domingo, 1 de septiembre de 2013

La Diputación de León regulará la rendición de cuentas de las Juntas Vecinales

Ileon.com, 1/9/2013.- Las diputaciones de Palencia, León y Burgos adoptarán distintas medidas regulatorias para facilitar la rendición de cuentas de las pedanías a través de los ayuntamientos a los que pertenecen. Las acciones previstas tienen que ver con la reciente entrada de vigor del Decreto de la Junta de 33/2013, de 18 de julio, en vigor desde primeros de agosto, que reconoce a los ayuntamientos y a las diputaciones las funciones de secretaría y apoyo a las entidades locales menores.

El apoyo regulado se realizará inicialmente a través de un reglamento, que fije una tasa económica por la prestación de ayuda fiscal y contable, como ya ocurre en el caso de la institución provincial palentina y, en breve se sumará la burgalesa con la aprobación de una normativa similar. En el caso de la diputación leonesa se realizará una propuesta de convenio al Gobierno regional para que apoye el coste de la contratación de personal especializado de cara a poder atender los servicios de asesoramiento a entidades locales menores.

Entre las tres diputaciones citadas suman un 95 por ciento de las 2.227 juntas vecinales actuales (en Castilla y León suponen el 59,85 por ciento del conjunto del país), de las cuales 1.234 pertenecen a León; 652 a Burgos y 226 a Palencia. De momento, sin otra medida adicional prevista según señalaron sus máximos responsables, las seis instituciones provinciales restantes de la Comunidad, es decir Valladolid (con 9 pedanías), Soria (56), Ávila (2), Salamanca (19), Zamora (14) y Segovia (17) -que suman 108 y suponen un cinco por ciento del total regional- se limitarán a prestar asesoramiento de forma gratuita a quien lo pida como ocurría hasta ahora.

León

La Diputación de León colabora desde hace tiempo con las juntas vecinales de la provincia, un total de 1.234, lo que supone casi un tercio de todas las que hay en España. El apoyo se presta mediante el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Consejo Comarcal del Bierzo (CCB), que tiene delegadas competencias en la materia. La institución provincial ofrece asesoramiento y apoyo con su personal y considera positiva la posible colaboración con la Junta para mejorar ese respaldo.

"Con la nueva ley también tenemos la posibilidad de firmar un convenio con la Junta para financiar personal para estas tareas, pero todavía es pronto para concretar más porque no se ha sustanciado", tal y como señaló el vicepresidente para el Bierzo, José Antonio Velasco. En este sentido dijo tener claro que la obligatoriedad de rendir cuentas incrementará notablemente las peticiones de ayuda de las entidades locales menores.

Palencia

La Diputación de Palencia es, desde el pasado jueves, la primera de Castilla y León en regular la prestación de ayuda a las entidades locales menores a través de un reglamento para que puedan cumplir con los requisitos recogidos en el proyecto de Ley de Racionalización de la Administración Local del Estado, que incide especialmente en la rendición de cuentas. Su presidente, José María Hernández, dijo que trata de anticiparse a la ley estatal que, si sigue en los términos actuales, obligaría a las pedanías a presentar cuentas en tres meses como máximo si no quieren desaparecer.

"La normativa se aprobó en comisión y fijará a una tasa económica para quien solicite el servicio. Por este motivo, además del personal ya existente en el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), se ha convocado una nueva plaza de secretario", agregó. Además de ayudar en la contabilidad y rendición de cuentas, se establecerá la periodicidad de la sesiones de las juntas vecinales y se colaborará en otras obligaciones recogidas en el proyecto de ley del Estado.

El otro tipo de asistencia irá dirigida a funciones contabilidad y asesoramiento legal preceptivo en la gestión del patrimonio de las juntas vecinales y también se regula con una tasa. De los 191 ayuntamientos palentinos, 52 tienen juntas vecinales que suman 226 y, previsiblemente 32 de los consistorios, la mayoría de la zona norte, solicitarán la colaboración. Por el servicio global de todo lo que recoge el reglamento de apoyo a entidades locales menores la cuota anual será de 300 euros fijos, más un añadido que se establecerá en función del presupuesto municipal, con un mínimo de 500 euros y un máximo de 4.000 euros al año.

Burgos

La Diputación de Burgos aprobará en próximas fechas un decreto similar al que ha aprobado la Diputación de Palencia, aunque, según estimó el presidente de la institución provincial burgalesa, César Rico, "ya se viene realizando este trabajo desde hace tiempo". En concreto, indicó que de cara al asesoramiento legal y la contabilidad, "que ya se ejerce", espera que la aprobación de un decreto en próximas fechas facilite aún más el trabajo a las 650 entidades locales burgalesas.

"Estamos prestando ya este servicio", apostilló Rico, quien valoró la decisión de la Diputación de Palencia como "positiva", al tiempo que destacó que la de Burgos dispone de una plataforma electrónica para que estas entidades accedan a realizar sus trámites y sean asesoradas. Por último, reconoció que el trabajo "será sencillo", ya que al no generar impuestos, las actuaciones de las entidades locales son más escasas y, por tanto, menos costosas para la administración.

Segovia

En Segovia, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, aseguró que estudia los términos del Reglamento de Prestación de Servicios a Entidades Locales Menores aprobado en Palencia para, en el caso oportuno, adoptar las medidas pertinentes. En este sentido, señaló que el punto "más importante" es el establecimiento de una tasa por la prestación de los servicios de secretaría e intervención, por lo que se valorará "si es necesario este coste añadido para ellas". No obstante, explicó que, dado que en Segovia solo existen 17 entidades locales, "en principio no sería necesario ningún plan de contingencia para abordar las circunstancias que se den".

A través de la Oficina de Asistencia y Asesoramiento a Municipios "es posible y factible abordar la situación actual", señaló. Del mismo modo, Vázquez incidió en que un número importante de 'ayuntamientos cabecera' ya han manifestado que su secretaría ampliará su función en las entidades locales menores, por lo que no será necesario el concurso de la Diputación de forma directa. En la actualidad, tan sólo el Ayuntamiento de Cuéllar ha solicitado formalmente la suscripción de un convenio para cooperar con las entidades locales menores que dependen de ese municipio y la Diputación estudia los términos en que se suscribiría el mismo. "En todo caso, estamos conversando con todos y cada uno de los ayuntamientos y entidades locales afectadas para valorar cada situación de forma singular, porque es diferente en todas ellas", concluyó.

Valladolid

En el caso de la Diputación de Valladolid, su presidente Jesús Julio Carnero, no ha previsto la puesta en marcha de ningún mecanismo regulatorio distinto al que ya tienen a su disposición las únicas nueve entidades locales menores de la provincia. Aunque algunas en su día tuvieron problemas para rendir sus cuentas, desde el pasado mes de enero todas han logrado ponerse al día. No obstante, el personal del Servicio de Asistencia a Municipios prestará su apoyo, asesoramiento y medios informáticos como hasta ahora a los ayuntamientos y entidades locales menores que lo precisen.

Zamora

La Diputación de Zamora lleva medio año prestando apoyo a las entidades locales menores para que puedan realizar sus liquidaciones presupuestarias en tiempo y forma. La institución provincial está ayudando a las 14 que ya lo han solicitado y se espera que cumplan todas y cada una de ellas. El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, confirmó que tiene previsto reunirse próximamente con los responsables de las entidades para valorar la situación.

Salamanca

Por su parte, la Diputación de Salamanca viene ofreciendo apoyo técnico y asistencia jurídica a ayuntamientos y entidades menores a través del SAM, por lo que todos los municipios, incluidas las entidades locales menores, pueden beneficiarse del asesoramiento que presta la institución provincial. No obstante, quienes realizan las cuentas de las localidades son los propios ayuntamientos a través de sus secretarios.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que "cada ayuntamiento tiene que ocuparse de poner en marcha la Ley de Administración Local", aunque la institución provincial cuenta con dicho servicio, "con el que puede ayudar en ese tránsito a todos aquellos ayuntamientos y entidades locales menores que así lo requieran".

Ávila

En el caso de la provincia de Ávila, sólo existen dos entidades locales menores obligadas a la rendición de cuentas. De esta forma, la Diputación no aprobará un reglamento específico para ayudarlas a efectuar las liquidaciones presupuestarias, tal y como establece la nueva normativa de régimen local del Gobierno central. Así, según explicó el presidente provincial, Agustín González, al existir municipios pequeños (70 tienen menos de 100 habitantes) se prestará asesoramiento de manera específica cuando lo necesiten. Por lo tanto, en este caso el método será el mismo ya que, en estos momentos, ya disponen de ayuda jurídica o informática, por ejemplo, algo que continuará de la misma manera y que les ayudará a presentar sus cuentas "en tiempo y forma".

Soria

En la Diputación de Soria se canaliza la ayuda a las entidades locales menores a través del Servicio de Ayuda Técnica a Municipios que, "de forma gratuita", presta la institución, según explicó el presidente, Antonio Pardo. En este sentido, justificó la contratación de un nuevo técnico "para ayudar a los pequeños pueblos y esa es su función específica". El presidente insistió en que el técnico no se va a desplazar a las localidades "y serán los secretarios del municipio o los representantes locales quienes deberán acercarse a la Diputación para recibir apoyo".

"Nunca hemos cobrado por esta prestación", remarcó Pardo en relación a la fijación de una tasa por la prestación de la asesoría fiscal y contable, y confirmó que, de momento, no está en los planes de los responsables provinciales. La Diputación soriana no tiene contabilizado el número de entidades locales menores que se podrían ver afectadas por la Ley de Racionalización y Pardo recordó finalmente que el servicio de apoyo que se presta sólo va dirigido a los núcleos que no pueden asumir la asesoría en sus respectivos órganos de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario