lunes, 8 de abril de 2013

La FAMCP pide que se reconozca la personalidad jurídica propia de las entidades locales menores

Europa Press Aragón, 8/4/2013.- El Consejo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha solicitado, este lunes, que la reforma de la administración local aborde también la financiación municipal, así como que se respete el principio de autonomía local.

   El máximo órgano de gobierno de la Federación entre Asambleas, integrado por los miembros de la Comisión Ejecutiva más otros 28 miembros elegidos por la Asamblea General, ha celebrado una reunión extraordinaria con un único punto en el orden del día: La aprobación de las alegaciones al anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

   Las alegaciones de la FAMCP se van a enviar a la Federación Española de Municipios y Provincias, para que sean tenidas en cuenta antes de que la FEMP adopte oficialmente su postura ante el anteproyecto de reforma de la normativa que rige el funcionamiento de las administraciones locales españolas.

   El texto aprobado por la Federación plantea la necesidad de que el anteproyecto que impulsa el Gobierno aborde la reforma de la financiación local, alegando que "es justo y razonable que el Estado y las Comunidades autónomas diseñen un sistema de financiación del régimen local que garantice su suficiencia financiera y les permita ejercer plenamente sus competencias", a la vez que reclama que se respete el principio de autonomía local.

ALEGACIONES

   Entre las alegaciones aprobadas se pide que se reconozca la personalidad jurídica propia de las entidades locales menores, también se solicita que los ayuntamientos que cumplan con el principio de estabilidad presupuestaria puedan asumir competencias consideradas impropias.

   En relación con el coste de la prestación de los servicios públicos, se plantea que el coste estándar sea fijado por las Comunidades con la participación de las Federaciones territoriales de municipios, y no por la Administración central del Estado.

   La FAMCP también solicita un mismo tratamiento para todos los municipios, con independencia de su número de habitantes, y que se incorpore un régimen específico para Aragón que recoja la existencia de las Comarcas como entes locales intermedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario