martes, 9 de diciembre de 2014

La Diputación de León solicita que se aplique una prórroga a las juntas vecinales que aún no han presentado las cuentas

Leonoticias.com, Luis V. Huerga, 9/12/2014.- La Diputación de León trasladará al Ministerio de Hacienda una petición de prórroga del plazo que ha establecido para las juntas vecinales para que presenten sus cuentas y evitar así su disolución. La petición la ha realizado este martes en pleno extraordinario el portavoz del grupo de los no adscritos, Matías Llorente, en una sesión con ausencia de la representación de la Unión del Pueblo Leonés y con sólo cuatro diputados del Partido Socialista.
Matías Llorente ha recordado que hay varias juntas vecinales de la provincia de León que no han presentado la documentación para que no sean disueltas. Por eso, habida cuenta de que en el próximo mes de mayo se llevará a cabo la convocatoria de elecciones municipales, considera que no se ha de decretar la desaparición de las entidades locales menores que no estén al corriente de sus cuentas.

El portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Jaime González, ha recogido el guante y ha asegurado que este mismo martes la Diputación preparará un escrito para solicitar, “si se dan un supuesto excepcional”, esa prórroga del plazo de presentación de las cuentas. Tal y como ha asegurado, de las 1.245 entidades locales menores, unas sesenta no han presentado sus balances, mientras que en el caso del Bierzo son tal sólo dos.

Tres juntas sin representante

González ha recordado que la semana pasada se envió un requerimiento a las entidades locales menores que todavía no han realizado el trámite para “intentar que se cumpla con la obligación”, mientras que ha indicado que se han sumado cinco trabajadores al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para asesorar a las juntas vecinales.

Todo ello en el pleno extraordinario en el que se ha aprobado, dentro de las competencias, la designación de los alcaldes pedáneos para tres juntas vecinales de la provincia de León que no contaban con un representante, debido a dos renuncias y un fallecimiento. Se trata de las entidades locales de Torneros de la Valdería, Solle y Vega de Infanzones, que serán ahora dirigidas por Carlos Morán, Alberto Vega y Manuela Vega, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario