sábado, 23 de marzo de 2013

La Federación de Concejos aúna en León pautas en defensa de las juntas vecinales


Leonoticias, 23/3/2013.- La Federación Nacional de Concejos de España se reunió este sábado en León para unificar criterios en contra del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que podría suponer la desaparición de las juntas vecinales al negarles su personalidad jurídica. Un encuentro en el que participaron organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, entre otras.
El portavoz de las Federaciones de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, Carlos González Antón, explicó que con está reunión buscan unificar criterios para que salga una legislación básica estatal “que sea claramente protectora, fomentadora de las entidades locales menores” y que “les de su verdadera dimensión, eficacia y funcionalidad, que están prestando ahora y desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, González Antón destacó que servirá para unir “la voz” de las entidades locales menores para trasladar al Gobierno de España “cuáles son las líneas rojas que establecen la verdadera entidad institucional” de este tipo de instituciones y que son “su naturaleza jurídica administrativa de carácter territorial, sus competencias y la necesidad de apoyo desde el punto de vista de las administraciones públicas superiores”.

“Es el primer escalón de nuestra estructura democrática, algo que no se debe olvidar”, apostilló el responsable leonés. Y es que en su opinión es muy importante esa unificación de criterios y estructuras para salvar a todos estos concejos, juntas vecinales o parroquias  para “salvar hasta la más pequeña que pueda haber en el Pirineo catalán o en La Cabrera leonesa o en cualquier otro sitio”.

Una  reunión que contó con una amplia representación del mundo rural español, entre ellos el secretario de la organización palentina, Carlos Lamalfa, que denunció que el anteproyecto es “una clara vulneración de la Constitución española”, solo movida por intereses económicos con “una pretendida desamortización de los montes comunales”.

“Lo que está en pugna es la huida hacia delante de la nueva sociedad, con toda esta hecatombe financiera que quiere absorber la defensa que desde las entidades locales se está haciendo de la tradición bien entendida, que quiere se fagocitada por la vorágine financiera”, añadió Lamalfa.

Patrimonio “muy goloso”

En este sentido también se expresó el representante de Asturias, José Manuel García del Valle, que añadió que el patrimonio de estas entidades es “muy goloso” y que tiene “una valoración económica muy importante que en este momento  de crisis otras administraciones quisieran aprovechar, hasta luego venderlas y privatizarlas”. Asimismo, destacó que no suponen ningún coste y que los que han elaborado este anteproyecto “no tienen ni idea” de lo que son las entidades locales menores.

Por su parte, de la Agrupación de EMD de Cataluña, Carlos Puig, que señaló que esta propuesta “refuerza la coartada” del Gobierno la exigencia de Europa para que reduzca administraciones. “La mejor manera es cargarte 3.500 administraciones”, ironizó Puig, aunque no sean deficitarias y realicen un buen servicio a los habitantes de estas zonas rurales.

El presidente de la organización leonesa, Marcos Cubelos, aseguró que los conceptos de racionalización y modernización “están muy lejos” del contenido real del anteproyecto, mientras que el representante de Álava, Javier Argote, subrayó el carácter democrático de estas entidades en las que las decisiones son tomadas por los vecinos en asambleas y concejos. Desde la federación cántabra, Xavier Murgui, abogó porque se defina legalmente a las Entidades Locales Menores para que no pierdan esa personalidad jurídica.

Otros apoyos

Al encuentro asistieron también los parlamentarios autonómicos del PP Javier García Prieto, y del PSOE Miguel Ángel Fernández Cardo, que les dieron su apoyo en las reivindicaciones. Cardo denunció que el anteproyecto es un “atentado flagrante” contra un modo de habitar el territorio y que, aunque es necesaria su modernización en cuanto a transparencia y dotación de medios, es “muy útil y democrático”.

En esta línea, el procurador socialista destacó el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE en las Cortes para defender la “personalidad” de las Juntas Vecinales. Un aspecto que también subrayó García Prieto, que considera que la reforma que promueve el gobierno es “desproporcionada” y demuestra un “desconocimiento real” de lo que son las entidades locales menores. Así, el que fuera presidente provincial de León destacó su papel democrático, de protección del medio ambiente y conservación de patrimonio forestal, de solidaridad y de cercanía al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario