jueves, 19 de junio de 2014

62 Juntas Vecinales podrían desaparecer en El Bierzo por no presentar sus cuentas

Infobierzo.com, por P.F.Santiago - @PatriS_IFBZ.- El presidente Comarcal ha comparecido este jueves junto al presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Andrés Vuelta, para advertir a las 62 pedanías bercianas que incumplirían la nueva Ley  que obliga a las Juntas Vecinales a presentar sus cuentas antes de final de año para evitar su supresión. Recordó Alfonso Arias el  convenio para “la tramitación de expedientes, aprobación y liquidación del presupuesto y de la cuenta general, y llevar la contabilidad de las Juntas Vecinales”, que haría esta labor simple, sólo contactando con el Consejo para que el SAM (servicio de atención a municipios) pueda colaborar en la elaboración de dicha contabilidad.

A este respecto, del total de las 287 Juntas Vecinales existentes en la comarca, “hay 62 que nunca han presentado datos al Consejo Comarcal”, señalaba el presidente del Consejo. En este sentido, según ha explicado Arias, “tienen que presentar las cuentas a 31 de diciembre de 2014 para no entrar en ese problema que puede ser la disolución de las mismas”.

De lo contrario, las funciones que ahora son competencia de estas Juntas Vecinales pasarían a los ayuntamientos correspondientes. “Los vecinos van a perder unos derechos territoriales que después va a ser difícil volver a recuperar”, puntualizaba Vuelta.

Así, tanto Alfonso Arias, como el presidente de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y pedáneo de Columbrianos, Andrés Vuelta, han realizado un llamamiento a los pedáneos de las 62 Juntas Vecinales que todavía no han presentado sus cuentas en un ejercicio de “responsabilidad”.

Arias ha manifestado la total puesta a disposición del Consejo Comarcal con “una ampliación de plantilla del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para que en estos seis meses que restan” hasta final de año, las Juntas Vecinales reciban asesoramiento para poder llevar la contabilidad de aquellas que todavía no han presentado sus cuentas y que, según advertía Alfonso Arias, “pueden entrar en riesgo de disolución a esa fecha si no cumplen con la normativa”.

Asimismo, el presidente Comarcal sigue reclamando a la Junta “un aumento de dinero para poder llevar a cabo ese trabajo” dado “que es escaso porque el volumen de trabajo que se ha generado en el SAM es importante”. El déficit del SAM es en estos momentos aproximado a los 70.000 euros.

Por último, ponía de relieve la necesidad de “fiscalizar” debidamente esos fondos públicos. “Hasta hace pocos años las Juntas Vecinales no tenían que rendir cuentas y ahora ese dinero público se debe fiscalizar y deben rendir cuentas como las demás administraciones y los vecinos de los propios pueblos tienen que hacer un llamamiento a su pedáneo para que no pierdan una figura que tiene tanta utilidad”, sentenciaba el presidente Comarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario