miércoles, 18 de junio de 2014

Inmediatez y competencias, temores entre las entidadades locales menores

Leonoticias, S.Gallo, 18/06/2014.- El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, inauguró este miércoles en el Hostal de San Marcos las jornadas organizadas, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, para analizar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad. La aplicación de esta norma tiene en la inmediatez y en las competencias de cada administración, las principales preocupaciones de las instituciones provinciales y de las entidades locales menores.

El representante de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Joseph Llobet, consideró que la celebración de estas jornadas de carácter práctico resultan “muy buenas”, en especial para técnicos y responsables políticos, que apunta a la inmediatez como uno de los principales problemas que ha supuesto la aplicación de esta ley, aprobada en el mes de diciembre y con entrada en vigor a principios de este año. “Eso ha ocasionado una serie de problemas logísticos”, aclaró Llobet, por lo que estas jornadas facilitan el que secretarios e interventores “tengan clara cuál ha de ser su función, sobre todo en el ámbito técnico”, dijo.

A juicio de Llobet, las instituciones provinciales tienen un papel “muy importante” en esta ley, porque supone que tendrán que asumir las competencias de aquellos pequeños municipios que en el futuro no puedan hacerse cargo de ellas. Precisamente qué ocurrirá en el futuro con estas competencias es otra de las principales inquietudes de diputaciones y entidades locales menores, que se preguntan “si van a tener la capacidad de asumirlas, si las va a asumir la Diputación o una entidad supramunicipal”, añadió.

También el ámbito de la financiación se ha puesto sobre la mesa y, en este sentido, el presidente de la institución provincial aclaró que “ninguna administración tiene que llevar ninguna competencia que no esté determinada”, y garantizó que se luchará “porque sea suficiente”, insistió. Sobre las cuentas de las juntas vecinales, Martínez recordó que se están haciendo las cuentas “de más de 600” y aseguró que se estará “a su disposición” para que no haya ninguna entidad menor que se quede “sin hacer las cuentas, si ese es su deseo”.

Martínez recordó que “desde el primer momento” la Diputación de León creó un grupo de trabajo ante la preocupación por la influencia de esta ley sobre la administración local, con la presencia de los grupos políticos de la institución y la asesoría técnica del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Tomás Quintana. Desde entonces, se ha seguido “detenidamente” esta norma para su implementación en la institución provincial.

Por último, Josep Llobet tuvo un recuerdo para la anterior presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, con quien ya se habían mantenido los contactos para la celebración de la jornada de este miércoles. Llobet mandó un mensaje de “pesar” y de “profundo dolor” por parte de la Fundación por el fallecimiento de Carrasco, a la que calificó como una “patrona que colaboraba mucho”, finalizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario