jueves, 28 de noviembre de 2013

Desengaño en la federación de concejos por la enmienda del PP

Diario de León, A. Domingo | Redacción 28/11/2013
El desengaño ha invadido el ánimo de la Federación de Entidades Locales Menores de León o Concejo General de León tras conocer ayer el texto definitivo de la enmienda al artículo 116 bis, que condicionaba la pervivencia de las pedanñías al cumplimiento de los requisitos de estabilidad económica de los municipios.
Como anunciaron ayer los senadores populares Luis Aznar y Silvia Franco, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local evita la desaparición de las entidades de ámbito inferior al municipal si el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos económicos, pero esta condición no se hace extensible a aquellas juntas vecinales que en el ejercicio anterior hayan cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria o de deuda pública o que que superen el plazo máximo del periodo medio de pago a proveedores supere en más de 30 días.
«La satisfacción manifestada ayer —se refiere al lunes— tiene que ser muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado la ley sigue prestando unos aspectos claramente nocivos para las ELM», señala la federación en una comunicado.
El Concejo General entiende que la nueva redacción del artículo no suprime «la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y sus pedanías» y señaló que la información que recibió de los sendores suponía clara desvinculación. «Este dato, unido al hecho de que no se mantenga el carácter de ente local de las juntas vecinales y concejos hace que el esfuerzo de los senadores dle Grupo Popular en el Senado haya sido muy poco fructífero».
La supresión del carácter local de las pedanías «es un error histórico, además de una aberración jurídica» al eliminar «las administraciones públicas locales más antiguas de España» y señala que el ordenamiento jurídico vigente prohíbe que la titularidad de un bien de dominio público (monte edificio, etcétera) no corresponda a una Administración. «No se entinde que el Senado se atreva a legislar contra el Derecho y el dictamen del Consejo de Estado», añade. Los concejos trasladarán a la Comisión Europea su queja al perder su estatus, como se anunció ayer.
Control de fondos
Por su parte, el senador Luis Aznar aseguró que la enmienda granatiza la autonomía de las entidades locales inferiores al municipio de la gestión de los ayuntamientos: «Una junta vecinal podrá sobrevivir a la desaparición de su ayuntamiento», dijo. Del mismo modo, un ayuntamiento o diputación que no cumplan la ley podrían llegar a la desaparición. Por tanto, se podrá suprimir una junta vecinal como cualquier otra entidad local», aseguró Aznar, en un intento del legislador por «controlar todo el dinero público».
Aznar aseguró que «las pedanías históricas mantendrá su personalidad jurídica», No la tendrán las que se creen a partir del 1 de enero próximo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La enmienda del Grupo Popular no desvincula totalmente a las Juntas Vecinales de su Ayuntamiento

Concejos.org, 27 de noviembre de 2013.- UNA VEZ CONOCIDA LA ENMIENDA DEL GRUPO POPULAR LA FEDERACIÓN HA CONSTATADO QUE LA DESVINCULACIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES DE LA SITUACIÓN DE SU AYUNTAMIENTO ES MERAMENTE PARCIAL.

LA ENMIENDA AL ARTÍCULO 116.BIS. DEL GRUPO POPULAR EN REALIDAD SIGUE CONTEMPLANDO:

“e) Supresión de entidades de ámbito territorial inferior al municipio que, en el ejercicio presupuestario inmediato anterior, incumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria o con el objetivo de deuda pública o que el periodo medio de pago a proveedores supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad”.

Por ello, no se ha suprimido la vinculación entre la gestión financiera del Ayuntamiento y la de sus pedanías, pues ahora se suprimirán todas aquellas Juntas Vecinales que no cumplan con los objetivos de estabilidad, o de deuda o sean morosas, cuando su Ayuntamiento también sea incumplidor.

El Concejo General de León lamenta que no se haya producido la desvinculación total, tal y como se prometió ayer. Este dato, unido al hecho de que no se mantenga el carácter de Ente local de las Juntas Vecinales y concejos, hace que el esfuerzo de los Senadores del Grupo Popular en el Senado haya sido muy poco fructífero.

La satisfacción manifestada ayer, ante las informaciones recibidas, tiene que ser hoy muy matizada y corregida, pues de no modificarse el texto en el Senado, la Ley sigue presentando unos aspectos claramente negativos para las Entidades Locales Menores.

Se comprueba cómo sigue imperando un claro objetivo de supresión o de eliminación de las Juntas Vecinales, pues ni siquiera se prevé que en caso de incumplimiento de objetivos presupuestarios o de gasto, sean intervenidas, sino simplemente se suprimen.

Igualmente, NO SE ENTIENDE LA OBCECACIÓN ELIMINAR SU CARÁCTER DE ENTE LOCAL, pues además de una aberración jurídica es un error histórico, pues supone eliminar las Administraciones públicas locales más antiguas de España. Es inconcebible que en SENADO nadie sea sensible no sólo a los argumentos jurídicos, sino a los culturales, a los democráticos e institucionales. Nuestro ordenamiento jurídico prohíbe que un bien de dominio público, como un Monte de Utilidad Pública, o un edificio público, sea titular de una entidad que no sea Administración pública, por ello, no se entiende cómo es posible que el Senado se atreva a legislar contra el Derecho y contra el Dictamen del Consejo de Estado

Por estas razones, se reitera que la Federación de León, junto con el resto de Federaciones, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja, haciéndoles ver que las ELM no pueden ser las únicas sacrificadas para que el Gobierno de España intente hacer ver a la Unión Europea que se han suprimido Administraciones públicas en España.

El Concejo General de León exige una vez más auxilio a la Junta de Castilla y León y a su Consejero de Presidencia José Antonio Juárez de Santiago, para que apoye a las ELM, reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía.

Las juntas vecinales defenderán su carácter de administración en Europa

Diario de León, 27/11/2013.- La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores o Concejo General de León mostró ayer sus satisfacción por la enmienda al artículo 116 bis de la reforma local y agradeció el trabajo en favor de las pedanías que han desarrollado «todos los senadores leoneses». Sin embargo, anunció que enviará una queja a la Comisión Europea para salvar el estatus de administración de las pedanías «como ha señalado el Consejo de Estado».
En un comunicado de prensa, la federación señaló que la senadora Silvia Franco informó personalmente al presidente de la federación, Andrés Buelta, sobre la enmienda y destaca que el senador Luis aznar se ha mantenido en «contacto con la federación en las últimas semanas» y ha respaldado las propuestas de las agrupaciones en pro de las ELM ante sus compañeros de grupo.
Sin embargo, el Concejo General de León continuará trabajando y anunció que esta misma semana trasladará a la Comisión Europea una queja al considerar que las entidades menores «no pueden ser las únicas sacrificadas para hacer ver a Europa que se han suprimido administraciones públicas en España».
La federación quiere dejar patente «que la unión de todas las ELM y sus federaciones pueden hacer cambiar de criterio a los legisladores» y llama a una mayor unidad a todas las juntas vecinales y su apoyo a sus órganos de representación. Por último, agradece al consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, el apoyo a las ELM, pero le pide un esfuerzo para salvar el carácter de las pedanías.

martes, 26 de noviembre de 2013

El Grupo Popular en el Senado acoge una enmienda de la Federación de Concejos de España

Concejos.org, 26/11/2013.- LOS SENADORES DEL GRUPO POPULAR RECOGEN LA ENMIENDA QUE DESVINCULA LAS JUNTAS VECINALES DEL PRESUPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS 
  • LA FEDERACIÓN LEONESA HA SIDO INFORMADA DIRECTAMENTE POR LOS DOS SENADORES DEL PP POR LEÓN, LUIS AZNAR Y SILVIA FRANCO DE LA INCORPORACIÓN DE LA ENMIENDA DEL ARTÍCULO 116.BIS.
  • LA FEDERACIÓN AGRADECE EL TRABAJO DESARROLLADO POR TODOS LOS SENADORES DE LEON (del PP, PSOE y Mixto) EN ESTA FASE PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS, AUNQUE ENTIENDE QUE TODAVÍA QUEDA TRABAJO POR HACER, PARA SALVAR EL CARÁCTER DE ENTIDAD LOCAL DE LAS ELM, TAL Y COMO HA SEÑALADO EL CONSEJO DE ESTADO
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores se felicita por el hecho de que el Grupo Popular en el Senado haya aceptado la enmienda al art. 116.bis que les presentó la Federación Leonesa, junto con la FEDERACIÓN DE CONCEJOS DE ESPAÑA. Este artículo obligaba a los Ayuntamientos con deudas a suprimir sus juntas vecinales, al tener que aprobar un plan económico-financiero por no cumplir los requerimientos de sostenibilidad financiera. Este era un punto clave y esencial para la subsistencia de las Entidades Locales Menores.
La Federación Leonesa quiere informar que la Senadora Silvia Franco ha comunicado personalmente aAndrés Buelta, Presidente de la Federación, la incorporación de esa enmienda al artículo 116.bis, invitando a la Federación a tener una inmediata reunión con ella para tratar el proceso de debate de enmiendas.
Igualmente, se quiere informar que el Senador Luis Aznar ha estado en contacto con la Federación en las últimas semanas, y apoyando las propuestas de las federaciones de entidades locales menores ante su Grupo Parlamentario. Igualmente, ha informado esta tarde al Secretario General de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que seguirá trabajando por mejorar el texto legislativo ya que todavía queda mucho trabajo por hacer y, que independientemente de que no esté en la Comisión de Entidades Locales, trabaja coordinadamente en este punto con sus compañeros de grupo.
Como valoración de estas informaciones, la Federación Leonesa o Concejo General de León, debe manifestar su satisfacción por la supresión de la vinculación de las Juntas Vecinales al presupuesto del Ayuntamiento. Una previsión nefasta para la Administración local de León, de Castilla y León y de España, en general.
En segundo lugar, cree que no cabe justificación alguna para que los concejos de León pierdan el carácter de ente local. Por ello, trasladarán a la Comisión Europea en esta misma semana una queja,haciéndoles ver que no pueden ser las únicas sacrificadas para hacer ver en Europa que se han suprimido Administraciones públicas en España.
En tercer lugar, se ha comprobado que la unión de todas las Entidades Locales Menores y sus federaciones pueden hacer cambiar de criterio a los legisladores, por ello la federación leonesa hace un llamamiento a todas las Juntas Vecinales a estar más unidas que nunca y a apoyar a sus órganos de representación.
El Concejo General de León agradece a la Junta de Castilla y León y a su Consejero de Presidencia José Antonio Juárez de Santiago, el apoyo a las ELM, pero le pide un esfuerzo más para salvar su carácter de entidad local.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los concejos, en el punto de mira

Noticias de Álava, 23/11/2013.- AVIER Ruiz de Arbulo, diputado de Administración foral, respondía directo y al grano cuando la oposición le preguntó ayer dónde estaba la partida destinada al convenio con ACOA, la asociación que alberga a casi trescientos concejos de Álava. "No hay partida porque no hay convenio", zanjó el responsable foral antes de apuntar que el citado acuerdo finaliza el próximo 31 de diciembre y explicar los motivos que han llevado a la Diputación a poner fin de forma unilateral al convenio que en 2013 reportó cerca de 65.000 euros a esta asociación que, por cierto, aún no ha recibido el pago de los 32.000 euros que se le deben del presente año. "El 1 de diciembre hay elecciones a las juntas administrativas de Álava y, tradicionalmente, ACOA convoca sus propias elecciones después de éstas, así que no tiene ningún sentido que negociemos un convenio con un equipo directivo que igual cambia tras las elecciones", apuntaba Ruiz de Arbulo. Cabe recordar, de hecho, el propio diputado así incidió en ello en su comparecencia, que esta asociación presentó en 2012 una denuncia -que perdió en los juzgados- contra el ejecutivo foral, con motivo del Plan Foral de Obras y Servicios. La decisión de la Diputación adquiere tintes polémicos en un contexto marcado por la nueva Ley de administraciones locales de Mariano Rajoy que, tras un acuerdo del PNV con el Gobierno de Madrid, evitó a última hora su incidencia real en las diputaciones vascas y el mantenimiento de los concejos alaveses, que evitaban así que cayera sobre ellos la espada de Damocles. Sin embargo, parece que ahora la Diputación pretende virar su punto de mira de los propios concejos. "En estos presupuestos nos centramos en apoyar a nuestras administraciones locales", aseguraba ayer Ruiz de Arbulo a las propias asociaciones. Y es que la información que por la mañana trasladaba el diputado en Juntas Generales cayó como una losa en la propia ACOA, cuyo presidente conocía la noticia a través de este periódico. "Me parece increíble. Este año la Diputación denunció el convenio que manteníamos y nos obligaron a firmar uno nuevo en julio de seis meses de duración, hasta el 31 de diciembre. En aquel momento el diputado acordó con nosotros de palabra que el trato se prorrogaría un año más, ya de enero a enero, en 2014. El jueves estamos citados a una reunión con él, así que veremos si realmente el señor diputado tiene o no tiene palabra", incidió ayer Javier Argote, presidente de ACOA. "Aunque las elecciones a los concejos sean el 1 de diciembre las de nuestra asociación no van a ser antes de marzo. ¿Nos van a dejar tres meses sin convenio cuando ya nos deben 32.000 euros del de 2013? No tenemos dinero para pagar los gastos", subrayó Argote, que confiaba en poder firmar, según estaba acordado, la prórroga del convenio de 2014 antes de final de año. Sin embargo, a tenor de lo anunciado ayer por el diputado de Administración foral, la asociación de concejos alaveses puede pender ahora de un hilo por el empecinamiento foral.

Las entidades locales se sienten las víctimas del proyecto de reforma local

RTPA, 24/11/2013.- La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España responderá "de forma unida, por encima de siglas y partidos políticos" para mostrar su rechazo a la reforma local del Gobierno que amenaza "severamente" su futuro "y el del mundo rural en muchos territorios de España".

Así figura en el manifiesto aprobado por los presidentes de las Federaciones de las Entidades Locales Menores de España durante la reunión que han celebrado este fin de semana en la localidad asturiana de Villamayor para debatir las consecuencias de la nueva Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local.

El acuerdo, que ha sido remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, ante la urgencia de "justificarse" con la Comisión Europea, el Gobierno quiere eliminar "a todo un ejército de voluntarios que representan a sus pueblos para hacerle ver que disminuyen cargos políticos significativamente".

Según los representantes de las 3.723 entidades locales existentes en España, con la futura ley "sucederá algo que ni las dictaduras de Primo de Rivera ni de Franco no se atrevieron a realizar como es la confiscación del patrimonio de los pueblos".

Asimismo, manifiestan su "hartazgo" ante el "doble lenguaje" de los políticos locales y autonómicos en el proceso de elaboración de la reforma local por su "cobardía" ante el Gobierno central "al no defender con firmeza la continuidad de estas entidades".

"Las entidades locales menores tienen mucho que decir en la regeneración política al ser el primer escalón del gobierno local de nuestro Estado y en el mundo rural están surgiendo voces que hablan de rebelión social y de emplear herramientas jurídicas que impidan la transmisión de su patrimonio a los ayuntamientos", añade el manifiesto.

A la reunión han asistido representantes de las federaciones de Asturias, Cantabria, León, Palencia, Álava, Galicia, Salamanca, Soria, Burgos, Cataluña y la plataforma de juntas vecinales de Omaña (León) que representan al 82 por ciento de las entidades locales menores de población existentes en España.

Durante el encuentro se ha elegido además a la nueva junta directiva de la Federación Estatal, que estará presidida por Andrés Delfín Rojo de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales.  

Manifiesto de Villamayor. 23 de noviembre de 2013

Concejos.org, 23/11/2013.- Aprobado por la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, en la Asamblea celebrada en Villamayor, Piloña (Asturias) el 23 de noviembre de 2013.

Se trasladará en el día de hoy al Presidente del Gobierno, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y al Secretario General del Grupo Popular en el Senado.

Todas las federaciones territoriales, autonómicas y provinciales, reunidas en la Asamblea General de la Federación de Concejos de España, manifiestan que van responder de forma unida, por encima de siglas y partidos políticos, y coordinada frente a una legislación que amenaza severamente su futuro y el del mundo rural en muchos territorios de España.

La Federación entiende que ante la urgencia de justificarse con Europa, el Gobierno de España quiere eliminar a todo un ejército de voluntarios que representan a sus pueblos, para hacer ver a la Comisión Europea que disminuyen cargos políticos significativamente.

Con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que se pretende aprobar, sucederá algo que ni las dictaduras de Primo de Rivera, ni Franco no se atrevieron a realizar, como es la confiscación del patrimonio de los pueblos.

En esta línea, los representantes de las Entidades locales menores de España manifiestan su hartazgo del doble lenguaje de los políticos locales y regionales y su cobardía ante el gobierno central, al no defender con firmeza la continuidad de estas entidades.

La Federación quiere manifestar que las entidades locales menores tienen mucho que decir en la regeneración política del país, al ser el primer escalón del Gobierno local de nuestro Estado.

Por último, y lamentablemente, la Federación quiere informar a los parlamentarios que en el mundo rural están surgiendo voces que hablan de rebelión social, de emplear herramientas jurídicas que impidan la transmisión del patrimonio de las Entidades Locales Menores a sus respectivos Ayuntamientos.

Compártelo:

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La reforma local condena a 36 de las 39 parroquias rurales asturianas

LNE, Oviedo, Marcos PALICIO La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local condena a la desaparición a 36 de las 39 parroquias rurales asturianas. El cálculo efectuado por la federación que agrupa a las entidades locales menores asturianas estima que el proyecto legislativo del gobierno central amenaza seriamente a más del 92 por ciento de las instituciones existentes, a las 36 que se encuentran bajo la jurisdicción de ayuntamientos endeudados.

La redacción propuesta para el artículo 116 bis de la ley que reforma el régimen local impone a los municipios con deudas la elaboración de un plan económico-financiero con varias obligaciones, entre ellas la supresión de las parroquias rurales. Como quiera que esta anomalía financiera afecta a día de hoy a once de los catorce concejos que albergan entidades locales menores en Asturias, los preceptos de la nueva ley equivalen a sugerir la eliminación de 36 de los 39 organismos de rango inferior al municipal que existen en el Principado. Sólo sobrevivirían las tres pertenecientes a ayuntamientos saneados, las de Allande, Degaña e Illano.

Las demás, la inmensa mayoría, pasarían a mejor vida por imperativo legal, haciendo realidad la paradoja que la federación de parroquias rurales asturianas señalaba ayer en estos términos: "De poco sirve que las entidades locales menores asturianas rindan cuentas, tengan todas ellas superávit y cumplan con lo que disponen las leyes", afirma el secretario general del colectivo, José Manuel García. La ley, apunta, "no elimina ayuntamientos con deuda, lo único que pretende es suprimir las parroquias rurales y con ellas una parte importante de la historia viva, la cultura y la identidad de Asturias. Su pretensión es que el patrimonio de las entidades locales menores enjugue el desfase en las cuentas de muchos ayuntamientos", concluye.

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Concejo General de León suma 139 afiliados para frenar la reforma local

Diario de León, M. carnero/ical | león 17/11/2013
Noticias relacionadas
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Concejo General de León, ha elegido su nueva junta directiva, presidida por el pedáneo de Columbrianos, municipio de Ponferrada, Andrés Buelta, que inicia la nueva andadura del colectivo con 139 afiliados y la convicción de que esa cifra se multiplicará en los próximos meses. «La ley sólo habla de nosotros para quitarnos del medio, todo está en el aire y es muy ambiguo», apuntó Buelta como resumen del sentir de la entidad. Se trata de una alta participación, con la que se han superado todas las previsiones iniciales y con la que geográficamente queda representada toda la provincia de León.
Los responsables de la federación destacaron que es mucho el interés mostrado por las distintas juntas vecinales de participar en este proyecto, a juzgar por la cantidad de llamadas recibidas en los últimos días solicitando información sobre la manera de unirse a esta plataforma, o sobre los términos en los que está redactada la ley y las consecuencias que tendría para los pueblos la desaparición de las entidades locales. Por eso, se espera que el número de afiliados aumente en las próximas semanas.
Para atender a estos y a otros muchos aspectos la federación ha puesto en marcha una página web (www.concejos.org) en la que ponen a disposición de todas las juntas vecinales información clara y directa de todas aquellas ordenanzas y reglamentos dictados por organismos como la Diputación Provincial o la Junta que son de su interés.
La presidenta de la Junta Vecinal de Ariego de Arriba, en Riello, Fermina Bardón, subrayó que el Concejo quiere ser el interlocutor directo con las administraciones y animó al resto de pedanía de la provincia a sumarse a una plataforma que tiene como objetivo luchar por un tema que les afecta a todas. Por su parte, el pedáneo de Ciñera de Gordón, Juan López, recalcó que la Federación pretende ser independiente de los partidos políticos. «Aquí no se le pregunta a nadie por las siglas», comentó.
El Concejo General de León quiso iniciar la andadura de su nueva dirección con una reunión de trabajo a la que invitó a todos los senadores leoneses. Los del PP excusaron su presencia, el no adscrito Juan Morano no acudió pero expresó su apoyo al colectivo y su rechazo «a la vinculación fatal entre las cuentas de los ayuntamientos y la existencia de las juntas vecinales» y sí compareció el socialista Nicanor Sen. En su intervención, recordó que el PSOE vetará en el Senado la tramitación de la ley de la reforma local y promete su derogación si logra gobernar.
Tanto el presidente como el resto de la junta directiva quiso agradecer públicamente la presencia de Sen en el encuentro de ayer, así como su invitación a que la federación exponga en el Senado su defensa de las juntas vecinales, invitación que se materializará antes del 26 de noviembre, que es cuando termina el plazo para presentar las enmiendas a la ley.
Cabe recordar que la única enmienda aprobada por el Congreso de los Diputados sobre la reforma local fue la presentada por Foro Asturias y redactada por la federación leonesa.

sábado, 16 de noviembre de 2013

La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España se reúne con los Grupos del Senado.

Concejos.org.- La Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España se reúne con los Grupos del Senado.

La Federación estatal de las entidades locales menores se está reuniendo con los senadores de los grupos del PP, FORO, IU, UPyD y PSOE, aportándoles las enmiendas para el Senado que ha elaborado y que defienden su carácter de entidad local y que debe desvincularse su subsistencia del equilibrio presupuestario o deudas que puedan tener los Ayuntamientos.

En concreto, la Federación Asturiana de Parroquias Rurales se reúne hoy viernes con los senadores del PP por esa Comunidad Autónoma.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Sosa Wagner criticó la reforma de la Ley Local

Diario de León, miguel ángel zamora | león 14/11/2013

Francisco Sosa Wagner.Francisco Sosa Wagner.Jesús
El eurodiputado por Unión, Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, solamente se plantea su futuro político en el Parlamento Europeo, si bien de momento no ha adoptado todavía una decisión: «Rosa (Díez) me ha pedido que me lo piense, porque somos el único partido que tiene primarias para las elecciones europeas, y estoy en ello porque mi futuro político pasa únicamente por seguir en Europa. No haré política en España, si sigo solamente sería en Europa».

Sosa Wagner realizó estas manifestaciones en el transcurso de la tertulia El Filandón, que organizan La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León.

«Por León se puede trabajar desde el Congreso de los Diputados y también desde la Unión Europea. Las grandes cuestiones ya no se deciden en los estados, el poder que tienen es limitado. Ahora es la Unión Europea la que tiene el control, por fortuna desde mi punto de vista».

«Yo salí elegido eurodiputado con un 2,9% de los votos, que fueron unos 460.000. Las encuestas nos conceden ahora un 8,9% en el peor de los casos y hasta un 12% en los mejores. Aumentan las expectativas, eso es cierto, pero hay que cambiar la Ley Electoral. Es la única forma de que las opciones minoritarias puedan ser mayoritarias algún día. Zapatero pidió un dictamen para la reforma de la Ley Electoral porque hay que intentar que la igualdad sea real».

Contra la reforma

Sosa criticó la reforma de la Ley Local: «Queda muy bien ir a Bruselas a decir que se han suprimido 2.300 entidades pero es un dislate porque ataca a los asentamientos. Yo entiendo que el Gobierno quiera recortar en el Parlamento Europeo, pero se puede hacer una buena labor sometiendo los presupuestos a controles y no lo otro. La Ley de Régimen Local resta personalidad jurídica y es de locos pensar que el déficit de un estado como España depende de las Juntas Vecinales. Creo que es una visión errónea».

El eurodiputado de UPyD cree en el federalismo «pero bajo las directrices del modelo alemán, donde el todo cree en las partes y las partes creen en el todo. Alemania funciona bien por eso y aquí necesitaríamos un estado central más fuerte. El federalismo tiene sentido si se habla poco de él, y aquí estamos constantemente dándole vueltas. Eso lo único que hace es crear tensiones tremendas».

«Mi buen alumno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estaríamos de acuerdo en el modelo del federalismo. De hecho nos llevamos bien, tenemos buena relación pero mantenemos discrepancias. Yo considero que el sistema político ha ido a peor indudablemente por su culpa, fue el que contribuyó a desorganizar más el Estado».

Las minas

Contó el invitado a la tertulia la anécdota de que una vez en Bruselas preguntó a un grupo de expertos en esta materia que cuándo se consideraba que una mina era rentable: «Se pusieron a mirarse unos a otros como bichos raros y no fueron capaces de contestarme. Hay regiones que han hecho muy bien las reconversiones y otras que, por desgracia, no lo han hecho tanto. La suerte de León y de Asturias depende mucho de Colonia y de Alemania».

En materia de corrupción política, el contertulio tiene claro que los políticos están para dar ejemplo. «Pero también tengo claro que hay presidentes de clubes de fútbol que han dejado a las entidades en la ruina y sin embargo nadie les dice nada, esos no sufren escraches. Hay un futbolista famoso (Caminero) que ha sido acusado hoy (por ayer) de un delito importante… y no pasa nada. Hay que ser más moderados».

Doctrina Parot

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos en contra de la doctrina Parot, a Sosa Wagner le llama la atención «más que su aprobación, la aplicación que se ha hecho en España. Los juristas que la han redactado han dicho esto como podían haber dicho lo contrario, exactamente igual y no hubiera pasado nada. Pero a mí lo que de verdad me preocupa es que el Tribunal Supremo se haya puesto de acuerdo en cinco minutos cuando hay cientos de ciudadanos esperando años por sus asuntos. Por lo visto, la Audiencia Nacional resuelve algunas cosas en cinco minutos y para otras hay que esperar lo indecible».

Se excluyó del grupo de los parlamentarios europeos que viajaban en Business Class en los aviones. «Hay siete u ocho cosas que me han imputado y nunca he hecho y sin embargo, nadie se ha enterado de que eso no era verdad. Yo no solamente hice lo del pepino (empuñó uno en el Parlamento Europeo para defender a los agricultores españoles y exigir indemnizaciones en su producción) sino que también he estado en las infraestructuras, en internet… Muchas veces lo que se hace en la UE no llega aquí».

Acaba de presentar el libro Cartas a un euroescéptico «en el que trato de dar a conocer estas cosas que no saben» y considera que en Europa no se sabe de regiones «sino de Estados. Por eso es contraproducente el caso español. Ayer había una reunión convocada por Bildu y estaban todos los medios de comunicación españoles. No es muy agradable. Cataluña está pensando en segregarse y no sabe que para estar en la Unión Europea primero tiene que llamar a la puerta. Croacia tardó diez años en conseguirlo y no es fácil porque los demás estados ven con inquietud los afanes secesionistas», explicó el invitado.

A la disolución del 47,6% de las pedanías se unirán las que no han rendido cuentas.

Diario de León, A. Domingo | León 12/11/2013
Noticias relacionadas
Las deudas de los ayuntamientos leoneses llevarían a la desaparición de 587 juntas vecinales de las 1.232 que, según datos de ayer del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, existen en León. Esa es la conclusión de cruzar los datos de la deuda viva de los ayuntamientos leoneses a 31 de diciembre del año pasado con la de entidades locales menores de cada municipio y las advertencias de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, que ayer subrayó que el artículo 116 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obliga a los ayuntamientos a disolverlas si mantienen deuda.
En términos porcentuales, el proyecto se llevaría por delante el 47,65% de las pedanías de León. 645, el 52,35%, se mantendrían. De los 211 ayuntamientos leoneses, 110 aparecen en el listado de morosos. Sólo 92 aguantarían el tirón. Aunque son 101 los que carecen de obligaciones de pago, en nueve municipios sin deuda no existen juntas vecinales (Bercianos del Real Camino, Campazas, Castilfalé, Castrotierra de Valmadrigal, Escobar de Campos, Grajal de Campos, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes y Villamartín de Don Sancho).
Si bien algún equipo de gobierno podría enjugar sin muchas dificultades su deuda, también es cierto que la lista de concejos suprimidos se surtiría, por otra parte, de las pedanías que no han rendido cuentas.
Según explicaron ayer el vicepresidente de la federación leonesa, Fulgencio Bandera, y el secretario, Carlos González Antón. «De poco sirve que las juntas vecinales rindan cuentas en plazo o paguen la nueva tasa al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación por realizar las tareas de secretaría-intervención si luego las van a suprimir si sus ayuntamientos están endeudados», manifestó González Antón, que criticó «el perfil bajo» que han mostrado PP y PSOE en la tramitación de la ley en el Congreso de los Diputados. Gónzalez Antón indicó que «el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, con mayoría del PP, sólo se ha reflejado en introducir una moción». Además, no se ve como solución en el recurso de insconstitucionalidad anunciado por el PSOE, «porque sabemos que no se resolverá antes de cuatro o seis años».
«Proceso irreversible»
Es el patrimonio de los pedanías el que enjugará el arrastrado desfase en las cuentas de muchos municipios y la disolución de las pedanías se considera en la federación como un proceso «irreversible, tras la pérdida de su patrimonio y de su personalidad jurídica».

lunes, 11 de noviembre de 2013

Piden implicación política para frenar la desaparición de las juntas vecinales

Leonoticias, 11/11/2013.- Los senadores leoneses jugarán un papel muy importante en la aprobación o no de la Ley de la Administración Local, prevista para mediados del próximo mes de diciembre, de ahí que desde la Federación Leonesa de Entidades Locales se haya reclamado ya su implicación en esta problemática, que podría suponer la eliminación de un importante número de juntas vecinales en la provincia de León que, con 1.233 es la que cuenta con un mayor número de entidades locales menores en España.

El colectivo anunció este lunes una acción “muy crítica y dura” a partir de este momento, en el que está a punto de finalizar el plazo de tramitación de las enmiendas a esta “ridícula ley”, reconoció el vicepresidente de la federación leonesa, Fulgencio Bandera. Para ello, el próximo sábado se ha convocado a los senadores leoneses “que así lo deseen” para poder transmitirles las “exigencias y reivindicaciones” del colectivo para que se las hagan llegar a los partidos políticos y que sean incluidas en las enmiendas.
Entre las peticiones, se aludirá al endeudamiento de los ayuntamientos y a la importante de que no se deje que las entidades locales menores pierdan su entidad jurídica propia, lo que las convertiría en “floreros”. Estas mismas pretensiones se abordarán también el día 23 de octubre en Oviedo, donde está prevista una reunión con otras federaciones del resto de España.
De hecho, el abogado que dirige a la Federación, Carlos González Antón, lamentó que muchas juntas vecinales se vayan a perder “con una plena ignorancia”. En este sentido, explicó que el artículo 116 bis del Proyecto de Ley, según está redactado en la actualidad, supone un “claro incentivo” a los ayuntamientos para que estos no nivelen sus presupuestos, lo que facilitaría la supresión de las juntas vecinales. De esta forma, el patrimonio de estas entidades pasaría automáticamente a ser propiedad de los ayuntamientos de los que dependen, que podrán así reducir su deuda y que además “se quedan sin ningún otro competidor político”.
González Antón insistió en que se trata de un momento “clave” ya que el próximo día 20 se cierra el plazo de enmiendas para la subsistencia de las entidades locales menores “con su carácter jurídico actual”. Para que se produzca la modificación de la norma y que el endeudamiento municipal no sea automáticamente motivo de supresión, el abogado incidió en que los senadores de la provincia de León expliquen si están dispuestos o no a “salvar” a las juntas vecinales, para lo que sería necesario que hicieran un frente común entre ellos, independientemente del partido político al que pertenezcan.
Por todo ello, en este momento “clave” se estimó que la transparencia se convierte en un elemento “absoluto” para salvar unas entidades difícilmente recuperables, ya que una vez que estos órganos pierdan su personalidad y su patrimonio, la reversión de la situación resultaría “imposible”, al generar subrogaciones y planteamientos políticos, además de decepción y “resignación” difíciles de recuperar.
Carlos González-Antón y Fulgencio Bandera, durante la rueda de prensa. (Foto: Campillo)

Las deudas de los municipios suprimirán las Juntas Vecinales de León

Concejos.irg, 11/11/2013.- Tal y como está planeada la reforma local en el proyecto de Ley, los municipios que tengan deudas y déficit deberán aprobar un plan económico financiero que debe incluir la supresión de todas sus entidades locales menores. Esto quiere decir que si un ayuntamiento está endeudado o se endeuda por el mecanismo previsto en el artículo 116.bis podrá suprimir todas sus juntas vecinales.
Esta previsión puede resultar fatal para muchos juntas vecinales pues supone un claro incentivo para los Ayuntamientos endeudarse con el fin de quedarse con el patrimonio de las juntas vecinales.
Por ello, resulta muy conveniente comprobar cuál es el nivel de deuda viva que tienen los Ayuntamientos. pues conociendo los ayuntamientos que están endeudados se puede saber que juntas vecinales están en grave riesgo de ser suprimidas. Este dato de la deuda viva lo elabora el ministerio de hacienda vista de la información que facilita los bancos tanto teniendo en cuenta los clientes los territorios son unas cifras muy preocupantes.

El informe sobre la deuda viva de los ayuntamientos pero puedes encontrar en el siguiente enlace

InformeDeuda2012

Se pueden extraer unos datos muy ilustrativos sobre Ayuntamientos que por su déficit y deudas van a causar la supresión de sus Juntas Vecinales. Las dificultades para equilibrar sus presupuestos supondrán la supresión de TODAS SUS JUNTAS VECINALES. Repetimos una vez más, porque hay muchos que juegan al despiste: LAS JUNTAS VECINALES DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO PUEDAN HACER FRENTE A SUS DEUDAS SERÁN SUPRIMIDAS Y SU PATRIMONIO IRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS.

¿Alguien se sorprende ahora por qué el Congreso de los Diputados ha seguido adelante con el artículo 116.bis y los partidos políticos mayoritarios de León se han puesto de perfil sobre este problema?

León: 248.326.000 € (Casi 250 millones de euros, sus pedanías están claramente condenadas).
Ponferrada: 41.211.000 € (más de 40 millones de euros, sus pedanías están claramente condenadas).
Villaquilambre: 11.721.000 € (11 millones: sus pedanías están claramente condenadas).
Villablino: 9.395.000 € (casi 10 millones: sus pedanías están claramente condenadas).
San Andrés del Rabanedo: 57.381.000 € (con casi 60 millones, adiós a sus pedanías)
Astorga: 4.554.000 €
La Bañeza: 6.327.000 €
Villafranca del Bierzo: 2.769.000 €
Fabero: 2.677.000 €
La Robla: 3.575.000 €
Bembibre: 3.292.000 €
Chozas de Abajo: 1.366.000 €
Valdefresno: 447.000 €
Cacabelos: 5.975.000 €
Carracedelo: 1.375.000 €
Vega de Espinareda: 500.000 €
Puente de Domingo Flórez: 558.000 €
Cistierna: 2.366.000 €
Sariegos: 1.540.000 € (millón y medio, adiós a sus Juntas Vecinales)
Hospital de Órbigo: 865.000 €
Vegacervera: 407.000 € (casi medio millón para un municipio tan pequeño, adiós a sus juntas vecinales).
Boca de Huérgano: 129.000 €
Bustillo del Páramo: 324.000 €
Valencia de Don Juan: 2.112.000 €
Valverde de la Virgen: 3.864.000 € (casi 4 millones de deuda, sus pedanías están claramente condenadas).
Santa María del Páramo: 744.000 € (no tiene juntas vecinales, aunque una deuda importante).
Riaño: 325.000 €
Santa Marina del Rey 72.000 €
San Emiliano: 138.000 €
Cabrillanes: 85.000 €
Mansilla de las Mulas: 36.000 €
Villamanín: 90.000 €
Pajares de los Oteros: 410.000 €
Murias de Paredes: 105.000 € (¿cómo levantará la deuda: sus pedanías están claramente condenadas).
Soto y Amío: 104.00 €
Sahagún: 1.528.000 €
Villaobispo de Otero: 324.000 €
A propósito, la deuda viva declarada de la Diputación de León a 31 de diciembre de 2012 era de: 84.056.000 (es decir, más de 84 millones de euros). Por eso quiere cobrar 150 euros a las Juntas Vecinales por hacer lo que tiene obligación.

¿Han llegado las cuentas de tu Junta Vecinal al Ministerio de Hacienda?

Concejos.org, 11/11/2013.- Las Entidades Locales Menores está obligadas a rendir cuentas todos los años antes del 31 de octubre. La rendición de la cuenta general es distinta de la aprobación de los presupuestos. Esta tarea la pueden hacer por sí mismas, o como lo hacen muchas a través del SAM de la Diputación. El problema es que os datos que se difunden desde el SAM y lo que figura en la plataforma oficial del Ministerio de Rendición de Cuentas no coinciden. La Federación Leonesa ha comprobado que muchos Alcaldes pedáneos que creen que han rendido adecuadamente cuentas, en realidad no lo han hecho o, al menos no figuran sus datos en el Ministerio de Hacienda, por ello, la Federación Leonesa está realizando una campaña informativa a todos las Juntas Vecinales para que comprueben cuáles son las cuentas que realmente figuran en los archivos del Ministerio de Hacienda, pues si sus cuentas no están allí, serán suprimidas.

 VISITA NUESTRA PÁGINA SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS PARA COMPROBAR SI LAS CUENTAS DE TU JUNTA VECINAL HAN LLEGADO AL MINISTERIO DE HACIENDA.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El PP rechaza en el Senado instar al Gobierno a incluir a las entidades locales menores en los planes de proveedores

La Información, 6/11/2013.- El PP ha rechazado este miércoles en el Pleno del Senado una moción registrada por el PSOE para instar al Gobierno a poner a disposición de las entidades locales menores los planes de pago a proveedores, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de municipios.Tal y como ha defendido durante el debate de la moción el senador socialista Juan Alberto Belloch, la inclusión de este tipo de municipios en los planes de pago a proveedores es una necesidad "de primer orden" y una cuestión "de justicia", para "no discriminar ni a las entidades locales menores ni a los proveedores de estas entidades".No obstante, los 'populares' han decidido rechazar la moción porque, según ha explicado la senadora María del Mar Angulo, el hecho de que estas entidades de ámbito territorial inferior al municipal no participen en los tributos del Estado, impide que puedan acogerse a este tipo de planes. "Lo impone la ley de haciendas locales", ha agregado."Está en el ánimo del PP, lo ha estado siempre, ir ampliando tanto el ámbito subjetivo como objetivo. Siempre ha estado en el ánimo la ampliación para llegar a todas las Administraciones Públicas, pero por la imposibilidad expresa de que las entidades locales menores no están incluidas en la participación en los tributos del Estado es por lo que no se han incluido en los planes de proveedores", ha señalado."INTERÉS" DE ACABAR CON ENTIDADES MENORESDicho argumento ha sido rechazado por Belloch, ya que, a su juicio, "no es verdad" que la no inclusión de este tipo de entidades en los planes de proveedores se deba a "un problema legal". "Si fuera un problema legal se puede cambiar la ley. Es un argumento menor. Se puede garantizar la devolución de los prestamos sin ningún problema", ha señalado.Por este motivo, el PSOE también ha rechazado la enmienda presentada por el PP, con la que proponía sustituir el texto de la moción socialista por otro en el que se instase al Gobierno a "seguir poniendo en marcha todas las medidas necesarias para erradicar la morosidad en todo el sector público" . "No es una enmienda sino una moción distinta, que ni siquiera menciona a las entidades locales menores", ha criticado Belloch.Según el también alcalde de Zaragoza, el no permitir a estas entidades acogerse a los planes de proveedores es fruto del interés "político" del PP de tratar de buscar su disolución, ya demostrado, a su juicio, en la reforma local, que se encuentra en tramitación parlamentaria. "Si se pretende su disolución va a provocar graves problemas, como crear ciudadanos de segunda", ha advertido.Aunque finalmente la moción ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP, el PSOE si ha recabado el apoyo de Entesa Pel Progrés de Catalunya, cuya senadora María Jesús Sequera ha sugerido que el hecho de no incluirlas puede haberse hecho adrede, teniendo en cuenta que "muchas van a desaparecer con la reforma local del Gobierno". PNV y CiU han decidido abstenerse.(EuropaPress)

Mal empieza la reforma

Pedro de Silva, LNE, 5/11/2013.- Sería terrible que la reforma de las administraciones públicas acabara con las parroquias rurales (entidades locales menores), ejemplos de democracia directa, gestión próxima, generosidad de los elegidos, que no cobran, y de defensa de la propiedad comunal de montes y recursos forestales. No se explica uno qué ahorro puede haber en esto, ni qué mejora funcional, ni qué nada. Yo tuve la fortuna de conocer al alcalde de la Parroquia de Caleao (Caso, Asturias), Juan Manuel Calvo, elegido en concejo abierto, y disfrutar de su modo de resolver los pequeños grandes problemas de los vecinos hablando a cualquier hora con ellos, defender los intereses del común como suyos propios y rendir cuentas, cuando se fue, explicando en asamblea lo que hizo y también lo que no pudo. En lugar de suprimirlas habría que copiarlas, o hacer que todo político empiece por ahí, para aprender oficio.

La federación de juntas vecinales impugnará la tasa de la Diputación

Diario de León, asun g. puente | redacción 06/11/2013.- «Desproporcionada» y «discriminatoria». Así califica la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores la tasa aprobada por la Diputación el lunes en Pleno —con el apoyo exclusivo del equipo de gobierno— para gravar a las pedanías por la prestación del servicio de contabilidad y gestión presupuestaria.

El secretario y asesor jurídico de este colectivo, Carlos González Antón, anunció ayer que presentarán alegaciones a la ordenanza que fija la tasa y la impugnarán. Entre sus argumentos explicó que la institución provincial «quiere financiar la reestructuración de sus servicios (la integración de Cooperación en el SAM) exclusivamente con lo que paguen las juntas vecinales».

También recordó que la Diputación recibe una subvención de la Junta por «ejercer la asesoría» de ayuntamientos y entidades locales menores. «No entendemos cómo recibiendo financiación se puede cobrar».

González Antón añadió a los argumentos en contra el carácter «discriminatorio» que a su juicio tiene esta tasa. «No puede ser que se cobre a juntas vecinales teniendo en cuenta que la inmensa mayoría tiene una capacidad económica muy inferior». Además de considerarla «desproporcionada». Son 150 euros (tarifa única) y 0,5% del presupuesto en vigor de la entidad, en caso de que lo tenga, (tarifa variable). Resaltó, además, que la federación de Palencia también la ha recurrido al igual que lo hará la de Burgos.

«Los ejemplos que puso ayer el equipo de gobierno con los precios de estas dos diputaciones no son equiparables porque allí se presta una asesoría integral que incluye también aspectos jurídicos».

Y el secretario de este colectivo evidenció ayer, fundamentalmente, un aspecto político en todo este asunto. «No tiene sentido comprometer el futuro de las juntas vecinales en lugar de ayudarlas a realizar sus cuentas. La sensibilidad de la Diputación hacia este aspecto es nula. Pone una traba más a las pedanías, podría dedicarse a presionar en el Senado para que se modifique la ley; es bochornoso».

Puso de relieve, igualmente, que «el SAM no ha realizado ningún esfuerzo para que estas entidades se incorporen a la administración electrónica».

León no aplicará tasas por la gestión económica de sus juntas vecinales

Leonoticias, 5/11/2013.- El Ayuntamiento de León se desmarca de la intención de la Diputación de León de aplicar tasas a las juntas vecinales por realizar las gestiones económicas de sus cuentas y anuncia que serán los propios técnicos municipales los que se encargarán de realizar gratuitamente dicha gestión. “Lo vamos a hacer nosotros porque el personal funcionario de la casa está en condiciones de poderlo hacer”, aseguró.
Una decisión que afectará a las pedanía de Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerecedo y que se han tomado teniendo en cuenta la escasez de recursos de las entidades locales. “Independientemente de la relación de la Diputación, en el caso de León, el Ayuntamiento financia las juntas vecinales como viene siendo habitual, porque sus recursos son muy limitados y tienen que recibir financiación de la cabecera del municipio”, concluyó.

El Ayuntamiento de Ponferrada no cobrará la tasa a las juntas vecinales

El Bierzo Digital, 7/11/2013.- El lunes, la Diputación de León aprobaba en Pleno la nueva tasa que se cobrará a las entidades locales menores para que la institución provincial gestione la contabilidad de las mismas y que es de 150 euros anuales más el 0,5% del presupuesto. Una medida que, por el momento, el Ayuntamiento de Ponferrada no aplicará. Así lo ha confirmado el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, que ha asegurado que “hay un vacío legal y hasta que no se aclare lo suficiente, nosotros vamos a seguir manteniendo los mismos servicios que estamos manteniendo. Hay un artículo que está derogado por una ley promulgada por la Junta de Castilla y León, seguimos entendiendo que hay un vacío legal importante, y por tanto, hasta que no se aclare, nosotros vamos a seguir como estábamos”.

En cuanto a la postura que mantendrá IAP en el Consejo Comarcal que sí se está planteando aplicar esta tasa, Emilio Cubelos, considera que hay que analizar con anterioridad ese vacío legal y después escucharán la propuesta de la institución comarcal. “Entendemos que una vez estudiado y analizado ese vacío legal nos tendremos que plantear evidentemente que el consejo conozca nuestro punto de vista y se pronuncien de la forma que consideren oportuno, nosotros lo tenemos claro”, señalaba.

martes, 5 de noviembre de 2013

El PP justifica la tasa a pedanías para seguir invirtiendo en obras

Diario de León, asun g. puente | león 05/11/2013
El equipo de gobierno impuso ayer su mayoría para sacar adelante la nueva ordenanza fiscal que fija una tasa a las juntas vecinales por contar con el servicio de la Diputación para su gestión presupuestaria y contabilidad. Un tributo que se encontró en el Pleno con el rechazo frontal de toda la oposición.
Y que el PP justificó «al tratarse de un trabajo de mucha enjundia; cobramos una tasa muy liviana, muy por debajo del coste del servicio», dijo su portavoz, Jaime González. Explicó que la Diputación debe mantener «el nivel de inversión en los pueblos y contar con unos ingresos razonables, más en épocas como las que vivimos», recordando que hoy en día la única financiación que reciben los ayuntamientos y pedanías llega de manos de la institución provincial.
También aseguró que, dada la obligatoriedad de que las pedanías tengan sus cuentas al día según la nueva ley, la Diputación espera un aluvión de peticiones, lo que obligará al SAM a incorporar más recursos humanos y materiales. González echó mano de la comparativa para sustentar la tasa: en Palencia, con 226 pedanías, supone 100 euros, más el 5% del presupuesto, frente a los 150 de León y el 0,5% de su balance. En Burgos (665 juntas vecinales) serán 800 euros para aquellas de más de 300 habitantes.
Argumentos que no convencieron a la oposición, que se negó a apoyar la tasa con el convencimiento de que este servicio debe ser asumido como una competencia propia.
Desde las filas socialistas, su portavoz, Luis Rodríguez Aller, dijo que la institución provincial «no puede poner otra chinita en el camino de las juntas vecinales, bastante precariedad viven ya; no entendemos si tiene una función recaudatoria o disuasoria, el SAM se creó para auxiliar a los ayuntamientos y pedanías».
Por su parte, el diputado no adscrito Matías Llorente reclamó valentía y enfatizó que la Corporación ha aprobado varias mociones apoyando las juntas vecinales y «ahora no puede cobrarlas este servicio». Pidió a Carrasco que retirara la tasa y regulara aspectos comunes como para pastos, leña, micología, tierras de labor... para tener una normativa igual.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El pleno de la Diputación aprueba la nueva tasa para las juntas vecinales

Leonoticias, 4/11/2013.- La Diputación de León ha celebrado el pleno ordinario del mes de octubre este lunes, que se aplazó con motivo del fallecimiento de los seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa.
Por ese motivo, antes del inicio de la sesión, La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha expresado sus condolencias a las familias de los mineros fallecidos, así como la pronto recuperación del minero que aún se encuentra hospitalizado. También se ha guardado un minuto de silencia en memoria de los seis mineros.

En la sesión de este lunes, entre otros asuntos, se ha aprobado la calificación jurídica de los terrenos del Monte de San Isidro de Bienes Patrimoniales a Bienes de Dominio Público, una medida que afecta un total de 86,68 hectáreas de terreno.

Entre otros asuntos, como la aprobación de nuevas ordenanzas,  se abordará también  el cambio de calificación jurídica de los terrenos del Monte de San Isidro de Bienes Patrimoniales a Bienes de Dominio Público. Esta calificación afecta a 86,68 hectáreas de superficie.

También se ha aprobado el precio público por la prestación del servicio de seguro de accidentes y responsabilidad civil para los usuarios de las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos. Los precios aprobados son, 2,5 euros por un día, 4,5 por dos días, por tres días 7 euros, cuatro días 9 €, cinco días 11,5 € y 37 euros que corresponderían a la cobertura de toda la temporada con el abono anual.

Las juntas vecinales

El tema más controvertido en esta sesión del pleno de la Diputación de León ha sido referido a las juntas vecinales, y la medida aprobada por la Diputación, con dos votos en contra, de la tasa impuesta a todas las entidades locales.

Los argumentos presentados por el diputado no adscrito, Matías Llorente, para votar en contra son respecto a la situación actual de las juntas vecinales, a la que han considerado de "precaria", y por ello han solicitado retirar la ordenanza y "clarificar sus competencias".

Por su parte, el representante del PP en la Diputación ha defendido la implantación de esta tasa, asegurando que es "una de las tasas más livianas de la comunidad", y que servirá para cubrir gastos. Además, ha expresado que la tasa "será la misma para toda la provincia".

domingo, 3 de noviembre de 2013

'Concejo abierto' en Almagarinos

Diálogo Libre, 1/11/2013.- Los del teso el Argatón in memoriam

· En Almagarinos, como en otros 1.234 pedanías (entidades locales menores) de León, está en vigor, por el momento, la institución milenaria del “concejo abierto”, que hunde sus raíces en la Alta Edad Media. Para los historiadores y también para los hijos del común, que hemos vivido esta institución, el “concejo abierto” es la materialización de la genuina y natural democracia clásica (aquella que se practicaba en el ágora griega), del autogobierno de los propios vecinos del puebl0 y de la autogestión democrática de los recursos comunales. Así, como Monsieur Jourdin “qui  disait de la prose depuis longtemps, sans le savoir”, en las Juntas Vecinales, al no generar ningún coste ni deuda, se practicaba ya la “sostenibilidad”, sin saberlo los vecinos de las pedanías y antes de que se creara la palabra para designarla.

· En las pedanías, cuando se “tocaba o se toca a concejo”, con un repique especial de una de las campanas de la iglesia, todos los vecinos acudían y acuden al lugar habitual para informarse, para debatir y para tomar decisiones, por mayoría de votos, sobre diferentes aspectos de la vida vecinal. De esta forma se decidían y se deciden la gestión y el aprovechamiento de los recursos comunales (prados, bosques, montes, molinos eólicos, huertos solares, minas a cielo abierto, cotos de caza, etc.), así como las labores de mantenimiento de presas, acequias, caminos, cañadas, etc. Para llevar a cabo estas labores se tocaba a “facendera”, también con un repique especial de una de las campanas de la iglesia, y los vecinos se reunían en el lugar de costumbre, desde donde partían para ejecutar los trabajos planificados de antemano en un “concejo abierto”. Por cierto, el uso y el papel de las campanas de la iglesia lleva el agua al molino de ese refrán leonés que las desacraliza y que reza así: “las campanas y el pendón, del pueblo son”.

· Esta forma de gestionar las cosas del común, que se fundamenta en la solidaridad, en la colaboración mutua, en la democracia directa y participativa, en el trabajo en equipo y en la sinergia de toda la comunidad vecinal, está en peligro de pasar a mejor vida, si el proyecto Montoro (“Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”) se llega a adoptar. En efecto, con este proyecto de ley, se quieren eliminar las Juntas Vecinales o Pedanías, que no tienen deudas, y, al hacerlo, se van a expoliar sus recursos y su patrimonio para cederlos a las Diputaciones o los ayuntamientos, que sí tienen muchas, muchas, muchas… deudas. Por eso, desde mediados de 2012, han surgido plataformas, asociaciones y movimientos para hacer frente a las pretensiones del ministro Montoro: ese anti-Robin Hood, que quiere robar a las hormigas hacendosas, ahorradoras y previsoras (las Juntas Vecinales) para dárselo a las cigarras que han despilfarrado los recursos propios de ayer, de hoy y de mañana (los Ayuntamientos y las Diputaciones).

· Esto es la teoría y, según los historiadores, así han funcionado las pedanías a lo largo de la historia y en el pasado reciente. En efecto, los nacidos en Almagarinos y que tenemos alrededor de 60 años, guardamos en nuestras retinas aquellos concejos abiertos que tenían lugar, bajo el frondoso y vigoroso nogal de mi tío Luis Cabezas Riesco, en la confluencia de las calles El Miradero, La Caleyina y La Fuente. Arrimado al tronco del nogal, como un San Luis bajo un roble impartiendo justicia, el alcalde pedáneo de turno informaba a los parroquianos de las noticias llegadas de la capital o del ayuntamiento (Diputación de León y Ayuntamiento de Igüeña) o presentaba algún proyecto para ser debatido y votado. Todo se desarrollaba con orden, con educación y con respeto. Se respetaba la palabra del que hablaba, se le escuchaba y se aplicaban la cortesía y las buenas maneras, virtudes que caracterizaron siempre a “los del teso el Argatón”.

· Ahora bien, harina de otro costal es cómo se desarrollan los concejos abiertos hoy, en 2013. Ya no son lo que eran. El nogal de mi tío Luis Cabezas ya pasó a mejor vida y, en su lugar, ha florecido el hormigón, expuesto al implacable sol estival. El repique de campana ha sido sustituido por una convocatoria escrita, crucificada en dos tablones de anuncios. El espacio público al aire libre ha sido reemplazado por un recinto cerrado, inconfortable e incapaz de contener cómodamente a todos los asistentes. Y, en el desarrollo de los concejos abiertos, el comportamiento de algunos vecinos, deja mucho que desear y es censurable bajo todos los puntos de vista.

· A principios del mes de agosto de 2013, asistí a un concejo abierto en Almagarinos, convocado con un único orden del día: preparar las fiestas de verano, que se celebrarían una semana más tarde. Fue vergonzoso y degradante el espectáculo dado por algunos vecinos, que mearon directamente fuera del tiesto y que parecen tener el cerebro en los puños. En efecto, abierto e iniciado el concejo por el pedáneo Toribio Cancillo, empezaron los gritos, los insultos, las intimidaciones verbales y no verbales, proferidas por algunos vecinos que no tienen ni repajolera idea de educación, de democracia ni de buenas maneras. Y estos despropósitos, como dijo Diógenes, “deshonran a quien las  infiere, no a quien las recibe”. Hubo incluso intentos de agresión física hacia la persona del pedáneo. Y no se llegó a las manos, ese comportamiento de villanos, gracias a los buenos oficios de algunos presentes, curtidos en bonhomía, en buenas maneras y en prácticas democráticas. Restablecido el orden, los bravucones insultadores y malhablados tomaron las de Villadiego y las aguas volvieron al concejo abierto, en el que se pudo abordar el orden del día y preparar las fiestas, que fueron todo un éxito de organización y de participación, a pesar del boicot de los “protestantes” insolidarios, maleducados y sin causa.

· Las pedanías y los concejos abiertos están en peligro, tanto por el proyecto Montoro como por las divisiones-enfrentamientos entre vecinos y por los comportamientos incívicos y antidemocráticos de ciertos lugareños. Por eso, si queremos seguir disfrutando de la democracia directa y participativa de los concejos abiertos, del autogobierno y de la autogestión de nuestros recursos comunales, los vecinos de las pedanías debemos mantenernos unidos. La división es el preludio de la derrota; “divide y vencerás” era el  lema de los romanos, que utilizaron, en muchos casos, para vencer y doblegar a todos los pueblos de Europa. Además no olvidemos aquel proverbio chino que reza así: “Hebra sola no hace cuerda y árbol solo no hace selva”. Volvamos al pasado reciente de nuestros mayores, en el que vivimos, siendo niños, los que ahora estamos en la edad madura y recuperemos los valores, el “savoir-faire” y el “savoir-être” de los del teso el Argatón. Mucho nos jugamos en el envite. Hagamos todos propósito de enmienda y sigamos este consejo que, hace unos meses, leí en un relato sufí: “Si hemos nacido con dos ojos, dos orejas y una lengua, deberíamos ver y oír dos veces antes de hablar” en los concejos abiertos o en cualquier otro lugar.



© Manuel I. Cabezas González

El PSL exigrá en Cortes la declaración BIC de los pendones del Reino

Leonoticias, 2/11/2013.- Los pendones del Reino de León son uno de sus principales patrimonios históricos y culturales. Símbolos, señas de identidad de los concejos que representan esa forma de vida de las comunidades de los pueblos. Estandartes que hondean al viento dibujando en el presente el pasado del Reino.
De ahí que el Partido Socialista de León entienda necesario proteger y lugar por la no desaparición de estas insignias, entendidas como la identidad de los pueblos, en un momento como el actual, complicado para las juntas vecinales y los concejos, según ha lamentado el procurador socialista, Miguel Ángel Fernández Cardo.

De esta forma y en busca de protección y reconocimiento, el PSL ha presentado este sábado una iniciativa que ya ha formalizado con una Proposición No de Ley por la que se exige a la Junta de Castilla y León que inicie los estudios dirigidos para que los pendones del Reino de León sean declarados Bien de Interés Cultural.

El alcalde de Valdefresno, José Pellitero, ha defendido la importancia de esta iniciativa que supone la preservación de uno de los patrimonios más importantes que tienen las juntas vecinales leoneses y que en los últimos años han recobrado un papel destacado llegando a convertirse en uno de los principales reclamos turísticos de los festejos de la provincia.

“Es necesario que la Junta de Castilla y León se implique de lleno con nuestras enseñas que son identidad y patrimonio y que no debemos perder porque son la vida de nuestros pueblos”, señaló Pellitero.

Por su parte, Fernández Cardo recordó aquel dicho que dicen que “las campanas y el pendón del pueblo son” para recordar la importancia que tiene que los estandartes leoneses reciben la declaración BIC. Por ello, confía en tener el respaldo de todas las formaciones en las Cortes para ‘dar alas’ al presente y futuro de los pendones del Reino de León.