lunes, 22 de diciembre de 2014

El PSOE exige a Eduardo Fernández que no deje en la estacada a las juntas vecinales de León

Noticiasbierzo.es, 21/12/2014.- El PSOE de León ha exigido al presidente provincial del PP y diputado nacional por este partido en representación de la provincia que no vuelva a dejar en la estacada a las juntas vecinales leonesas. El secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, hace esta reclamación al máximo representante del PP en León después de que el  Grupo Socialista haya registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a promover urgentemente las modificaciones normativas para que pueda ser prorrogado, hasta dos años, el plazo para la presentación de cuentas de las entidades locales menores y evitar así su disolución a partir del próximo 1 de enero. “Esperemos que Eduardo Fernández no tengan el cuajo de desear feliz año nuevo a los leoneses después de permitir con su voto la desaparición de alguna pedanía leonesa”, agregó Rodríguez.

Esto modificaría lo previsto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, respecto a la consideración como causa de disolución de las entidades locales menores la no presentación de cuentas antes de este 31 de diciembre  y pretende ayudar a salvar las dificultades que estas entidades tienen para cumplir con la nueva obligación legal aprobada por el Gobierno del PP hace menos de un año.

“El PP no apoyó el recurso promovido desde León contra la reforma local,  admitida a trámite por el Tribunal Constitucional. Ahora tiene la ocasión de enmendar su política de acoso a los pueblos y al mundo rural aprobando la propuesta de prórroga hecha por los socialistas para que ninguna junta vecinal de la provincia se vea abocada a la desaparición el próximo día 31. Desde el PSOE de León apuntamos con el dedo a Eduardo Fernández y al resto de diputados del Partido Popular elegidos por los leoneses (Alfredo Prada y Arancha Miguélez) para que se mojen y empiecen de una vez a defender su tierra”, señaló Tino Rodríguez.

El líder de los socialistas leoneses reclamó que, en caso contrario, los diputados populares, “y en particular Eduardo Fernández, se abstengan de proclamar que defienden a León, porque no defender la pervivencia de las juntas vecinales supone echar tierra sobre una provincia que encuentra en la riqueza de su medio rural una de sus principales señas de identidad”

En España existen más de 3.000 pedanías (1.200 están en León), con una población total cercana al millón de habitantes. Son entidades enraizadas en la historia y el territorio, algunas con siglos de existencia. Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal y Manuela Galiano, secretaria de pequeños Municipios de la CEF del PSOE, han apoyado esta iniciativa después de haber realizado varias reuniones en las últimas semanas con representantes de las asociaciones que representan a estas entidades locales menores.

Para las responsables del Área Federal de Política Municipal del PSOE, “estas entidades son el mejor ejemplo de democracia participativa cercana al ciudadano que vive en las zonas rurales, donde el acceso a los servicios públicos es claramente discriminatorio con respecto a los habitantes de las áreas urbanas”, “por ello -concluyen Adriana lastra y Manuela Galiano-, es necesario que el Gobierno del PP flexibilice el plazo exigido para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores y evitar de esta manera su disolución, los socialistas reconocemos el esfuerzo que estas entidades está llevando a cabo para cumplir las exigencias legislativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario