martes, 26 de febrero de 2013

La Diputación de León da luz verde a las bases del Plan de Juntas Vecinales, dotado con dos millones de euros


Diario de León, 26/2/2013.- El Pleno de la Diputación de León que se celebrará mañana miércoles dará luz verde a las bases para las subvenciones del Plan de Juntas Vecinales de 2013, que está dotado con dos millones de euros. De ellos, 1.333.000 euros serán para León y 666.000 euros para la comarca de El Bierzo, cuyo Consejo Comarcal será el encargado de gestionar estas ayudas.

El plan permitirá la ejecución de todo tipo de obras en las pedanías. La Diputación subvencionará el 90 por ciento del gasto y el diez por ciento restante lo aportarán las juntas vecinales. Se subvencionarán hasta 9.000 euros.

Una vez recibidas las peticiones por parte de los pueblos, la insitución provincial llevará a cabo el reparto de las ayudas con el consenso de todos los grupos políticos. La intención es que en el verano se puedan estar ejecutando las obras. También se considera este plan como un importante generador de empleo para la provincia, ya que en la contratación de las obras primarán las empresas de la zona y las empresas leonesas, además de dar trabajo a personal de los diferentes municipios.

Desde el año 2007 se han invertido en este plan cerca de 11.700.000 euros, 7.867.718 euros en León y 3.831.523 euros en El Bierzo, lo que ha permitido la ejecución de un total de 1.255 obras en León y 465 en El Bierzo. El año pasado el importe de este plan fue de 1,8 millones y permitió la ejecución de 292 obras, 216 en León y 76 en El Bierzo. Por su parte, la media de obras desde 2007 ha sido en León de 200 y en El Bierzo de 75.

El Pleno también aprobará mañana una moción de todos los grupos en relación al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En ella, la institución provincial se compromete a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres «para que sea un hecho y no una mera aspiración», con una serie de medidas destinadas a «una transformación real de la sociedad donde las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos».

Además, se aprobará la cesión al Ayuntamiento de San Pedro Bercianos de la carretera provincial LE-6531 desde la CL-622 por San Pedro Bercianos, de 1.448 metros de longitud, correspondiente a la antigua travesía de la carretera León-La Bañeza a su paso por San Pedro. Se considera necesaria la cesión por tener contar con la mayor parte de su longitud incluida en el trazado urbano y servir únicamente de acceso a la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario