo dirigente de la Diputación de León se ve sorprendido de que haya personas “que quieran la desaparición” y vengan “desde dentro de la institución a dinamitar las diputaciones”, explicaba, porque “si no crees, no estés; lo digo alto y claro”, continuaba.

“León, Palencia y Burgos tenemos una problemática especial con las juntas vecinales. Para León sería un error el fin de las diputaciones por su demografía”, esgrimía Martínez Majo, quien proponía una junta de portavoces e incluso un pleno extraordinario para tratar este tema porque “vamos a hablar con todos los ayuntamientos y los alcaldes, queremos que todo el mundo se pronuncie”.

Para el presidente, la necesidad de esta institución para León nace en la distribución de su población porque “más del 50% de la población reside en el 98% del territorio de la provincia”. Por ello, expresa su intención de estar “abierto” a buscar otras fórmulas como podría ser la forma de elección de los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario