viernes, 19 de diciembre de 2014

El PSOE plantea al Gobierno una prórroga de hasta dos años para que las entidades locales menores presenten sus cuentas

Eldiario.es, 19/12/2014.- El PSOE ha registrado este jueves una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a promover "urgentemente" las modificaciones normativas para prorrogar "hasta dos años" el plazo para la presentación de cuentas de las entidades locales menores y, de este modo, garantizar su permanencia.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, lo que pretende el partido es modificar lo previsto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que contempla como causa de disolución de las entidades locales menores la no presentación de cuentas antes del 31 de diciembre de 2014.

El objetivo de esta PNL, que ha presentado el PSOE por medio de su portavoz de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, es "ayudar a salvar las dificultades que estas entidades tienen para cumplir con la nueva obligación legal aprobada por el Gobierno del PP hace menos de un año".

El PSOE ha destacado que en España existen más de 3.000 entidades locales menores con una población cercana al millón de habitantes. Además, ha defendido que no se disuelvan porque "son entidades enraizadas en la historia y el territorio" español y, de hecho, algunas cuentan con "siglos de existencia".

Por su parte, la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y de pequeños Municipios de la Ejecutiva del PSOE, Manuela Galiano, han apoyado esta iniciativa después de haberse reunido en las últimas semanas con representantes de las asociaciones que representan a estas entidades locales menores.

Para ellas, "estas entidades son el mejor ejemplo de democracia participativa cercana al ciudadano que vive en las zonas rurales, donde el acceso a los servicios públicos es claramente discriminatorio con respecto a los habitantes de las áreas urbanas". Por este motivo, ven necesario que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "flexibilice el plazo exigido para la presentación de las cuentas de las entidades locales menores" para así evitar su disolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario