jueves, 25 de febrero de 2016

La Junta considera “imposible” que El Bierzo sea tratado como una unidad básica de ordenación del territorio

Infobierzo, 25/2/2016.- El director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González, considera “imposible”  que El Bierzo sea tratado como una sola unidad básica de ordenación del territorio en la nueva Ley de Ordenación, Servicio y Gobierno del Territorio. “El Bierzo no puede ser una única zona, es imposible”, ha remarcado González, que recuerda que “necesitamos circunscripciones más pequeñas para prestar servicios”. González ha participado este jueves en una charla sobre pedanías organizada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.

El director de Ordenación del Territorio ha insistido en la propuesta que realizó en su última visita a la Comarca, cuando apostó porque fueran los ayuntamientos bercianos los que cedieran competencias al Consejo Comarcal, a través de la constitución voluntaria de mancomunidades de interés general previstas en la ley. “Si los municipios quieren delegar competencias, en lugar a esas mancomunidades de interés general que se puedan conformar en el futuro, al propio Consejo Comarcal, hay autonomía local y, por tanto, cualquier municipio puede delegar esas competencias en esa institución”, afirmó González Gago, que añadió que si esas competencias correspondieran con las mismas que asumirían las mancomunidades en esas cartera común y homogénea “parece lógico que si la Junta colabora con esas nuevas mancomunidades también colabore con el Consejo Comarcal”.

La Comarca cuenta con siete zonas básicas de salud, que se corresponden con las siete unidades de ordenación del territorio que la Junta contempla en su proyecto. Desde El Bierzo se ha pedido que la Comarca en su totalidad sea considerada como una sola unidad para la prestación de estos servicios de salud, así como para otros relacionados con el Medio Ambiente o las cuestiones administrativas. “Tendremos que pelear más con la Junta”, ha sido la respuesta del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo A. Courel, que también estaba presente en la jornada.

Fondo común de solidaridad municipal

Por lo que respecta a las entidades locales menores, González ha lanzado una propuesta que consiste en la creación de un “fondo común de solidaridad de la comunidad municipal”, un fondo que serviría para que los municipios y sus pedanías “participen de la misma riqueza” a través de un convenio de colaboración. El objetivo es que las pedanías con más recursos puedan ponerlos a disposición de su ayuntamiento para que este los redistribuya entre las otras juntas vecinales que integran el municipio.

El presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y alcalde pedáneo de Columbrianos, Andrés Buelta, ha valorado positivamente esa propuesta de la Junta. “La posibilidad de firmar convenios de colaboración con los Ayuntamientos que nos ofrece la nueva Ley de Régimen Local es muy positiva”, ha resumido.

Las Entidades Locales Menores

En Castilla y León existen un total de 2.224 entidades locales menores, el 60% de las que existen en toda España. La Ley de Haciendas Locales establece que los municipios con pedanías deben dedicar al menos el 5% de su presupuesto a atender las necesidades de las juntas vecinales, lo que significa que cada año estas entidades manejan un presupuesto total de 1.600.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario