sábado, 6 de diciembre de 2014

La Diputación convoca un pleno para salvar tres juntas vecinales

Diario de León, A. DOMINGO | REDACCIÓN 06/12/2014.- La Diputación provincial celebrará el martes un pleno extraordinario y urgente con la finalidad de dotar a las juntas vecinales de Torneros de la Valdería (municipio de Castrocontrigo), Solle (término de Puebla de Lillo) y Valdefresno (cabecera del municipio homónimo) de un pedáneo-gestor que pueda cumplir con el trámite de la rendición de cuentas dentro de plazo, de forma que las tres entidades locales menores no incurran en causa de disolución por no haber cumplido el trámite. En los tres pueblos falta el presidente que cumpla con el requisito, obligatorio desde la entrada en vigor de la reforma de la Administración local.

Según explicó el portavoz del grupo popular, Jaime González, lo normal es que la designación de gestores se incluya en el orden del día de las sesiones ordinarias. Sin embargo, en esta ocasión, los plazos obligan a proceder con celeridad. La corporación deberá aprobar la urgencia de la sesión, justificada en la falta de órgano de gobierno que pueda administrar la entidad local menor, para abordar un punto de trámite. Si no surge inconveniente alguno, la sesión se resolverá en unos minutos.

La dimisión en junio por motivos personales del presidente de Torneros, Carlos Carro, dejó vacante el puesto en el municipio del valle del Eria. El suplente en la candidatura no quiso, sin embargo, responsabilizarse del cargo, lo que ha generado el vacío de poder. Según relató ayer el que será presidente de la gestora, Carlos Morán, la Junta Electoral Central determinó que la Diputación nombrara al gestor a propuesta del Ayuntamiento de Castrocontrigo, que ya adoptó el acuerdo plenario oportuno.

El fallecimiento del presidente de Solle, en Puebla de Lillo, es el que motiva la necesidad de que el pueblo llegue a las elecciones de mayo con una gestora. Así lo explicaba el alcalde, Pedro Vicente Sánchez, que confía en que el pueblo llegue a tiempo para rendir cuentas y no incurrir en su disolución.

La Diputación facilitó hace diez días un listado de 60 pedanías de las que desconocía que hubieran iniciado los trámites para llevar su contabilidad del ejercicio pasado al Consejo de Cuentas de Castilla y León y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. PP, PSOE y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se comprometieron a intentar que éstas cumplieran esta obligación legal antes de finalizar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario