jueves, 29 de agosto de 2013

Palencia abandera el auxilio de las Diputaciones a las juntas vecinales

ABC, 28/8/2013.- Se cierra el cerco de «auxilio» sobre las entidades locales menores (ELM) de Castilla y León, el 70% de las que existen en toda España. Si el mes pasado fue el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera el que aprobó el decreto que regula las funciones de secretaría e intervención en las pedanías -un flanco más en la estrategia regional para garantizar la rendición de cuentas en un plazo inferior a tres meses y evitar la desaparición casi automática de gran parte de las 2.226 de la Comunidad -, el jueves será la Diputación de Palencia la que se encargue de romper el hielo «reglamentario». El Gobierno de José María Hernández aprobará pasado mañana, en Pleno, el texto que articulará el servicio provincial de secretaría y gestión para juntas vecinales, convirtiéndose así en la primera Institución Provincial en crear el marco necesario para el asesoramiento efectivo. El trabajo no será gratuito. También se aprobará la correspondiente ordenanza fiscal para fijar las tasas que tendrán que abonar las ELM.

De esta forma, la Diputación palentina da cumplimiento a un acuerdo plenario en el que se comprometía el apoyo a las pedanías en la rendición de cuentas y se ajusta «sólo ocho días después de que entre en vigor» a la normativa regional en vigor desde el pasado 18 de agosto, que recoge cómo «todas las corporaciones locales deben cumplir con las funciones públicas necesarias y reservadas a los funcionarios de administración local con habilitación de carácter estatal, como garantía de que sus acuerdos y sus cuentas sean correctas y legales». Según Hernández, esta regulación «tiene como objetivo anticiparse a la entrada en vigor de la ley del Estado».

La asistencia se empezará a prestar tras la firma de un obligado convenio entre las entidades implicadas (el ayuntamiento, la entidad local menor y la Diputación), siempre y cuando así lo soliciten todas las partes.

De los 191 ayuntamientos de la provincia de Palencia, 52 tienen juntas vecinales y de ellos, aseguró Hernández, previsiblemente 32 solicitarán la colaboración de la Diputación, que llevará a cabo esta tarea a través del servicio de ayuda a municipios, informa Ical. Entre esos 52 ayuntamientos, la mayoría localizados en la zona norte, suman 226 juntas vecinales. No en vano, Palencia es la tercera provincia de Castilla y León con mayor número de entidades locales menores, después de Burgos, que contabiliza más de 800, y León, que supera las 1.000.

El apoyo lo prestará la Diputación al ayuntamiento del que dependan las entidades locales y para ello, además del personal del servicio de ayuda al municipio, ya se ha convocado a concurso una nueva plaza de secretario.

El apoyo, que es facultativo y se regula a través de cuatro artículos, será tanto presencial como telefónico o por cualquier otro medio. Además de ayudar en la contabilidad y rendición de cuentas, se establecerá la periodicidad de la sesiones de las juntas vecinales y se colaborará en otras obligaciones recogidas en el proyecto de Ley del Estado.

Las entidades locales menores gestionan su patrimonio y recursos, tales como pastos, cotos de caza o montes públicos. Algunas juntas vecinales, aseguró Hernández, obtienen más ingresos que los propios ayuntamientos de los que dependen. Este reglamento es fruto de la colaboración con la Junta y las diputaciones de Burgos y León ya se encuentran trabajando en una normativa similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario