Leonoticias.com, 2/12/2012.- El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige hechos y no palabras en defensa de las Juntas Vecinales dado que ante el ataque del Gobierno a los concejos debe verse en movilizaciones en la calle e información veraz a la ciudadanía y no en propaganda vacía. Por da la bienvenida al ‘Frente Amplio Ciudadano’ en defensa de las Juntas Vecinales que sin intereses partidistas y con el único objetivo de conservar nuestros concejos acaba de constituirse e iniciar su trabajo a favor de las Juntas Vecinales.
Asimismo, IU tacha de fuera de lugar que algunas declaraciones públicas estén confundiendo a la gente sobre las intenciones del Gobierno contra las Juntas Vecinales. Por ello, recuerdan que la disposición cuarta de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local mantiene, salvo que lo anuncie el propio gobierno, la disolución de las entidades locales menores y el pase de sus activos, pasivos y derechos a los ayuntamientos y los montes de utilidad pública pasarán a su vez a la Junta de Castilla y León.
El Presidente de la FEMP anuncio recientemente que esta disolución podría sustituirse por un informe de viabilidad económica de cada una de las entidades locales menores. Sin embargo, IU recuerda que desconoce los criterios cuando el propio anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad recoge este informe, obligatorio tras un año de entrada en vigor de la Ley, para conocer la viabilidad económica de las competencia municipales y de los propios ayuntamientos.
“Dicho informe está diseñado para decidir si estas competencia deben robarse a los ayuntamientos, privatizarse o si algún municipio debe desaparecer porque no tiene capacidad económica para ejercer estas obligaciones legales. Lo dicho, los criterios serán impuestos arbitrariamente por el Ministerio de Hacienda, será Hacienda quien decida la empresa o administración pública que realice estos informes de viabilidad y por último diseñará cual es la intención política de la misma”.
Por ello, IU denuncia que se quiere aplicar a las entidades locales menores, si es cierto lo anunciado pro el Presidente de la FEMP, el mismo procedimiento que se ha preparado para robar “competencias” a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y regalárselas a las Diputaciones, para obligar a los municipios mayores de 20.000 habitantes a privatizar sus servicios públicos y, finalmente, el procedimiento de disolución de aquellos Ayuntamientos que Hacienda considere sobran.
“Blanco y en botella, estamos ante la difícil decisión de pelear contra la disolución directa de las Juntas Vecinales un día después de la entrada en vigor de la Ley o callarnos y asumir que un año después y bajo la dictadura del Ministerio de Hacienda desaparecerán una a una por dictado político del PP”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario