miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las pedanías aceleran su rendición de cuentas para no desaparecer


ABC, 12/12/2012.- El 19 por ciento de las entidades locales menores de Castilla y León han presentado al Consejo de Cuentas su rendición de cuentas del pasado año. Aunque la cifra es todavía muy reducida, se ha incrementado notablemente en la última semana especialmente desde que ABC adelantara el último borrador de la Ley de Bases de Régimen Local en el que el Gobierno permite la continuidad de este tipo de poblaciones siempre y cuando presenten con regularidad y en tiempo y forma sus números a los organismos correspondientes. Desde la Federación Independiente de Entidades Locales, que agrupa sólo en Burgos a cerca de 200 pequeñas entidades, se anima a los alcaldes a utilizar todos los medios a su alcance para «cumplir» antes del 31 de diciembre.

Responsables de la Federación se reunieron ayer con el presidente del Consejo de Cuentas, Luis Miguel Encabo, para solicitar entre otros aspectos una «prórroga» a la presentación de estos números. Este aspecto no pudo ser atendido, según explicó tras el encuentro el portavoz, Óscar Alonso, quien reconoció la obligatoriedad de presentar las cuentas, pero recordó que muchas de estas entidades «no lo han hecho nunca», entre otras cosas, por la imposibilidad de los secretarios de atender a todas las entidades locales menores a su cargo.

Sin querer entrar en polémicas. Alonso señaló que la federación remitirá un escrito a todos los alcaldes para que intenten presentar sus cuentas. En este sentido, señaló que algunos ya han optado por la contratación de gestores privadas. Desde la agrupación explicarán a los ediles el proceso para cumplimentar al Consejo. Alonso consideró necesario además que la Mesa de la Ordenación Territorial de la Junta de Castilla y León aborde la situación de los secretarios municipales, sus competencias y obligaciones para con las entidades locales menores a las que deben atender.

En la misma línea, el presidente de la Federación, Juan Carlos Díez, que representa también los intereses de entidades Palencia, Soria, Aragón y Cantabria, se felicitó por el «sensible» aumento del número de poblaciones que «se ha puesto al día» desde que se conoció el cambio de postura del Gobierno y consideró que serán «muchas» las que lo hagan antes de finalizar el año.

Sobre el futuro más próximo y una vez que el Gobierno central apruebe la nueva Ley, Díaz recuerda que serán las comunidades las que fijen «los medios» con los que contarán para «cumplir» y el que no lo haga «desaparecerá». Aunque aún no están cerrados los plazos, el también presidente de la junta vecinal de Virtus (Burgos), sí reconoce que muchas «quedarán en el camino».

Díaz también trasladó a Encabo las «dificultades» que tiene este tipo de entidad. Tras constatar que existe «una clara falta de financiación» por parte de los ayuntamientos y de que los secretarios «no hacen la labor de asesoramiento que debieran», pidió al Consejo «simplificar» el sistema para la rendición porque «para justificar unos cuantos euros hay que hacer demasiados trámites». Al respecto, «nos han dicho que cualquier modificación es complicada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario