miércoles, 25 de septiembre de 2013

UPA-UCE dice que el Gobierno quiere convertir a las poblaciones de las entidades menores en "ciudadanos de segunda"

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - La organización profesional agraria UPA-UCE ha asegurado que el Gobierno de España, con la reforma local, quiere convertir a las poblaciones de las entidades menores en "ciudadanos de segunda, pero pagando como los de primera".

   El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se ha reunido en Mérida con el presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores, Antonio Asensio, quienes han mostrado su preocupación ante una reforma que califican de "nefasta" para el mundo rural, ya que pondría "en peligro" la continuidad de las entidades locales menores y los servicios que éstas ofrecen.

   Así, el secretario general de UPA-UCE ha incidido en que más del 80% de estas entidades en Extremadura tienen superávit, lo que demuestra que "aquí no hay mala gestión", además ha añadido que esta ley supone "barreras" para el medio rural, "ampliando las desigualdades entre los habitantes de las ciudades y de los pueblos".

   Por su parte, Antonio Asensio ha destacado el "desconocimiento" del mundo rural que tienen algunos políticos. "Nosotros tenemos derecho a vivir donde queramos sin recortarnos servicios y el Gobierno lo tiene que respetar", ha añadido.

   De esta forma, ha pedido el apoyo "de todos los extremeños" a la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre en Madrid. En ella, los asistentes realizarán un recorrido desde el Tribunal Constitucional hasta la Moncloa, para entregar a Rajoy y a su equipo un documento con las principales reivindicaciones de la marcha, según ha informado UPA-UCE en nota de prensa.

   Desde Extremadura saldrán autobuses de todas las entidades locales menores y está previsto que a la manifestación asistan entre 20.000 y 35.000 personas de toda España, 1.000 de ellas procedentes de la región.

   En Extremadura hay 23 entidades locales menores que cuentan con    aproximadamente 15.000 habitantes, con la peculiaridad de que se trata en su mayoría de localidades del Plan Badajoz.

REFORMA DE LA PAC

   A preguntas de los periodistas asistentes, Ignacio Huertas ha respondido sobre las últimas negociaciones en torno a la reforma de la Política Agrícola Común.

   Así ha criticado la "opacidad" con la que el ministro Arias Cañete está tratando este asunto, ya que "no se cuenta" con el sector a la hora de tomar las decisiones que definirán el futuro de la agricultura y la ganadería hasta el año 2020.

   "Ni se nos dan los datos, ni se nos da la interlocución, ni se está contando con nosotros para nada", ha aseverado el secretario general de UPA-UCE.

   También Huertas ha valorado que Bruselas "esté barajando bajar el techo de ayudas o capping a 150.000 euros por explotación" y ha demandado que los fondos sobrantes se destinen a ayudas para los agricultores y ganaderos que "generan trabajo y riqueza".

   Asimismo, Huertas ha hecho hincapié en que la "negativa" del Gobierno español a "no permitir el trasvase de fondos" entre pilares puede hacer que parte del presupuesto "quede sin ejecutarse", poniendo como ejemplo Extremadura, que "ha perdido 58 millones de euros en este periodo de la partida destinada a Desarrollo Rural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario