martes, 3 de diciembre de 2013

La Comisión de Entidades Locales vota mañana dictamen sobre la reforma local

La Vanguardia, Madrid, 2 dic (EFE).- La Comisión de Entidades Locales del Senado debatirá y votará mañana el dictamen sobre el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, tras la reunión que mantendrá previamente la ponencia que estudia la reforma local para informar del proyecto.
Una vez reunida la ponencia, a puerta cerrada, comenzará en abierto la Comisión de Entidades Locales de la reforma local, que debatirá, en primer lugar, las siete propuestas de veto presentadas a la reforma: 3 del Grupo Mixto, 1 del PSOE, 2 de la Entesa y 1 de CiU.
Tras la votación de los vetos, dará comienzo el debate de las enmiendas, un total de 447, de las que 151 son del Grupo Mixto; 117 de la Entesa; 58 de CiU; 53 del PP; 47 de PSOE y 21 del PNV.
Uno de los ponentes de la ley designados por el PSOE, Tontxu Rodríguez, ha criticado la nueva ley y ha denunciado que el Gobierno quiere volver a "la España del caciquismo y el provincialismo, pero privatizado".
También ha asegurado que la ley abre las puertas al sector privado para que gestione determinados servicios públicos y vaciar de competencias a los ayuntamientos, haciendo desaparecer entidades locales menores y despojando de competencias en materia de servicios básicos especiales a miles de ayuntamientos pequeños.
Por su parte, otro de los ponentes designados por el PSOE Juan María Vázquez ha precisado que los ayuntamientos sólo representan el 4 por ciento de la deuda pública total, y ha destacado que los consistorios son una pieza clave para dar respuestas a las necesidades básicas, por lo que ha avanzado que si se aprueba la ley, la llevarán al Tribunal Constitucional.
Hace una semana, la Comisión General de las Comunidades Autónomas, reunida en la Cámara alta, aprobó el informe del PP sobre la reforma local, en el que se asegura que la ley no invade las competencias autonómicas y defiende que el Estado es el que puede establecer la regulación en esta materia.
El informe de la ponencia, presentado por el senador del PP Javier Pagola, contó con 32 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expresó en la Comisión de Entidades Locales la voluntad del Gobierno de mejorar y modular el contenido de la reforma local durante su tramitación en el Senado, así como cuando se empiece a aplicar el próximo año.
Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que intervinieron en el debate del Senado, apostaron por los contenidos de la reforma local, mientras que las regidas por el PSOE y los nacionalistas la rechazaron, al considerar que es recentralizadora y vulnera la distribución de competencias.
Una vez que haya sido dictaminado el proyecto de Ley será elevado al Pleno de la semana del 16 de diciembre para su aprobación definitiva, según ha informado el PSOE.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20131202/54395093171/la-comision-de-entidades-locales-vota-manana-dictamen-sobre-la-reforma-local.html#ixzz2mRplA3pB 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario