jueves, 25 de abril de 2013

La exclusión de pastos de la PAC «es una expropiación» para pedanías y ganaderos


Diario de León, 25/4/2013.- La transformación de 40.000 hectáreas de terrenos agrícolas de pastos en improductivos y forestales tiene un nombre para la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León: «Expolio». De los pueblos y de la provincia de León.

Así lo calificó ayer el portavoz de este colectivo, el abogado y catedrático de Derecho Administrativo, Carlos González Antón, quien anuncia que la federación «impulsará la revisión del procedimiento seguido»: «Sin dar audiencia previa no pueden proceder a una verdadera expropiación unilateral de todos esos aprovechamientos económicos», agregó.

Para las pedanías, recordó, esta transformación que impide el acceso a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «supone una grave pérdida de ingresos económicos» en cuya defensa no han podido tomar parte por falta de un período de consultas de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

La Federación de Entidades Locales Menores presentará un escrito con una «alegación global» frente al procedimiento unilateral utilizado y basado exclusivamente en la apreciación de imágenes tomadas por el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac), tal y como recoge el decreto publicado el 5 de febrero en el Bocyl.

«Es un asunto muy grave porque ahora que estamos debatiendo el futuro de las juntas vecinales y de sus bienes resulta que no les quitan la titularidad pero les privan del aprovechamiento lo que supone un proceso de amortización en toda regla», argumenta.

Impacto ambiental

González-Antón subraya que aparte de las implicaciones económicas y patrimoniales que tiene para las juntas vecinales, el plan de retirada de la PAC «afecta al modelo de gestión de unos territorios» que en buena medida forman parte de la Red Natura, como Lugares de Interés Comunitario o Zonas de Especial Protección para las Aves. «No han calculado el perjuicio ambiental que produce retirar el ganado de estas zonas de pasto aprovechadas durante siglos», agregó el portavoz.

La ausencia de estudios de impacto ambiental, recordó, es motivo suficiente para presentar una queja ante la Comisión Europea, tal y como sopesan diferentes colectivos conservacionistas. «Es posible que haya fraudes, pero no tiene sentido tirar por el camino más fácil, sin hacer un trabajo de campo y sin evaluar el impacto», señala González-Antón.

Contra el ‘greening’

La Asociación Consejo de la Mesta y la Federación Ibérica de Pastores Trashumantes también han alzado la voz contra la transformación de los terrenos. «Aunque venga de Bruselas, es contradictorio incluso con las directrices del greening (la preferencia por lo ecológico) que se impulsan desde la PAC», alertó.


El PSOE acusa a la Junta de «oscurantismo» y pide un plan


El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, arremetió ayer contra la política seguida por la Junta de Castilla y León en el proceso de transformación de los pastos en terrenos improductivos o forestales y la acusa de «actuar con oscurantismo y de manera unilateral».

En su opinión, la Consejería de Agricultura, que dirige Silvia Clemente, debería haber hablado «con los ganaderos y las juntas vecinales afectadas». Acusó al «tándem Silván-Clemente» de actuar con «nocturnidad y alevosía asumiendo las directrices sin contar con la opinión de los afectados», recalcó.

La medida supone a su entender un nuevo paso «en el castigo generalizado de la Junta al sector ganadero». Enumeró la falta de apoyo al sector lácteo, los «incumplimientos de la Consejería de Medio Ambiente en las indemnizaciones a ganaderos por el ataque del lobo y la suspensión de las ayudas al hispano bretón en el peor momento que atraviesa el sector».

Tino Rodríguez aprovechó para exigir a la Junta, como administración competente, un «un plan de viabilidad del sector ganadero que atraviesa una situación muy compleja». Recordó que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha liderado un paquete de medidas en defensa del sector lácteo, en precios y alternativas, que «el Partido Popular rechazó».

Asimismo, acusó a Silvia Clemente de «no conocer la provincia de León» y al consejero de Medio Ambiente, Antonio Sil ván. de «hacer como que no la conoce pese a ser de aquí».


No hay comentarios:

Publicar un comentario