sábado, 10 de agosto de 2013

La Junta trasladará al Gobierno las propuestas de las ELM de Extremadura

La Crónica de Badajoz, EFE 09/08/2013.- El Ejecutivo regional trasladará al Gobierno central y a los diputados y senadores extremeños las propuestas de las Entidades Locales Menores (ELM) de Extremadura para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario de la ley de reforma de la Administración Local.

El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha adquirido este compromiso momentos antes de mantener una reunión con la directiva de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores en la Consejería de Administración Pública.

Las 23 (ELM) existentes en la región, con una población total de unos 5.000 habitantes, realizaron ayer y hoy un "cierre patronal parcial", de 10:00 a 11:00 horas, en protesta por la reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el Gobierno central, ya que temen que ésta conlleve su "eliminación".

Sin embargo, Saturnino Corchero ha destacado que esta posibilidad se recogía en el primer borrador que se presentó de la reforma, hace ahora un año, pero no en el aprobado recientemente en el Consejo de Ministros, en el que se habla de mantenimiento de las ELM, aunque con unas condiciones.

Corchero ha insistido en que si entrara en vigor el anteproyecto aprobado, eso no conllevaría "la supresión automática" de estas entidades, pues el texto actual "consagra su mantenimiento, eso sí ajustado a una serie de condiciones".

También ha hecho hincapié en que estas condiciones se han ido flexibilizando a lo largo de los distintos borradores presentados y que mientras en el primero se establecía una evaluación inmediata de las ELM para suprimir las que no pasaran este examen, en el texto remitido por el Gobierno a las Cortes Generales lo único que se plantea es que éstas tendrán que presentar sus cuentas en un plazo de tres meses.

El director general de Administración Local ha indicado, además, que no está claro en el texto la posibilidad de que los ayuntamientos matrices que no cumplen los requisitos de estabilidad presupuestaria puedan incluir en el plan económico y financiero que deberán elaborar, entre otras medidas, la supresión las entidades locales menores.

Corchero ha recordado que hace un año el Gobierno extremeño ya recogió las propuestas de las ELM de la región y se las hizo llegar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo que sigue dispuesto a hacer, también en el caso de los diputados y senadores que representan a la comunidad autónoma.

Ha destacado que desde el Gobierno extremeño se quiere "apoyar siempre al municipalismo" y ha manifestado que las 23 ELM están y seguirán estando dentro del reparto de más de 32 millones de euros que se hace desde el Fondo de Cooperación Municipal de la Junta.

También ha hecho hincapié en que, según los estudios actuales, la mayoría de estas entidades son viables.

Por otra parte, Saturnino Corchero ha defendido las reformas que lleva a cabo el Ejecutivo central, incluida la de la Administración Local, porque éstas son necesarias para cumplir el principio de estabilidad presupuestaria que recoge la Constitución en favor de la buena gestión de los recursos públicos, tal y como, a su juicio, demandan los ciudadanos.

El presidente de la Federación Extremeña de Entidades Locales Menores y alcalde de Gargáligas(Badajoz), Antonio Asensio, ha sostenido, por el contrario, que cada borrador de reforma de la Administración Local que ha ido presentando el Gobierno ha ido haciendo "cada vez más difícil gestionar nuestros pueblos".

Asensio ha apostado por el diálogo y la búsqueda de soluciones antes de sacar a los vecinos a protestar en las calles, algo a lo que se verán obligados, ha dicho, si no son atendidas sus propuestas.

Para el representante de las ELM, éstas "no son el problema", por lo que evidentemente tampoco serán "la solución" a la escasez de recursos públicos, sobre todo, además, porque las cuentas de estas entidades "están mucho más saneadas que las de los ayuntamientos grandes".

Tras precisar que ellos no están en contra de que se controlen sus cuentas, Antonio Asensio ha resaltado que "Extremadura es rural", por lo que se tiene que conseguir que "no se cierre ningún pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario