jueves, 27 de diciembre de 2012

1.238 pedanías de León, pendientes del Consejo de Ministros del 28


La Crónica de León, 27/12/2012.- Las más de 1.200 juntas vecinales con las que cuenta la provincia de León tienen la vista puesta en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros. En principio, el último encuentro de los ministros de este año debería servir para dar el visto bueno a la Ley de Bases de Régimen Local, documento que, entre otras medidas, provocaría la desaparición de las pedanías que no tengan sus cuentas al día.

Esta medida afectará de manera muy especial a la provincia de León, donde se concentran la mayor parte de las juntas vecinales del país. Según los últimos datos aportados por el Tribunal de Cuentas de Castilla y León, únicamente el 15% de las juntas vecinales de la provincia leonesa han presentado sus cuentas en tiempo y forma. El plazo para presentar sus informes financieros concluye a finales de este año.

Así las cosas y de salir adelante la Ley de Bases de Régimen Local en los términos actuales, el 85% de las pedanías de la provincia de León se verían abocadas a su desaparición. 
El afán de poner en orden las cuentas de las entidades locales afectará también a las mancomunidades. En la Ley de Bases de Régimen Local se les da un año de plazo desde que entre en vigor la nueva normativa para demostrar su viabilidad económica. 

La desaparición de la juntas vecinales es una cuestión especialmente sensible en la provincia de León. De hecho ya se ha constituido una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores que pretende defender estos organismos, uno de las más arraigados en la provincia.

Desde las propias juntas vecinales llevan meses denunciando la imposibilidad de presentar las cuentas por la falta de secretarios y la ausencia de ayuda por parte de las administraciones públicas, especialmente de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario