sábado, 22 de junio de 2013

La Barraca acoge la creación de la Federación Valenciana de Entidades Locales Menores


Lasprovincias.es, 21/6/2013.- Las entidades locales menores (Eatim) de la Comunidad Valenciana continúan su lucha para evitar su supresión como se ha planteado en el borrador de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Pública. Para ello, se ha constituido la Federación Valenciana de Entidades Locales Menores a través de una asamblea celebrada en la Barraca de Aguas Vivas donde han estado presente los alcaldes de las siete Eatim de la Comunitat.

«Nuestro principal objetivo es conseguir que se rectifique el borrado del anteproyecto de esta ley y que se nos reconozca como entidades territoriales», ha señalado el presidente de la Federación elegido por unanimidad en esta asamblea y alcalde de El Perelló, José Miguel Fos.

En definitiva, la Federación busca defender los derechos y los intereses de estas entidades y de sus habitantes ya que la nueva ley pone en riesgo su continuidad al contemplar su supresión.

«En un principio se recogía la supresión de las entidades locales menores, pero tras nuestras propuestas se ha dado marcha atrás. Sin embargo, ahora no nos cortan la cabeza pero nos cortan las extremidades ya que no nos definen en la ley aunque su eje principal es clarificar competencias para evitar duplicidades. Quedamos indefinidos y son las comunidades autónomas las que deciden sobre las entidades», ha explicado el secretario general de la Federación Española de Entidades Locales Menores (Feem).

Desde la Federación estatal se ha presentado como argumento en contra a la propuesta de ley un análisis jurídico en el que se adjuntan sentencias del Tribunas Constitucional que determina que es el Estado quien debe legislar en las competencias básicas de las administraciones públicas.

Además de evitar la supresión de las conocidas como pedanías, la Federación Valenciana también busca que la nueva ley que esta gestando el Gobierno clarifique sus competencias para poder concretar la financiación que facilitaría el gobierno de las entidades locales. Así, en el estatuto de esta organización se contempla la solicitud de participar de forma directa en la distribución de los tributos del Estado y no a través de los municipios de origen como se hace en la actualidad.

«De esta forma se evitarían litigios entre los ayuntamientos y se podrían realizar proyectos a largo plazo al conocer nuestra financiación», ha apuntado Fos.

También se solicita la participación directa en el reparto de los impuesto dependiendo del porcentaje de población respecto a su municipio.

En definitiva, las Eatim buscan que se clarifiquen sus competencias a nivel estatal para que también se pueda definir la financiación y acabar con los problemas que en la actualidad tienen muchas entidades al no estar claramente determinado.

Los representantes de la Feem se reunirán hoy con la Defensora del Pueblo y con el Presidente del Senado para plantearle su postura sobre la nueva ley. Reuniones que están manteniendo con los diferentes órganos para conseguir el apoyo y que también han solicitado a la Casa Real.

Desde la Federación Valenciana harán sus reivindicaciones ante el Gobierno autonómico que también es competente en esta materia. «No dejamos de ser pueblos ya que tenemos más habitantes que muchos municipios de la Comunitat», ha recordado el presidente de la Federación en la que están representados El Ballestar, Jesús Pobre, La Llosa de Camacho, La Xara, y tres Eatims de la Ribera, El Perelló, El Mareny de Barraquetes y la Barraca de Aguas Vivas.

Las entidades locales menores también han defendido el carácter democrático de estos pequeños municipios ya que son los únicos alcaldes y concejales que son elegidos por listas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario