domingo, 10 de marzo de 2013

Exigen al Consejo del Bierzo que se pronuncie en favor de las juntas vecinales

Diario de León, 10/3/2013.- El colectivo Fala Ceibe ha presentado en el registro del Consejo Comarcal una propuesta de resolución en apoyo a las juntas vecinales. Lo que pretende esta entidad es que el pleno de la institución berciana debata y vote este asunto lo antes posible para garantizar la pervivencia de estas entidades menores.

«Las juntas vecinales del Bierzo representan la identidad de nuestros pueblos, así como los intereses colectivos de sus vecinos. Tienen un profundo sentido democrático, mediante la elección directa de sus cargos públicos y, además, representan la administración local más cercana a los ciudadanos», defendió el portavoz de Fala Ceibe ante los proyectos de reforma del régimen local del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León.

Este colectivo considera que debe ser el Consejo Comarcal del Bierzo el encargado de «impulsar activamente» el apoyo y el asesoramiento a las juntas vecinales, fundamentalmente porque «las nuevas exigencias legales a los entes locales menores superan su restringida capacidad de gestión pública, ya que cuentan con escasos medios personales, materiales y financieros».

Por lo tanto, entienden que la institución berciana debe complementar a las juntas vecinales, ayudándolas en el cumplimiento de los requisitos legales, desde la elaboración de los presupuestos, hasta la intervención de gastos y pagos, pasando por exigencias contables, presencia de secretarios municipales o transparencia informativa.

Entre los argumentos en defensa de las juntas vecinales, además de los ya expuestos, Fala Ceibe defendió que su funcionamiento interno siempre ha favorecido la participación directa de los vecinos a través de la convocatoria de asambleas o concejos abiertos y que sus cargos representativos ejercen un servicio a tiempo completo, «dispuestos a ayudar a sus vecinos las 24 horas del día y con escasez de recursos y sin cobrar por ello».

No hay comentarios:

Publicar un comentario