lunes, 11 de noviembre de 2013

Piden implicación política para frenar la desaparición de las juntas vecinales

Leonoticias, 11/11/2013.- Los senadores leoneses jugarán un papel muy importante en la aprobación o no de la Ley de la Administración Local, prevista para mediados del próximo mes de diciembre, de ahí que desde la Federación Leonesa de Entidades Locales se haya reclamado ya su implicación en esta problemática, que podría suponer la eliminación de un importante número de juntas vecinales en la provincia de León que, con 1.233 es la que cuenta con un mayor número de entidades locales menores en España.

El colectivo anunció este lunes una acción “muy crítica y dura” a partir de este momento, en el que está a punto de finalizar el plazo de tramitación de las enmiendas a esta “ridícula ley”, reconoció el vicepresidente de la federación leonesa, Fulgencio Bandera. Para ello, el próximo sábado se ha convocado a los senadores leoneses “que así lo deseen” para poder transmitirles las “exigencias y reivindicaciones” del colectivo para que se las hagan llegar a los partidos políticos y que sean incluidas en las enmiendas.
Entre las peticiones, se aludirá al endeudamiento de los ayuntamientos y a la importante de que no se deje que las entidades locales menores pierdan su entidad jurídica propia, lo que las convertiría en “floreros”. Estas mismas pretensiones se abordarán también el día 23 de octubre en Oviedo, donde está prevista una reunión con otras federaciones del resto de España.
De hecho, el abogado que dirige a la Federación, Carlos González Antón, lamentó que muchas juntas vecinales se vayan a perder “con una plena ignorancia”. En este sentido, explicó que el artículo 116 bis del Proyecto de Ley, según está redactado en la actualidad, supone un “claro incentivo” a los ayuntamientos para que estos no nivelen sus presupuestos, lo que facilitaría la supresión de las juntas vecinales. De esta forma, el patrimonio de estas entidades pasaría automáticamente a ser propiedad de los ayuntamientos de los que dependen, que podrán así reducir su deuda y que además “se quedan sin ningún otro competidor político”.
González Antón insistió en que se trata de un momento “clave” ya que el próximo día 20 se cierra el plazo de enmiendas para la subsistencia de las entidades locales menores “con su carácter jurídico actual”. Para que se produzca la modificación de la norma y que el endeudamiento municipal no sea automáticamente motivo de supresión, el abogado incidió en que los senadores de la provincia de León expliquen si están dispuestos o no a “salvar” a las juntas vecinales, para lo que sería necesario que hicieran un frente común entre ellos, independientemente del partido político al que pertenezcan.
Por todo ello, en este momento “clave” se estimó que la transparencia se convierte en un elemento “absoluto” para salvar unas entidades difícilmente recuperables, ya que una vez que estos órganos pierdan su personalidad y su patrimonio, la reversión de la situación resultaría “imposible”, al generar subrogaciones y planteamientos políticos, además de decepción y “resignación” difíciles de recuperar.
Carlos González-Antón y Fulgencio Bandera, durante la rueda de prensa. (Foto: Campillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario