miércoles, 20 de noviembre de 2013

La reforma local condena a 36 de las 39 parroquias rurales asturianas

LNE, Oviedo, Marcos PALICIO La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local condena a la desaparición a 36 de las 39 parroquias rurales asturianas. El cálculo efectuado por la federación que agrupa a las entidades locales menores asturianas estima que el proyecto legislativo del gobierno central amenaza seriamente a más del 92 por ciento de las instituciones existentes, a las 36 que se encuentran bajo la jurisdicción de ayuntamientos endeudados.

La redacción propuesta para el artículo 116 bis de la ley que reforma el régimen local impone a los municipios con deudas la elaboración de un plan económico-financiero con varias obligaciones, entre ellas la supresión de las parroquias rurales. Como quiera que esta anomalía financiera afecta a día de hoy a once de los catorce concejos que albergan entidades locales menores en Asturias, los preceptos de la nueva ley equivalen a sugerir la eliminación de 36 de los 39 organismos de rango inferior al municipal que existen en el Principado. Sólo sobrevivirían las tres pertenecientes a ayuntamientos saneados, las de Allande, Degaña e Illano.

Las demás, la inmensa mayoría, pasarían a mejor vida por imperativo legal, haciendo realidad la paradoja que la federación de parroquias rurales asturianas señalaba ayer en estos términos: "De poco sirve que las entidades locales menores asturianas rindan cuentas, tengan todas ellas superávit y cumplan con lo que disponen las leyes", afirma el secretario general del colectivo, José Manuel García. La ley, apunta, "no elimina ayuntamientos con deuda, lo único que pretende es suprimir las parroquias rurales y con ellas una parte importante de la historia viva, la cultura y la identidad de Asturias. Su pretensión es que el patrimonio de las entidades locales menores enjugue el desfase en las cuentas de muchos ayuntamientos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario