sábado, 1 de junio de 2013

Los alcaldes rurales protestan ante Hacienda contra la reforma local

El País, 31/5/2013.- Un millar de alcaldes de pedanías rurales se han congregado este viernes ante el Ministerio de Hacienda, en Madrid, para protestar contra la reforma de la administración local, que prevé ahorrar 8.000 millones de euros a las arcas públicas. Los representantes de los entes políticos más pequeños de España, la mayoría de Castilla-La Mancha y Castilla y León, han transladado tierra de sus respectivos pueblos, que han depositado ante el Ministerio para después enterrar un ataúd envuelto en coronas de flores como símbolo para expresar que la reforma supondría la muerte de sus municipios.

Entre gritos, silbidos y papeletas, Antonio Martín Cabanillas, presidente de la Federación de las Entidades Locales Menores de España, ha exclamado: "Reto al ministro [de Hacienda Cristóbal Montoro], a que vaya a prestar el servicio con los medios que nosotros tenemos, a ver si es capaz", y ha añadido que "desde un despacho se puede ser muy valiente. Vente a un pueblo, señor Montoro". Los asistentes han aplaudido a Cabanillas cuando ha declarado que "la reforma, lo único que va a conseguir va a ser engañar a Europa".

La reforma local no solo ha soliviantado a los municipios. Las llamadas Entidades Locales Menores, que no tienen tal categoría (en España hay 3.720, el 60% en Castilla y León) están heridas de muerte con los cambios normativos que prepara el Gobierno. Deberán desaparecer el 1 de enero de 2014 a menos que presenten cuentas al Ministerio de Hacienda y la mayoría no lo hace, o como mínimo no con la firma de un secretario municipal, como requiere el Gobierno.

Las pedanías se defienden diciendo que no tienen estructura ni recursos suficientes (en muchos casos son núcleos de menos de cien vecinos), por eso esta mañana cientos de alcaldes pedáneos se manifestaron en Madrid exigiendo que la ley contemple con más claridad sus competencias. “Hay una tercera desamortización en marcha: la de los bienes comunales y el patrimonio de las Entidades Locales Menores”, han denunciado los asistentes.

Las pedanías tienen un inmenso patrimonio forestal. Solo los montes de utilidad pública en manos de estas entidades suponen un tercio de la superficie de la provincia de León. En Asturias, el 46% de los bosques se administra a través de alguna de sus 39 entidades locales. Con la reforma, serán los Ayuntamientos o las Diputaciones las encargadas de su gestión.

Las movilizaciones han comenzado a las doce de la mañana ante el Ministerio de Hacienda y continuaron en el Congreso de los Diputados, donde los alcaldes entregaron un escrito al presidente. Después se desplazaron a la sede de la Federación de Municipios donde se reunieron con su secretario, Ángel Fernández. Éste se comprometió a trasladar sus reivindicaciones y aseguró a través de un comunicado que, de que comenzó el proceso negociador, "la FEMP siempre ha defendido en sus alegaciones a los pequeños municipios y a las Entidades Locales Menores". Añadió que las pedanías rurales españolas "siguen encabezando, junto con el debate competencial, las prioridades de la FEMP en la negociación". Los pueblos rurales recelan sin embargo de este apoyo: durante la protesta de esta mañana pudieron oírse gritos contra los Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario