lunes, 15 de abril de 2013

Consejo Cuentas CyL no ve factible plazo dado a pedanías para rendir cuentas


Finanzas.com, 15/4/2013.- El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, ha sostenido hoy que no considera "factible" el plazo de tres meses que se da en el anteproyecto de la reforma local nacional a las pedanías para que presenten sus cuentas anuales y evitar con ello desaparecer.

En una Comunidad con 2.240 entidades locales menores o pedanías, el 60 por ciento de las de España, concentradas fundamentalmente en León, Burgos y Palencia, y de las que en 2010 sólo presentaron sus cuentas 417, el 18,6 por ciento, Encabo ha sostenido que además quedan otras incógnitas por aclarar como si deben presentar todas las cuentas pendientes o sólo las del último año.

De las 2.240 entidades locales menores de Castilla y León, 1.661 no han presentado nunca sus cuentas ante el Consejo de Cuentas regional, según los datos facilitados hoy por este organismo con motivo de la intervención de Encabo en Comisión de Hacienda de las Cortes regionales.

El presidente del Consejo de Cuentas ha detallado que ante la "inquietud existente" en esas entidades locales menores por el anteproyecto de la reforma local nacional, han recibido a representantes de la Federación Independiente de Entidades Locales Menores de la Comunidad y a la misma entidad en el ámbito de Palencia.

Jesús Encabo ha afirmado que "percibieron" en estas entidades "un deseo de cumplir con la obligación de rendir cuentas", aunque "encontraban serias dificultades para su formalización y echaban de menos una mayor colaboración y ayuda de otras administraciones".

En término legales, a juicio del presidente del Consejo de Cuentas "la falta de rendición de cuentas" de la mayoría de las pedanías "no es admisible desde ninguna óptica, por muy comprensivos que quieran ser con ellas".

"Hoy por hoy, se puede afirmar, que su actividad económica se encuentra al margen de los preceptivos registros públicos de contabilidad, lo que conculca distintos preceptos legales así como el principio de transparencia que ha de presidir en todos los ámbitos públicos", ha referido Jesús Encabo.

Durante su exposición ante la Comisión de Hacienda del informe anual de las cuentas de 2010 del sector local de Castilla y León, ha calificado de "imprescindible" resolver la carencia de infraestructuras administrativas que afectan a las entidades locales menores y que motivan que no puedan llevar la contabilidad en los términos exigibles legalmente.

Encabo ha respaldado, en esa línea, la proposición no de ley, secundada por unanimidad por las Cortes regionales en el pleno del 6 de marzo, para desarrollar la ley de régimen local de la Comunidad, que data de 1998, para aclarar quién ejerce las funciones de secretaría en estas pedanías y pedir que el plazo de rendición de cuentas sea mayor a esos tres meses.

Para el presidente del Consejo de Cuentas, "las entidades locales menores" de la Comunidad, "merecen ser atendidas" y deben contar con la "posibilidad real" de poder cumplir con sus obligaciones para que las carencias que sufren "no condicionen a priori su futura existencia".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario