Diario de León, asun g. puente | león 05/11/2013
El equipo de gobierno impuso ayer su mayoría para sacar adelante la nueva ordenanza fiscal que fija una tasa a las juntas vecinales por contar con el servicio de la Diputación para su gestión presupuestaria y contabilidad. Un tributo que se encontró en el Pleno con el rechazo frontal de toda la oposición.
Y que el PP justificó «al tratarse de un trabajo de mucha enjundia; cobramos una tasa muy liviana, muy por debajo del coste del servicio», dijo su portavoz, Jaime González. Explicó que la Diputación debe mantener «el nivel de inversión en los pueblos y contar con unos ingresos razonables, más en épocas como las que vivimos», recordando que hoy en día la única financiación que reciben los ayuntamientos y pedanías llega de manos de la institución provincial.
También aseguró que, dada la obligatoriedad de que las pedanías tengan sus cuentas al día según la nueva ley, la Diputación espera un aluvión de peticiones, lo que obligará al SAM a incorporar más recursos humanos y materiales. González echó mano de la comparativa para sustentar la tasa: en Palencia, con 226 pedanías, supone 100 euros, más el 5% del presupuesto, frente a los 150 de León y el 0,5% de su balance. En Burgos (665 juntas vecinales) serán 800 euros para aquellas de más de 300 habitantes.
Argumentos que no convencieron a la oposición, que se negó a apoyar la tasa con el convencimiento de que este servicio debe ser asumido como una competencia propia.
Desde las filas socialistas, su portavoz, Luis Rodríguez Aller, dijo que la institución provincial «no puede poner otra chinita en el camino de las juntas vecinales, bastante precariedad viven ya; no entendemos si tiene una función recaudatoria o disuasoria, el SAM se creó para auxiliar a los ayuntamientos y pedanías».
Por su parte, el diputado no adscrito Matías Llorente reclamó valentía y enfatizó que la Corporación ha aprobado varias mociones apoyando las juntas vecinales y «ahora no puede cobrarlas este servicio». Pidió a Carrasco que retirara la tasa y regulara aspectos comunes como para pastos, leña, micología, tierras de labor... para tener una normativa igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario