miércoles, 2 de enero de 2013

El 37,4% de las entidades públicas locales de CyL no ha rendido cuentas en plazo ante el Consejo de Cuentas

20minutos.es, 2/1/2013.- El 65,1 por ciento de las entidades públicas locales de Castilla y León, sin incluir las entidades locales menores, han incumplido la obligación legal de rendir sus cuentas en plazo ante el Consejo de Cuentas, porcentaje que se redujo al 37,4 por ciento a la fecha de cierre establecida para la elaboración del informe que redacta esta institución.


El 65,1 por ciento de las entidades públicas locales de Castilla y León, sin incluir las entidades locales menores, han incumplido la obligación legal de rendir sus cuentas en plazo ante el Consejo de Cuentas, porcentaje que se redujo al 37,4 por ciento a la fecha de cierre establecida para la elaboración del informe que redacta esta institución.

Según ha informado el Consejo de Cuentas en una información recogida por Europa Press, dentro del plazo máximo legalmente establecido, con exclusión de las Entidades Locales Menores (ELM), han rendido cuentas 904 entidades de un total de 2.588, lo que representa el 34,9 por ciento.

En consecuencia, 1.684 entidades, el 65,1 por ciento del total, han incumplido la obligación de rendir sus cuentas en dicho plazo aunque a la fecha de cierre del análisis del grado de rendición, también con exclusión de las ELM, han rendido la Cuenta General de 2010 1.620 entidades, el 62,6 por ciento de las existentes.

Por tanto, 968 (el 37,4 por ciento) han incumplido la obligación de rendir sus cuentas, según se recoge en el 'Informe anual sobre las cuentas del Sector Público Local de Castilla y León' correspondiente al ejercicio 2010, aprobado en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2011, entregado hoy en las Cortes regionales.

El objetivo del trabajo, correspondiente al grupo de fiscalizaciones a realizar por mandato legal, es verificar el cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir la Cuenta General del ejercicio 2010 y comprobar que se ajusta a la normativa respecto a forma y contenido, así como su coherencia interna.

La fecha de cierre establecida para el desarrollo de los trabajos, tanto para el análisis del grado de rendición como para el examen del contenido de las cuentas, ha sido el 30 de abril de 2012 y la prolongación hasta seis meses después de la finalización del plazo legal de rendición (31 de octubre de 2011) tiene como finalidad que dicho análisis pueda realizarse sobre un porcentaje "significativo" de cuentas rendidas.

La información comparativa con ejercicios anteriores, tomando como fecha de referencia seis meses después de la finalización del plazo legal, muestra cómo después de la brusca caída producida en 2006, relacionada con la implantación de la presentación por vía telemática, se han ido recuperando los niveles de rendición con sucesivos incrementos anuales.

Así, en 2010 el aumento de la rendición con respecto a 2009 es de 11,6 puntos porcentuales, cifra bastante superior a los aumentos registrados en 2009 y 2008, de 2,4 y 8,2 puntos, respectivamente, aunque en relación al ejercicio 2005 se mantiene aún una disminución de la rendición de 7,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, con una referencia temporal más amplia, si se analiza la rendición acumulada a fecha 30 de abril de 2012 se comprueba que no ha aumentado desde 2006, manteniéndose las diferencias con respecto a los índices anteriores a este ejercicio.

En consecuencia, lo que se ha producido es una mejora en los plazos de rendición "pero en términos acumulados no ha aumentado desde 2006", han aclarado las mismas fuentes antes de añadir que el análisis evolutivo por tipo de entidad refleja, en el caso de los ayuntamientos, un aumento de la rendición de 12 y 14,7 puntos con respecto a 2009 y 2008, respectivamente.

En cuanto a las ELM ofrecen un índice de rendición del 12,3 por ciento a la fecha de cierre, y del 3,5 por ciento en plazo legal.

En relación con ejercicios anteriores, equiparando plazos de análisis (seis meses después de la finalización del plazo legal), se produce un aumento de la rendición de 8,4 puntos porcentuales con respecto a 2009 y de 10,5 con relación a 2008.

"Estos datos reflejan una mejora significativa en la rendición de estas entidades pero, sobre todo, lo que ponen de manifiesto otro año más es que el nivel de rendición de las ELM es muy reducido y resulta difícilmente justificable", han señalado las mismas fuentes antes de ahondar en las causas de la falta de rendición de cuentas.

En la mayor parte de los casos responde a la "insuficiente dotación" de recursos humanos y al retraso y/o problemas en la gestión contable; respecto a la provisión de las plazas que tienen atribuidas las funciones de Intervención, en el grupo de ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes se encuentran cubiertas de forma coyuntural en más de la mitad de los casos analizados y se aprecia una elevada rotación en los mismos, mientras que en los ayuntamientos entre 1.000 y 5.000 habitantes no concurren estas circunstancias.

Las cuentas.

De las 614 cuentas analizadas (532 entidades locales y 82 entes dependientes), inicialmente sólo 88 se presentaron completas y sin incidencias y 526 contenían incidencias de diversa índole por lo que, tras la comunicación y, en su caso, subsanación de las incidencias por las entidades locales, el total de cuentas sin incidencias pasó a ser de 101, esto es, el 16,4 por ciento del total de las analizadas.

De este modo, la cifra experimenta una "ligera mejora" con respecto al resultado obtenido en 2009; entre las incidencias de carácter formal, relacionadas con el incumplimiento de plazos previstos en la norma legal, la más frecuente es la aprobación del presupuesto fuera de plazo, que se presenta en el 88,3 por ciento de las cuentas examinadas, y la primera estrictamente referida a la tramitación de la cuenta es la de aprobación de la misma con posterioridad al plazo legal, que se produce en el 31 por ciento de los casos.

También resulta "significativo" el incumplimiento de los plazos de aprobación de la liquidación y de tramitación de la cuenta y, de las incidencias definidas como sustanciales, las que más se producen son las incoherencias entre la memoria y otros estados y las incoherencias con el balance de comprobación, en el 39,3 y el 36,7 por ciento, respectivamente, de las cuentas revisadas.

Destacan también las diferencias entre los importes reflejados en un mismo estado y las partidas con signo contrario al de su naturaleza.

El sector público local

El Sector Público Local de Castilla y León, a 31 de diciembre de 2010, estaba integrado por 4.764 entidades locales, 128 entes dependientes de las mismas y 56 consorcios.

El elevado número de entidades locales que existe en la Comunidad, fundamentalmente ayuntamientos y entidades locales menores, representa el 27,7 y el 60 por ciento, respectivamente, de los existentes sobre el total nacional.

En cambio, la administración institucional tiene una presencia relativamente baja en comparación con el peso que dichos entes tienen en el ámbito local en el conjunto nacional.

De las 74 sociedades mercantiles vinculadas al Sector Público Local, 52 son de capital íntegramente propiedad de la entidad local titular y en las 22 restantes la participación es mayoritaria.

Las variaciones que se han producido respecto a los datos incluidos en el informe del 2010 reflejan una ELM menos, una disminución de tres organismos autónomos y cuatro consorcios y un incremento de 11 sociedades mercantiles.

La situación final global con respecto a 2009 es consecuencia de la creación de 15 entidades y la desaparición de 12, dando lugar a un aumento neto de tres entidades.

Respecto a las sociedades mercantiles, hay que aclarar que la mayor parte de las altas no provienen de la creación de nuevas empresas sino que se trata de sociedades ya existentes que no habían sido comunicadas por las entidades locales titulares y que se han detectado en el desarrollo de otros trabajos de fiscalización realizados por el Consejo de Cuentas.

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