miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dos pedanías cambian de partido para rendir cuentas y no desaparecer

Diario de León, A. Domingo | León 10/12/2014.- Dos cabeza de lista del PSOE en las municipales de 2011 gobernarán pedanías que ganó el PP por salvar a las juntas vecinales de su desaparición al no haber rendido cuentas y carecer hasta ayer de presidente que efectúe el trámite. Se trata de Carlos Morán de Luis, en Torneros de la Valdería (Castrocontrigo), y Manuel Vega Fernández, en Vega de Infanzones (del municipio del mismo nombre). El vuelco electoral lo confirmó ayer el Pleno de la Diputación, que también nombró pedáneo de Solle (Puebla de Lillo). Los nuevos gestores deberán cumplir el trámite de presentar sus balances al Consejo de cuentas para evitar su disolución.

Morán de Luis ya había gobernado en Torneros en anteriores mandatos y perdió la presidencia del pueblo por un solo voto. Lideraba las listas del PSOE en su pueblo y al ayuntamiento de Castrocontrigo. Su propuesta por el Ayuntamiento de Castrocontrigo no extraña si se tiene en cuenta que en el mandato anterior fue socio de gobierno del PP.

En Vega de Infanzones, la elegida es una candidata del PSOE en las dos últimas elecciones locales, pese a lo cual cuenta con la confianza del popular Carmelo Aller. Al igual que Morán, encabezaba la candidatura socialista en 2011. Le diferencia de éste el que no optaba en primer lugar a la junta vecinal, sino que lo hacía como suplente.

En Solle, la corporación municipal y los vocales de la junta vecinal decidieron que Alberto García Vega sustituyera a su hermano, fallecido hace unas semanas.

Los nuevos pedáneos-gestores deben nombrar ahora sus vocales y echar mano a las cuentas para aprobarlas provisionalmente y exponerlas al público antes de remitirlas al órgano fiscalizador.

El periodo extra

Además de los tres aprobar los nombramientos, la Diputación solicitará una prórroga de tres meses para que las pedanías que no han presentado sus cuentas del 2013 dispongan de un plazo adicional para cumplir con esta obligación de la ley de reforma de la administración local.

El equipo de gobierno atendió así la petición del diputado no adscrito Matías Llorente, con el fin de evitar la supresión de entidades locales menores en la provincia, que se produciría en un año electoral, apuntó Llorente. Si desaparecen pedanías «que no sea por falta de esfuerzo de la Diputación», señalaron desde el PP. Más de medio centenar de juntas vecinales no han cumplido aún con el trámite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario