domingo, 17 de febrero de 2013

El PSOE rechaza la reforma local porque desaparecerían 2.000 entidades locales


El Día de Valladolid, 17/2/2013.- El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, mostró ayer su oposición a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que el viernes presentó el Gobierno, porque supondrá la desaparición de más de 2.000 entidades locales menores en la Comunidad y porque va en contra de la «autonomía municipal».  Así lo señaló Villarrubia durante su participación en una reunión de trabajo con alcaldes de la comarca de Oña (Burgos), donde insistió en denunciar los «gravísimos» recortes del Gobierno. A juicio del socialista, «hay que dar competencias y recursos y ver la adecuada financiación pero no se puede atropellar en términos unilaterales y sin consenso».

Así, recordó que el 90 por ciento de los concejales son «auténticos voluntarios», hasta el punto de que los denominó «legionarios del mundo rural» que, continuó, «están dedicando su vida, su tiempo e incluso su dinero sin cobrar en toda España». Además, negó que el motivo de la reforma sea «ahorrar no sé cuánto miles de millones», sino que se trata de privatizar servicios y «hacer negocio». Negocio donde también quieren hacer, a su juicio, es en la sanidad, otro de los asuntos que le llevó a esta reunión en Oña, que calificó de «jornada de reivindicación» para pedir una cuestión «absolutamente elemental» como el mantenimiento de las urgencias nocturnas.

«No podemos dejar a los ciudadanos en riesgo del principal derecho que es el derecho a la vida, en poblaciones con dificultades en las comunicaciones, y envejecidas», insistió, para volver a pedir a la Junta que mantenga estas urgencias nocturnas.

Defensas del PP. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la reforma reafirma el modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta, que se sustenta en el mantenimiento del número de municipios y de entidades locales menores. «El debate gordo, la discordancia entre la Junta y el Gobierno» no se observa en el texto presentado por el Gobierno, más aun refuerza el modelo del Ejecutivo regional, subrayó el portavoz, quien valoró también la austeridad de los municipios de la Comunidad tanto en su personal eventual como en las retribuciones con dedicación exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario