lunes, 25 de marzo de 2013

La Federación de Concejos reivindica la "simplificación" en la rendición de cuentas


Leonoticias, 25/3/2013.-La Federación de Concejos de España pidió este lunes al Gobierno que permita una “simplificación en la rendición de las cuentas” que deben presentar las entidades locales menores para garantizar su pervivencia. Del mismo modo, solicitó “apoyo” para que se les permita utilizar las plataformas de administración electrónica estatal de las que hacen uso el resto.

De esta manera, la Federación lanzó una petición de ayuda, aunque dejó claro que la intención de las juntas vecinales es hacer “todos los esfuerzos posibles para demostrar que pueden rendir cuentas, ser transparentes, participativas y las más eficientes en su ámbito”.

Los representantes de las federaciones de entidades locales menores mantuvieron una reunión hoy con el director general de Coordinación de Competencias del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Ignacio Romero, y el subdirector de Administración Local, Enrique Orduña. El objetivo fue trasladar los acuerdos que adoptaron en el encuentro que mantuvieron el sábado en León y reclamar, al mismo tiempo, que el Gobierno permita a las juntas vecinales “justificar su existencia y funcionalidad”.

Romero indicó que el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local “está replanteándose en lo que respecta a las entidades locales menores”, por lo que están “abiertos” a sugerencias.

Sin embargo, insistió en la necesidad de “racionalizar los distintos niveles administrativos” y destacó que “no pueden seguir creándose nuevas administraciones públicas”. En este punto, la Federación de Concejos de España estuvo de acuerdo, recordando que su intención es “mantener la personalidad jurídica pública de las existentes, sin que haya intención de promover nuevas entidades locales menores ni que estás asuman más competencias de las que actualmente tienen”.

Por otra parte, la Federación denunció “prácticas poco transparentes que se están dando en muchos municipios en la llevanza de cuentas, asumida directa o indirectamente por secretarios municipales, y con una gran coste para las pequeñas entidades locales”.

Los representantes de las federaciones nacionales también se comprometieron a enviar al Gobierno “una propuesta de mínimos irrenunciable para incorporar a la propuesta legislativa”. Este texto tendría el objetivo, según dijeron, de que España no renuncie “en términos de eficacia y defensa de la vida rural”, que afirmaron que es lo que ocurriría en el caso de que se suprimieran las juntas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario