sábado, 2 de marzo de 2013

Valderas reclama el apoyo de la Junta a las pedanías de la provincia de León


La Crónica de León, 2/3/2013.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno, mientras que el leonesista Alejandro Valderas, que será quien formule la pregunta al jefe del Ejecutivo por parte del Grupo Mixto, se interesará por la intención de la Junta de mantenerlas Juntas Vecinales, que en León son más de 1.200 y que el Anteproyecto prevé suprimir.
La sanidad y los polémicos cierres de las Urgencias Nocturas en el entorno rural de la Comunidad vuelven a ocupar varias preguntas formuladas por la oposición en el Parlamento Autonómico en la sesión de control de Pleno de las Cortes, que se celebrará el martes y miércoles próximo. En concreto, el procurador de Izquierda Unida, José María González, preguntará a la Junta si ha revisado su decisión de cerrar este servicio en 18 centros de atención continuada en el medio rural.
Mientras, el socialista José Ignacio Martín Benito preguntará sobre este mismo tema pero en concreto por el centro de salud de Muelas del Pan (Zamora). También el PSOE se interesará por si la Junta prevé modificar el calendario de guardias farmacéuticas en varias zonas de la provincia de Palencia y sobre si el Ejecutivo tiene intención de aplicar el copago en el transporte sanitario.
En materia educativa, los socialistas preguntarán al Gobierno regional por el Fondo de Solidaridad que la Junta prometió para los estudiantes universitarios con escasos recursos y, también sobre el copago en los programas de conciliación de la vida familiar y laboral Madrugadores y Tardes en el Cole.
Asimismo, el PSOE pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre la sentencia que declara nula la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, así como de los datos sobre sociedades mercantiles que dejan a Castilla y León a la cola de creación de las mismas. También los socialistas preguntarán a la Junta si va a modificar el Decreto de precios públicos en los servicios sociales o sobre el resultado de la conversación del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sobre la situación de la minería.
Finalmente, José María González se interesará por las formas en las que la Junta va a promover el empleo con el Plan de Estímulos “si disuelve o centraliza los entes ocupados de la tramitación de ayudas y subvenciones”. También en materia económica el procurador de Izquierda Unida preguntará por el cierre de la Escuela Laboral de Aliste (Zamora). Durante el Pleno, también se debatirán dos interpelaciones sobre telecomunicaciones e igualdad entre hombres y mujeres, así como dos mociones, una de ellas también de igualdad y otra sobre empleo.


El Consejo Económico dice que la reordenación territorial es “imprecisa”
Critica que las unidades básicas de servicios no se definen con claridad
Ical / Valladolid
El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL) considera que la regulación de las llamadas unidades básicas de ordenación y servicios del territorio que figura en el anteproyecto territorial elaborado por la Junta, resulta “genérica, indeterminada e imprecisa” y apuesta por la definición de áreas funcionales entendidas como ámbitos geográficos estables.
Así aparece recogido en el Informe Previo del órgano consultivo sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, donde se precisa que esas unidades “no se pueden considerar como la referencia espacial y el parámetro básico para el desarrollo de la ordenación” sino más bien “para la organización y prestación de los servicios autonómicos” en el territorio, “cuestión que podría regularse reglamentariamente”. El órgano consultivo señala que el área funcional debería ser la referencia espacial básica para la prestación de servicios y debería establecerse también “a corto plazo” una “carta de servicios que garantice el acceso de los ciudadanos que viven en el medio rural” a los mismos, y a las prestaciones autonómicas “en condiciones de igualdad. El anteproyecto debería abordar en primer lugar la delimitación de las áreas funcionales como ámbitos o unidades básicas de ordenación”, destacan. El CES también advierte de que “de nada sirve ordenar el territorio” si no se corrigen los desequilibrios y la despoblación en la Comunidad, y defiende que el modelo que se defina “debe ir acompañado inexorablemente de un marco de actuaciones de carácter adicional y extraordinario” una “serie de instrumentos y actuaciones que promuevan de forma eficaz una convergencia territorial y social en el conjunto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario