miércoles, 13 de febrero de 2013

Las parroquias rurales piden el apoyo del Principado para evitar su desaparición


Elcomercio.es, 13/2/2013.- Las 39 parroquias rurales existentes en la región temen que el Gobierno de España quiera eliminarlas. Por este motivo los representantes de la Federación de Parroquias Rurales de Asturias se reunieron ayer con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con José Balmori, director general de Administración Local, para recabar el apoyo del Ejecutivo regional a la hora de tratar de garantizar la supervivencia de estas entidades. Y es que según explicaba ayer tras el encuentro Andrés Rojo, presidente de la Federación, «en el primer anteproyecto de ley del Gobierno central sobre la reforma de la administración local se recogía la eliminación de las parroquias rurales, pero luego se modificó para suprimir sólo las que no tuviesen liquidadas sus cuentas».

Las 39 parroquias rurales de Asturias han conseguido sortear esta primera criba -todas tienen sus presupuestos liquidados- que, según apunta Rojo, ha acabado con el 80% de este tipo de entidades locales en Castilla La Mancha. El temor de la Federación es que desde el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy se vuelva a modificar esta reforma para eliminar todas las parroquias rurales y por este motivo reclaman el apoyo del Principado para evitar que se llegue a dicho escenario.

Pero el encuentro sirvió también para tratar otras cuestiones. Desde la Federación de Parroquias Rurales de Asturias se pidió al presidente del Principado que se modificase la ley de caza para que el canon cinegético se pague primero a aquellas parroquias donde existen cotos en vez de que se siga entregando ese dinero a los ayuntamientos para que sean ellos los que posteriormente lo otorguen a las parroquias.

También se solicitó impulsar la implantación de más plantas de biomasa en la región, ya que, además de ser una energía más limpia, la madera es uno de los principales recursos económicos de muchas de estas parroquias rurales. La Federación plateó al presidente de Asturias que la documentación antigua que conservan estas entidades de ámbito local «pase a formar parte del archivo histórico de Asturias para asegurar que no se perderá y que la gente interesada la pueda consultar».

Otros temas que se abordaron en la reunión fue la modificación de la ley electoral de las parroquias para evitar que, en caso de fallecimiento del presidente, el cargo recaiga sobre otro grupo en lugar de mantenerse en el mismo. También se solicitaron modificaciones en los planes rectores de uso y gestión de determinados parques naturales para hacerlos menos restrictivos, ya que varias parroquias rurales de Asturias se encuentran dentro de estos espacios protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario