domingo, 14 de abril de 2013

'La voz del Concejo' pide que estas entidades como patrimonio inmaterial ante la Unesco

Ileon.com, 13/4/2013.- El convenio ha sido firmado en León, este viernes, 12 de abril, a las 18.00 horas, por: Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia,Silvia Martínez Cantón, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, Mª Teresa García Montes, representante de la Asociación Cultural Faceira e Isabel Medarde Oliden, representante de la Productora Bambara Zinema.

La voz del concejo es el título de un documental audiovisual llevado a cabo por elLaboratorio Bambara y la Asociación Cultural Faceira, que pretende abordar de maneraobjetiva y directa la figura histórica de los concejos.

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco mediante este acuerdo, prestasu respaldo para la consecución del mismo, y para la solicitud de reconocimiento de losConcejos como patrimonio inmaterial ante la Comisión de la Unesco en París.

Por su parte, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en Cerezales del Condadoy siendo uno de sus objetivos el desarrollo y puesta en valor del territorio rural, se une alproyecto en su papel de promoción y mecenazgo, valorando la importancia de ladivulgación y fomento del concejo como valor histórico y cultural.

El documental se estrenará en la Fundación y además formará parte del ciclo Sendas caminando hacia otros modelos de vida, de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia,cuya misión es servir de plataforma comunicativa para aquellas iniciativas o modelosque se desarrollan en entornos rurales o con conceptos de desarrollo sostenible yeducación ambiental.

La voz del concejo se centrará en la vertiente cultural de las Juntas Vecinales de España,prestando especial atención a las de la provincia de León, que constituyen un tercio detodas las Entidades Locales Menores del Estado.

Su objetivo es darlas a conocer: qué son, cómo funcionan y por qué es importante suexistencia. Para ello, se mostrará la realidad de los concejos a través de un prisma deobjetividad que ayudará a entenderlos como realmente son, con sus puntos fuertes y suspuntos débiles.

Prestará, asimismo, especial atención a su importancia histórica como institucionesdemocráticas que proceden de la Edad Media, y que constituyen una parte importantede nuestro patrimonio cultural inmaterial. Y lo hará a través de entrevistas con 2 destacados investigadores especialistas en el tema y con los testimonios de las personasque están implicadas día a día, registrando costumbres y objetos que forman parte delmundo de los concejos.

De ese modo, contribuirá al registro y documentación de la historia de los concejos y susituación actual, buscando la protección del patrimonio cultural y afirmando así elcompromiso de Laboratorio Bambara y Faceira con nuestra sociedad.La difusión se realizará bajo una licencia Creative Commons, un tipo de licencia libreque cumplirá de forma más eficaz el objetivo de la asociación y la productora, ya quepermite que pueda descargarse y proyectarse libremente para fines didácticos o deconcienciación por cualquier persona que lo desee.

Realizadores y colaboradores

El Laboratorio Bambara es una plataforma de investigación de las artes audiovisuales yla fotografía que desarrolla proyectos en colaboración con la productora Bambara Zinema y cuyos intereses, además de los artísticos, están muy vinculados a la cultura ylos temas sociales. Los miembros vinculados a este proyecto son Sergio González e Isabel Medarde, quienes han obtenido diferentes premios y menciones, y sus trabajos dedirección y coproducción han podido verse en muchos países del mundo, en su recorrido por festivales y certámenes de cine.

La Asociación Cultural Faceira es una entidad dedicada al estudio, divulgación,protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. En el documental participa Mª Teresa García Montes, historiadora especialista en patrimoniomaterial e inmaterial, asesorada por Ricardo Chao Prieto (historiador, medievalista y conocido divulgador de la Historia de León) y Nicolás Bartolomé Pérez (abogado yestudioso del derecho consuetudinario leonés).

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, se creó para promover lacomprensión de los objetivos y de los ideales de la Unesco, como son la afirmación ydefensa de los derechos humanos, la contribución al logro de la paz y la seguridad internacional, la conservación del medio, y la consecución de la igualdad y la justicia, que constituyen los fundamentos del espíritu y propósitos de la Unesco y de las Naciones Unidas, trabajando en la realización de los programas y actividades deacuerdo a las directrices de la Comisión Nacional Española de cooperación con la Unesco.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia tiene como argumento clave de su desarrollola atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento enfavor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una funciónimpulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales ytransnacionales.

El convenio de colaboración. Las cuatro partes comienzan, con la firma de este convenio, una colaboración para realizar este documental sobre los concejos y solicitar el reconocimiento del concejo como patrimonio inmaterial, realizando para ello diversas actividades de índole educativo, social, cultural y científico.

Dicho convenio queda abierto a la participación de otras instituciones tanto públicascomo privadas, del ámbito nacional e internacional. Una de las instituciones que ya hamostrado su apoyo y va a colaborar es el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario