Concejos.org, 01/10/2013.- La Federación Española de Concejos, que aglutina a las Federaciones de Entidades Locales Menores mayoritarias, ha visitado al Eurodiputado Francisco Sosa Wagner en Bruselas para hacerle partícipe de la preocupación de las Entidades Locales Menores de España por las reformas legislativas que se están acometiendo en nuestro país y que pueden, en alguno de sus planteamientos actuales, contravenir la Carta Europea de Autonomía Local, al privar de personalidad jurídica o del carácter e entidad local a las Entidades de ámbito inferior al municipal. Estas Administraciones públicas, tienen en su gran mayoría muchos siglos de existencia como auténticas Administraciones, titulares de importante patrimonio forestal y de competencias propias. Y lo que es más importante, muchas de ellas funcionan en un régimen de concejos, que son un modelo democracia directa que debe no sólo ser conservado sino potenciado.
El Secretario y Asesor Jurídico de la Federación española de Concejos, Carlos González-Antón, le pidió al Catedrático y Eurodiputado Sosa Wagner, reconocido especialista en Derecho local, que estudiase la posibilidad de que el Parlamento Europeo se pronunciase sobre la necesidad de fortalecer en toda Europa Administraciones locales de ámbito inferior al municipal, pues aunque en los Estados miembros hay diferencias, todos estos entes comparten el hecho de ser el primer escalón de los gobiernos locales.
La Carta Europea de Autonomía Local, elaborada en el marco del Consejo de Europa ha sido ratificada por España en 1988 (BOE 24 de enero de 1989), y es tenida en cuenta por los distintos órganos de la Union Europea (en especial, por el Comité de las Regiones) y recogida en varias de sus Recomendaciones. Los principios de dicha Carta deberían alcanzar a las Entidades Locales Menores y el Parlamento Europeo podría recomendar a los Estados miembros a tener en cuenta los principios de dicha Carta, respetando la autonomía local de los entes locales menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario